ARTÍCULOS
-
Merienda
https://www.canva.com/design/DAF9-NUPNjM/EQSirbgOOaGJv2FnYUCgfA/edit?utm_content=DAF9-NUPNjM&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton
Área de conocimientoContexto educativo -
Asamblea interactiva para el aula TEA (editable)
Descripción: Situación de aprendizaje: Asamblea diaria para el alumnado del aula TEA, basada en el recurso elaborado por Crea Nuria PT. https://view.genial.ly/659c69f08f77e300146287a2/presentation-asamblea-interactiva-del-aula-tea-editable Es una asamblea creada en genially, es reutilizable y editable. La licencia de uso (igual que la original) es CC BY NC ND. Al final de la presentación aparecen recogidos los autores tanto de la asamblea original como de los pictogramas empleados en e...
Área de conocimientoContexto educativo -
Atención a la diversidad en alumnos con Déficit de Atención e Hiperactividad
https://view.genial.ly/653fcf3adc269200118ab5cd/presentation-atencion-a-la-diversidad-en-alumnos-con-tdah
Área de conocimientoContexto educativo -
REA YO TAMBIÉN PUEDO
Adjunto el link al rea que he creado para el curso del intef. https://view.genial.ly/6535782779f99d0011b0556c/presentation-rea-yo-tambien-puedo
Área de conocimientoContexto educativo -
Guías Educación y Autismo
Autismo España es una confederación de ámbito estatal declarada Entidad de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior. Agrupa y representa a 172 entidades miembro que prestan apoyos y servicios especializados a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. La misión de Autismo España es apoyar a las personas con TEA y sus familias promoviendo la reivindicación y el ejercicio efectivo de sus derechos, con el propósito de favorecer su calidad de vida y conseguir...
Área de conocimientoContexto educativo -
Discapacidad visual y acceso tecnológico: desafíos y oportunidades
Introducción Aproximadamente 2200 millones de personas en el mundo sufren discapacidad visual o ceguera en la actualidad lo que hace imprescindible garantizar el acceso a las TIC de esta población, promover su inclusión en la ciudadanía digital, erradicar la brecha digital preexistente y, muy especialmente, facilitar su acceso a la empleabilidad relacionada con la tecnología por ser precisamente uno de los sectores laborales que ofrece mayores oportunidades de empleo y promoción social. Nues...
Área de conocimiento -
Análisis del REA titulado "TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)
Hola, soy Laura García y voy a analizar un REA que me ha parecido muy interesante para el trabajo con niños TEA. Trastorno del Espectro Autista (TEA) A continuación añado la url del REA:http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1571379878104 Estructura y organización: Contiene contextualización dónde se especifica a que profesionales es útil el recurso. Incluye objetivos generales, estrategias de evaluación y secuencia de actividades. Lo que no se incleye son los contenidos y criterios compe...
Área de conocimientoContexto educativo -
GAMIFICANDO AL CORONAVIRUS. ENCUENTRA LA CURA Y SALVA AL MUNDO, SALVA A LA ESCUELA.
Gamificando al Coronaviruspretende, a través de las mecánicas y dinámicas del juego, conectar con la situación actual y motivar a nuestro alumnadoque, junto con sus familias, deberán resolver retos y conseguir Misiones.Será importante tener conocimiento de las distintas disciplinas y así poder entrar en elLABERINTO-LABORATORIO, con distintas salas que nos ofrecerán pistas para llegar. ¡Cuidado!... cada puerta de acceso está custodiada por los guardianes del Coronavirus que nos impedirán el pa...
Área de conocimiento -
Recursos accesibles para todos: recomedaciones de lectura fácil.
La lectura fácil es una forma de adaptar la información escrita para facilitar su comprensión para todas las personas, en especial para aquellas que tienen dificultades lectoras o de comprensión transitorias (inmigración, incorporación tardía a la lectura, escolarización deficiente…) o permanentes (trastorno del aprendizaje, diversidad funcional, discapacidad intelectual…). ACCESO AL ARTICULO
Área de conocimientoContexto educativo -
"Beneficios de la escalada en el alumnado con necesidades educativas especiales en general y con trastornos del espectro autista en particular"
Cuando vimos y leímos el primer artículo que cayó en nuestras manos vimos que esta era una oportunidad muy buena para poner en práctica en nuestro colegio y poder trasladarlo a los demás niños y niñas de otros centros educativos. Si ya de por sí, es obvio los beneficios que tiene cualquier actividad deportiva, los beneficios que pueden adquirirse en una actividad como la escalada y más en concreto para determinadas personas y siendo de nuestro ámbito de intervención, era una situación que de...
Área de conocimientoContexto educativo -
Grupo de Trabajo "Un Mundo de Sensaciones"
Este Grupo de Trabajo llamado "Un Mundo de Sensaciones" surge de la idea y la ilusión de llevar a cabo un proyecto global de centro en el que todo el alumnado, perteneciente en este caso al Centro de Educación Especial de la Ciudad Autónoma de Ceuta (C.E.E San Antonio), dispusiera de las posibilidades oportunas de recibir una terapia determinada y específica en un espacio concreto, con respecto a este tipo de Estimulación. De manera que se creara un aula adaptada completamente a estas n...
Área de conocimientoContexto educativo -
SEMINARIO: "LA MAR DE FÁCIL. COMPRENDO MI ENTORNO Y SOY AUTÓNOMO"
En nuestro centro educativo tenemos una larga trayectoria en lo referente al empleo de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC), concretamente en el empleo de paoyos visuales para personas con discapacidad cognitiva. Con el paso de los años, más nos cercioramos de la necesidad imperiosa de ocnsensuar estas ayudas visuales entre todos los profesionals que trabajamos con nuestro alumnado y extrapolar dichos apoyos al resto de la comunidad educativa, familias, profesion...
Área de conocimientoContexto educativo -
PFC: Gestión y uso de la aplicación Smile and Learn en Centros Educativos.
En este presente curso académico, el C.E.I.P. Rosalía de Castro de Ceuta ha llevado a cabo un Proyecto de Formación basado en el programa o la aplicación: Smile and Learn. Dicho programa se basa en trabajar contenidos curriculares de forma digitalizada a través de juegos y actividades muy motivadoras para el alumnado. Este programa nos sirve como complemento idóneo a nuestras áreas curriculares, ya que forman y motivan a nuestros alumnos/as para mejorar en su proceso de enseñanza y aprendizaj...
Área de conocimientoContexto educativo -
Recursos para el aprendizaje en línea
Dada la excepcional situación en el ámbito educativo español, en este artículo, te queremos recomendar dos sitios webs en los que puedes localizar recursos y diversas informaciones de utilidad para la enseñanza a distancia: Aprendo en casa: web puesta en marcha por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en la que se canaliza información sobre recursos, materiales, herramientas, aplicaciones, etc, para familas, alumnado y docentes. De igual modo, hay una sección en la que se inclu...
Área de conocimiento- Ciencias Biológícas
- Cultura Clásica
- Economía
- Educación Física
- Ética
- Filosofía
- Física
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
Accesibilidad de mi entorno para ser más autónomo/a.
La posibilidad de acceder y comprender fácilmente los entornos y servicios de uso público está reconocida como un derecho universal de las personas con y sin discapacidad. Las acciones diseñadas para mejorar la Accesibilidad Cognitiva de los distintos entornos benefician a toda la comunidad. Generando entornos y servicios comprensibles para todas las personas se generan espacios inclusivos favoreciendo así la inclusión educativa de todo el alumnado. Una vez identificados por parte de toda l...
Área de conocimientoContexto educativo -
SEMINARIO. APPS DE REALIDAD AUMENTADA COMO RECURSO DIDÁCTICO
Este seminario es el resultado de un trabajo de búsqueda, análisis y uso de diferentes apps de realidad aumentada. La idea de este proyecto surge de la necesidad de: -Incorporar elementos motivadores al trabajo diario. -Potenciar los procesos de aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales. -Ampliar el repertorio de recursos digitales. -Mejorar nuestra competencia digital. Así, a lo largo de este curso, se han ido buscando y probando distintas aplicaciones en las ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Relatos Comparti2
Los conceptos integración e inclusión normalmente están en boca de todas y todos los que nos dedicamos a la educación pero, ¿nos hemos planteado como comunidad qué significan estos conceptos? ¿Cómo se encarna la idea de la diversidad en nuestra práctica cotidiana? Este proyecto es una mirada a la complejidad de cómo nuestras alumnas y alumnos conviven con ese concepto. En la propuesta han participado alumnos de 2º de Formación Profesional Básica de Vehículos y alumnas y alumnos del Programa ...
Área de conocimientoContexto educativo -
GRUPO DE TRABAJO: MATERIALES Y RECURSOS METODOLÓGICOS PARA ALUMNOS TEA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Buenas tardes compañeros! Este Grupo de Trabajo se creó ante la necesidad de contar en nuestro Centro CEIP Maestro José Acosta, con un banco de recursos al que poder acudir los docentes que trabajamos con alumnos TEA y poder ofrecerles una respuesta educativa adecuada y adapta a las necesidades educativas que presentan. A continuación os dejo el link para que podáis ver parte del material elaborado. http://drive.google.com/drive/folders/1iAbqZIcIxcE4KTcpdW_fhGG4cc96Q8r6
Área de conocimientoContexto educativo -
GRUPO DE TRABAJO RECURSOS METODOLÓGICOS Y MATERIALES PARA TEA EN EDUCACIÓN INFANTIL
Buenos días: A continuación os dejo el link sobre el grupo de trabajo realizado en el C.P.E.I.P. Maestro José Acosta. Este grupo se realizó por la necesidad de dar respuesta educativa eficaz a este tipo de alumnado, ya que ha ido en aumento la tipología de este alumnado. http://drive.google.com/drive/folders/18wbDnu7yJiH-WOVLMGvqWey9YhCJ8k6S
Área de conocimientoContexto educativo