Accesibilidad de mi entorno para ser más autónomo/a.

lola Bruzón
public://senalizar.png

La posibilidad de acceder y comprender fácilmente los entornos y servicios de uso público está reconocida como un derecho universal de las personas con y sin discapacidad. Las acciones diseñadas para mejorar la Accesibilidad Cognitiva de los distintos entornos benefician a toda la comunidad.

Generando entornos y servicios comprensibles para todas las personas se generan espacios  inclusivos favoreciendo así la inclusión educativa de todo el alumnado.

Una vez identificados por parte de toda la comunidad educativa algunos de los factores que limitaban la accesibilidad cognitiva en nuestro entorno,  se han diseñado y planificado acciones orientadas a la eliminación de las barreras detectadas.

Aquí os dejamos un vídeo donde se puede visualizar el trabajo realizado en nuestro colegio en cuanto a la señalización de los espacios para facilitar la comprensión del entrono escolar por parte de nuestro alumnado con diversidad funcional. Queríamos evidenciar el cambio que se ha producido en el centro tras la implantación de nuestro proyecto: el antes y el después.

https://youtu.be/PakO4KtNINk

Se han realizado numerosas plantillas en boardmaker para llevar a cabo toda la señalización del entorno escolar y se han confeccionado las señales visuales de todos los espacios, objetos y personas relevantes del centro.

Se han elaborado apoyos visuales para indicar rutinas.comportamentales (entrar en el aula, esperar en la fila…) y para anticipar desplazamientos comunes y días especiales.

Se han diseñado adaptaciones de documentos y actividades comunes del centro (boletín de notas, cuentos, gymkanas…).

Por otra parte se ha creado un banco de imágenes consensuado (fotografías y pictogramas) que representa el vocabulario de los diferentes campos semánticos que se trabajan en el centro. Éste será el lenguaje común que utilizaremos los profesionales del centro a la hora de trabajar con nuestro alumnado y el que queremos trasladar al resto de la sociedad ceutí  en un futuro.

https://drive.google.com/drive/folders/1ZEdVvxQNYSYWRc9tDHcDKf45a2B7dIAb?usp=sharing

Los símbolos pictográficos que se han utilizado son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://arasaac.org <http://arasaac.org/>), que los distribuye bajo licencia Creative Commons (BY-NC-SA) *