"Beneficios de la escalada en el alumnado con necesidades educativas especiales en general y con trastornos del espectro autista en particular"

JOSE MANUEL RIOS
"Beneficios de la escalada en el alumnado con necesidades educativas especiales en general y con trastornos del espectro autista en particular"
Área de conocimiento
Contexto educativo
2594 Visitas
Compartir

 Cuando vimos y leímos el primer artículo que cayó en nuestras manos vimos que esta era una oportunidad muy buena para poner en práctica en nuestro colegio y poder trasladarlo a los demás niños y niñas de otros centros educativos.

Si ya de por sí, es obvio los beneficios que tiene cualquier actividad deportiva, los beneficios que pueden adquirirse en una actividad como la escalada y más en concreto para determinadas personas y siendo de nuestro ámbito de intervención, era una situación que debíamos de conocer.

La experiencia ha sido muy gratificante, tanto en los inicios investigando y contactando con diferentes entidades que realizan prácticas deportivas con personas con diversidad funcional como en las prácticas que íbamos a realizar con los usuarios de las tres asociaciones que existen en Ceuta como con el alumnado de nuestro centro educativo C.E.E. San Antonio.

Tenemos que mencionar que, aunque nuestros objetivos los marcamos en un inicio, hemos visto que estos se han ido incrementando y aumentando; quizás en la última fase es donde hubiésemos encontrado los mayores cambios, pero debido a la actual situación de emergencia sanitaria las prácticas con el alumnado y con los diferentes usuarios se suspendieron.

Haciendo un resumen de lo realizado, puede destacarse:

  1. Creación de dos pequeños rocódromos de iniciación en el aula de psicomotricidad y del gimnasio del C.E.E. San Antonio.
  2. Creación de diferentes materiales de comunicación aumentativa y alternativa, siguiendo el proyecto actual del colegio en una accesibilidad cognitiva y necesario para el alumnado tea.
  3. Creación de materiales y actividades de iniciación con el alumnado para familiarizarse con el material, así como en la práctica de la escalada.

Como puntos a mejorar:

  1. Mayor material debido a la aceptación que ha tenido el proyecto con las diferentes asociaciones:
    1. Asociación ACINTEA. Asociación Ceutí para la Inclusión y Formación de Profesionales y Personas con Trastorno del Espectro del Autismo.
    2. Asociación Autismo Ceuta.
    3. Asociación ASAC. Asociación Síndrome Asperger de Ceuta.
  1. Creación de un espacio mayor para la practica de la escalada. Uso de la pared en la pista exterior con que cuenta el centro educativo.

A modo de conclusión, hemos visto muy acertada la creación de este grupo de trabajo y los beneficios que puede aportar, sabemos que no existe un camino único, sino que la diversidad de recursos normaliza cualquier situación.

Algunas fotos del proyecto:

Enlazamos diferentes vinculos donde poder ver algunas prácticas realizadas:

https://www.facebook.com/asociacionacintea/videos/193378658614154/

https://www.facebook.com/108872077278515/videos/2587759461465564/

https://www.facebook.com/108872077278515/videos/532581880719097/