RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
La mejor clase
En el REA “Construyendo” el alumnado tendrá que enfrentarse al reto de crear una maqueta a escala de uno de los patios del centro u otro espacio que se considere enfrentándose así a una tarea competencial partiendo de su realidad cercana. La secuencia didáctica aborda el bloque de resolución de problemas y expresión gráfica, utilizando una metodología activa y una evaluación formativa, potenciando las diferentes competencias claves a través del método de proyecto y del proceso tecnológico.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Estructuras 3E
En el REA “Construyendo” el alumnado tendrá que enfrentarse al reto de crear una maqueta a escala de uno de los patios del centro u otro espacio que se considere enfrentándose así a una tarea competencial partiendo de su realidad cercana. La secuencia didáctica aborda el bloque de resolución de problemas y expresión gráfica, utilizando una metodología activa y una evaluación formativa, potenciando las diferentes competencias claves a través del método de proyecto y del proceso tecnológico.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
ODS11: Programando una smart city
Controladores de la placa microbit. My Smart City . Conectando Tecnología y sostenibilidad. El futuro de las ciudades. En la actualidad, el 50 % de la población mundial reside en áreas urbanas y se proyecta que para el año 2050 esta cifra aumente al 70 %. ¿Cómo podemos conseguir ciudades mas sostenibles y pensadas para los ciudadanos que las habitan? En este reto de programación y creación de una ciudad inteligente los alumnos de nuestro centro han construido una ciudad inteligente y sosteni...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La voz de los inventos
Este REA pretende dar a conocer la evolución tecnológica a lo largo de la historia identificando los cambios. Por otro lado analizar objetos técnicos y su relación con el entorno, interpretando su función y evolución tecnológica. Por último permite valorar la repercusión de la tecnología en el día a día y elaborar juicios de valor frente al desarrollo tecnológico. Interpretar las modificaciones tecnológicas, económicas y sociales y trabajar en grupo de manera cooperativa así como reflexio...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Expresión Gráfica
Introducción a la expresión gráfica para un curso de tecnología de 3º de ESO. Para la selección de los contenidos se ha utilizados diferentes IAs: Cahtgpt4, Gemini, Leonardo
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
MI HOGAR INTELIGENTE
Simular mediante una Maqueta y Distintos Componentes Electrónicos el funcionamiento de un hogar inteligente. En concreto la casa responderá ejecutando de forma automática algunas acciones (abrir/cerrar puertas, encender/apagar luces, encender/apagar ventilación,...) al reconocer determinados comandos de voz o detectar valores fijados de algunos sensores (temperatura, iluminación,...)
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Sistema automático de alarma y evacuación para un centro escolar
Este REA sirve para desarrollar una Situación de Aprendizaje para las materias de Tecnología y/o Computación y Robótica de 2ºESO, donde se desarrolla el diseño, programación y construcción de una maqueta con una serie de sensores y actuadores que constituyen un sistema de detección de incendios o terremotos y la alarma y evacuación.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
NUESTRO INVENTO
La situación de aprendizaje “Nuestro invento” consiste en pensar en una necesidad propia, que no estuviera cubierta por ningún objeto, e idear un invento que la cubriera. Este invento debe ser totalmente innovador, comprobando que no existe nada parecido en internet. Una vez definido, habrá que planificar las fases del proyecto. Comenzamos realizando el diseño en 2D y 3D, e imprimimos un prototipo en la impresora 3D. Para saber por cuánto podríamos vender nuestro invento en el mercado, vam...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SA03 ¡ENERGÍA PARA TU AVENTURA! INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN LA AUTOCARAVANA.
SdA de electricidad para alumnos de 3 de la ESO referido al proyecto global de camperización de una furgoneta, Curso 2023-24.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Instalación y configuración de un radioenlace con equipos UBIQUITI
Práctica orientada a alumnos de 2º curso de FP de GM Instalaciones de Telecomunicaciones. Se pretende realizar un radioenlace en la banda de 5 GHz para dar servicio Wifi a una zona más alejada del centro, dentro del módulo Instalaciones de Radiocomunicaciones.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Neumática e Hidráulica
SdA Neumática e Hidráulica
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Del problema a la solución
La temática principal de esta Situación de Aprendizaje es la resolución de problemas aplicada a la creación y fabricación de productos, utilizando metodologías ágiles y herramientas tecnológicas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Geometría en el dia a dia
Este REA se utiliza para acercar a los alumnos desde una perspectiva más práctica y visual a la Geometría, desde la parte visual y artística a la práctica de cálculos y la utilización de fórmulas. Se busca asimismo el manejo de calculadoras e instrumentos de medida, así como el trabajo en el taller de tecnología, consiguiendo así el trabajo interdisciplinar de tres asignaturas distintas: matemáticas, Tecnología y Plástica.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Diseñando Nuestro Mundo en 3D: La Magia de la Proporcionalidad.
El alumnado aprenderá a aplicar conceptos de proporcionalidad en el diseño y creación de objetos utilizando tecnología de impresión 3D. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar habilidades matemáticas, de pensamiento crítico y creativo, y competencias digitales. Los estudiantes experimentarán el proceso de diseño desde la conceptualización hasta la fabricación física, comprendiendo la importancia de la proporcionalidad en el mundo real y tecnológico, fomentando así su capacidad para reso...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Arquitectura del aula
El REA Arquitectura del aula" está elaborado basándonos en el REA "Construyendo" elaborado por Elena Sánchez Herrera y Jorge Centeno Blanco para Cedec. En el REA “Arquitectura del aula" el alumnado tendrá que enfrentarse al reto de crear una maqueta a escala del aula taller del centro u otro espacio que se considere enfrentándose así a una tarea competencial partiendo de su realidad cercana. La secuencia didáctica aborda el bloque de resolución de problemas y expresión gráfica, utilizando u...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Relés 2: separando circuitos, uniendo mundos.
Actividades para la comprensión del funcionamiento y aplicaciones de los relés eléctricos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Aula de informática
En el REA “Construyendo” el alumnado tendrá que enfrentarse al reto de crear una maqueta a escala de uno de los patios del centro u otro espacio que se considere enfrentándose así a una tarea competencial partiendo de su realidad cercana. La secuencia didáctica aborda el bloque de resolución de problemas y expresión gráfica, utilizando una metodología activa y una evaluación formativa, potenciando las diferentes competencias claves a través del método de proyecto y del proceso tecnológico.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Diseño 2D Asistido por Ordenador con LibreCAD
Manual teórico-práctico para aprender el uso de las herramientas básicas del software libre 'LibreCAD' para realizar diseños 2D.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La impresora 3D
Situación de aprendizaje para la materia de Computación y Robótica de 3º ESO. Montaje de impresora 3D Ender-3 Diseño de modelos 3D con tinkercad. Laminado con CURA
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Producto_Final_SDA
SDA del Proyecto Inteligencia artificial que aborda el estudio de la ética y moral en la inteligencia artificial para estudiantes de 1º Bachillerato
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso