Cómo elaborar un Podcast: La meva dona científica
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Con motivo del 11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el grupo de 4º ESO desarrolla una actividad de aprendizaje por proyectos. Se trata de un trabajo por parejas pero autónomo a través de la plataforma Aules. La profesora es una guía al proceso, pero es el alumnado, mediante las diferentes herramientas creadas para facilitar el camino, los que deben ayudarse, el trabajo colaborativo digital es clave para la mejora. Hay que tener en cuenta que se disponen de cuatro horas a la semana para el nivel de 4º ESO y que después de cada sesión de matemáticas siempre dejamos 15 minutos para hacer el seguimiento en el aula de la elaboración del podcast, preguntar dudas y revisar las entregas. La temporalización de la actividad, de forma resumida, es la siguiente: Primera semana: elección de la mujer científica de entre las 10 propuestas sin que se repita ninguna. Búsqueda de información, mediante la herramienta Edge de Microsoft 365, sobre su vida como científica así como otras curiosidades relevantes de la misma. Selección de una imagen con una serie de requisitos técnicos previamente medidos e indicados en la plataforma de Aulas en el apartado correspondiente. Elaboración de un documento de texto compartido en Aules para poder trabajar por parejas de forma online, y empezar a depositar información sobre el mismo. Segunda semana: elaborar el texto periodístico sobre la mujer científica en el formato que a cada pareja les guste más (noticia, crónica, reportaje, entrevista, editorial o columna), siguiendo las pautas indicadas y colgadas previamente en la plataforma Aulas dentro de la actividad y del grupo correspondiente. Este formato de texto es libre, es una de las partes donde la imaginación y la creatividad del alumnado puede salir a relucir. Tercera semana: necesitamos dos sesiones para entrar en el estudio de radio a hacer la grabación de los podcasts, donde es obligatorio que ambos alumnos de la pareja le pongan voz. Los dos días restantes se harán servir para explicar en el aula el programa de Audacity, aunque se colgarán en la plataforma de Aules videos tutoriales para facilitar la autonomía de la pareja. Cuarta semana: las parejas realizarán las modificaciones técnicas necesarias para la mejora de su audio, atendiendo a una serie de pautas. También incluirán los efectos de sonido y música oportunos para que su tarea sea más atractiva. El último día elaboran el póster en papel, siguiendo las pautas previamente marcadas, donde consta el nombre y apellidos de la mujer científica, su imagen, el texto elaborado y el código QR que se podrá escanear y escuchar el archivo de audio mediante un dispositivo móvil. Finalmente, los podcasts se subirán a la web del instituto en el apartado que la radio escolar de nuestro centro dispone para colgar las tareas que se realizan a lo largo del curso.
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