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es_2025031812_9085718
¿Permites usos comerciales de tu obra?
No
¿Permites modificaciones de tu obra?
Sí
Objetivos didácticos
1. Desarrollar habilidades de investigación
Identificar fuentes de información relevantes para un proyecto de aprendizaje.
Aprender a buscar información sobre diferentes oficios y profesiones.
Utilizar herramientas digitales (búsqueda en internet, imágenes, bases de datos) para recopilar información.
2. Fomentar la autonomía y la organización
Reflexionar sobre qué tipo de expertos pueden aportar valor al proyecto.
Organizar la información de manera clara en una plantilla.
Seguir un proceso estructurado para gestionar el aprendizaje.
3. Potenciar la comunicación y el trabajo en equipo
Compartir los hallazgos con los compañeros de clase.
Explicar de forma clara y ordenada la información recopilada.
Interactuar con expertos externos para ampliar el conocimiento del tema investigado.
4. Conectar el aprendizaje con el mundo real
Relacionar los conocimientos adquiridos en el aula con experiencias de profesionales.
Valorar la importancia de distintos oficios en la sociedad.
Experimentar el aprendizaje como un proceso activo en el que participan diferentes agentes.
Identificar fuentes de información relevantes para un proyecto de aprendizaje.
Aprender a buscar información sobre diferentes oficios y profesiones.
Utilizar herramientas digitales (búsqueda en internet, imágenes, bases de datos) para recopilar información.
2. Fomentar la autonomía y la organización
Reflexionar sobre qué tipo de expertos pueden aportar valor al proyecto.
Organizar la información de manera clara en una plantilla.
Seguir un proceso estructurado para gestionar el aprendizaje.
3. Potenciar la comunicación y el trabajo en equipo
Compartir los hallazgos con los compañeros de clase.
Explicar de forma clara y ordenada la información recopilada.
Interactuar con expertos externos para ampliar el conocimiento del tema investigado.
4. Conectar el aprendizaje con el mundo real
Relacionar los conocimientos adquiridos en el aula con experiencias de profesionales.
Valorar la importancia de distintos oficios en la sociedad.
Experimentar el aprendizaje como un proceso activo en el que participan diferentes agentes.
Descripción
La infografía Búsqueda de expertos del proyecto está diseñada para guiar al alumnado en la identificación y consulta de expertos externos cuyos oficios estén relacionados con los temas que están investigando. Su estructura visual atractiva y su estilo pixelado evocan un entorno de videojuego, lo que la hace motivadora para los estudiantes.
El contenido de la infografía propone un proceso en varios pasos:
Reflexionar sobre el tema de investigación y qué tipo de expertos pueden aportar información valiosa.
Realizar una búsqueda rápida sobre los oficios identificados.
Recoger la información en una plantilla para organizar el trabajo.
Utilizar herramientas de búsqueda por imágenes para enriquecer el conocimiento.
Compartir los hallazgos con los compañeros.
Disfrutar del proceso y avanzar al siguiente paso del proyecto.
Contexto de uso
Esta infografía está pensada para proyectos de aprendizaje basado en la indagación, donde los niños y niñas exploran un tema en profundidad y requieren el apoyo de personas con experiencia en distintos campos. Es especialmente útil en metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), ya que fomenta la autonomía del alumnado, el trabajo colaborativo y el contacto con la realidad fuera del aula.
https://www.canva.com/design/DAGiEYFSwhk/oc_kYyznxfri5H3GzjM3Ow/edit?utm_content=DAGiEYFSwhk&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton
El contenido de la infografía propone un proceso en varios pasos:
Reflexionar sobre el tema de investigación y qué tipo de expertos pueden aportar información valiosa.
Realizar una búsqueda rápida sobre los oficios identificados.
Recoger la información en una plantilla para organizar el trabajo.
Utilizar herramientas de búsqueda por imágenes para enriquecer el conocimiento.
Compartir los hallazgos con los compañeros.
Disfrutar del proceso y avanzar al siguiente paso del proyecto.
Contexto de uso
Esta infografía está pensada para proyectos de aprendizaje basado en la indagación, donde los niños y niñas exploran un tema en profundidad y requieren el apoyo de personas con experiencia en distintos campos. Es especialmente útil en metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), ya que fomenta la autonomía del alumnado, el trabajo colaborativo y el contacto con la realidad fuera del aula.
https://www.canva.com/design/DAGiEYFSwhk/oc_kYyznxfri5H3GzjM3Ow/edit?utm_content=DAGiEYFSwhk&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton
Recurso de aprendizaje
Área de conocimiento
Contexto educativo
Para utilizar por
Idioma del destinatario
español (o castellano)
Agrupacion de alumnos
Lugar de utilización
Modalidad de uso
Conocimiento Previo
1. Habilidades básicas de investigación
Conocer el tema de su proyecto y haber definido una pregunta o enfoque de investigación.
Saber formular preguntas que ayuden a guiar la búsqueda de información.
Tener nociones básicas sobre cómo buscar información en internet (uso de palabras clave, confiabilidad de fuentes, etc.).
2. Conocimiento sobre oficios y profesiones
Tener una idea general de qué son los oficios y profesiones.
Saber que hay expertos en diferentes áreas que pueden aportar conocimiento a su investigación.
Relacionar los temas que investigan con posibles profesionales o especialistas que les puedan ayudar.
3. Competencias digitales básicas
Saber utilizar un buscador de internet para encontrar información relevante.
Conocer el uso de la búsqueda por imágenes para obtener referencias visuales.
Ser capaces de organizar la información encontrada en una plantilla o documento.
4. Trabajo en equipo y comunicación
Saber compartir información con compañeros de manera estructurada.
Expresar sus ideas de forma clara y ordenada.
Estar familiarizados con la dinámica de compartir hallazgos dentro del aula (exposiciones breves, debates, lluvia de ideas, etc.).
Conocer el tema de su proyecto y haber definido una pregunta o enfoque de investigación.
Saber formular preguntas que ayuden a guiar la búsqueda de información.
Tener nociones básicas sobre cómo buscar información en internet (uso de palabras clave, confiabilidad de fuentes, etc.).
2. Conocimiento sobre oficios y profesiones
Tener una idea general de qué son los oficios y profesiones.
Saber que hay expertos en diferentes áreas que pueden aportar conocimiento a su investigación.
Relacionar los temas que investigan con posibles profesionales o especialistas que les puedan ayudar.
3. Competencias digitales básicas
Saber utilizar un buscador de internet para encontrar información relevante.
Conocer el uso de la búsqueda por imágenes para obtener referencias visuales.
Ser capaces de organizar la información encontrada en una plantilla o documento.
4. Trabajo en equipo y comunicación
Saber compartir información con compañeros de manera estructurada.
Expresar sus ideas de forma clara y ordenada.
Estar familiarizados con la dinámica de compartir hallazgos dentro del aula (exposiciones breves, debates, lluvia de ideas, etc.).


