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es_2025061712_9170159
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Objetivos didácticos
Objetivos didácticos
1. Comprender y aplicar la multiplicación como suma repetida en situaciones contextualizadas.
2. Formular e interpretar problemas matemáticos sencillos relacionados con el entorno natural (animales marinos).
3. Buscar y seleccionar información digital de forma guiada, utilizando buscadores adaptados para el entorno escolar.
4. Crear un contenido digital sencillo (presentación con imagen y audio) como producto final de un trabajo en grupo.
5. Expresar oralmente la resolución de un problema matemático usando estructuras simples y apoyos visuales.
6. Participar en un proyecto cooperativo asumiendo roles definidos y comunicándose eficazmente en grupo.
7. Desarrollar habilidades básicas de planificación, autoorganización y autonomía mediante una infografía paso a paso.
1. Comprender y aplicar la multiplicación como suma repetida en situaciones contextualizadas.
2. Formular e interpretar problemas matemáticos sencillos relacionados con el entorno natural (animales marinos).
3. Buscar y seleccionar información digital de forma guiada, utilizando buscadores adaptados para el entorno escolar.
4. Crear un contenido digital sencillo (presentación con imagen y audio) como producto final de un trabajo en grupo.
5. Expresar oralmente la resolución de un problema matemático usando estructuras simples y apoyos visuales.
6. Participar en un proyecto cooperativo asumiendo roles definidos y comunicándose eficazmente en grupo.
7. Desarrollar habilidades básicas de planificación, autoorganización y autonomía mediante una infografía paso a paso.
Descripción
Recurso educativo visual y accesible dirigido al alumnado de 2.º de Educación Primaria, diseñado para trabajar la multiplicación a través de un enfoque interdisciplinar y digital. A partir del contexto de los animales marinos, el alumnado realiza una búsqueda guiada de información, crea un problema matemático propio y lo presenta en formato digital mediante PowerPoint, insertando imágenes y un audio explicativo.
La actividad fomenta el trabajo cooperativo, la comunicación y el uso de herramientas digitales autorizadas (PowerPoint, buscadores infantiles). Está basada en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) e incluye medidas de accesibilidad para atender a la diversidad del aula.
El recurso incluye una infografía paso a paso que guía la actividad, es compatible con entornos Microsoft 365 Educativo (OneNote, Teams) y está licenciado bajo Creative Commons BY-NC-SA 4.0.
La actividad fomenta el trabajo cooperativo, la comunicación y el uso de herramientas digitales autorizadas (PowerPoint, buscadores infantiles). Está basada en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) e incluye medidas de accesibilidad para atender a la diversidad del aula.
El recurso incluye una infografía paso a paso que guía la actividad, es compatible con entornos Microsoft 365 Educativo (OneNote, Teams) y está licenciado bajo Creative Commons BY-NC-SA 4.0.
Recurso de aprendizaje
Área de conocimiento
Contexto educativo
Para utilizar por
Idioma del destinatario
español (o castellano)
Agrupacion de alumnos
Lugar de utilización
Modalidad de uso
Conocimiento Previo
Área de Matemáticas:
• Comprender la multiplicación como suma repetida.
• Manejar las tablas de multiplicar básicas (especialmente del 2 al 5).
• Resolver problemas sencillos con cantidades discretas (ej. “¿Cuántas patas tienen 3 cangrejos?”).
Competencia digital:
• Usar el ratón o pantalla táctil con soltura básica.
• Insertar imágenes y texto guiado en presentaciones digitales (PowerPoint).
• Saber grabar o dictar un mensaje con ayuda del docente.
Habilidades sociales:
• Colaborar en equipos (escuchar, turnarse, respetar roles).
• Comunicar ideas matemáticas de forma oral, incluso con apoyo visual o verbal.
• Comprender la multiplicación como suma repetida.
• Manejar las tablas de multiplicar básicas (especialmente del 2 al 5).
• Resolver problemas sencillos con cantidades discretas (ej. “¿Cuántas patas tienen 3 cangrejos?”).
Competencia digital:
• Usar el ratón o pantalla táctil con soltura básica.
• Insertar imágenes y texto guiado en presentaciones digitales (PowerPoint).
• Saber grabar o dictar un mensaje con ayuda del docente.
Habilidades sociales:
• Colaborar en equipos (escuchar, turnarse, respetar roles).
• Comunicar ideas matemáticas de forma oral, incluso con apoyo visual o verbal.


