ARTIGOS
-
Algo mas que la clase de historia
Blog del profesor de Geografía e Historia Mario Díaz, con cantidad de recursos diferentes para aprender historia y con reflexiones de la actualidad. Muy recomendable.
Contexto educativo -
Biodiversidad amenazada, estudia sus consecuencias en clase
A partir de la lectura de esta noticia, el profesorado puede trabajar en el aula aspectos relacionados con labiodiversidad, centrándose en el estudio de la vida animal.
-
La clase invertida y los REA
" alt="Resource image" />La metodología conocida como clase invertida o flipped classroom consiste en hacer accesible al alumnado las explicaciones y contenidos teóricos para que puedan consultarlos y estudiarlos en casa, para así trabajar en clase con lo que no han comprendido y poder dedicar más tiempo a la práctica y desarrollo. Yo soy nuevo en esto y me ha llegado noticia de esta revolución metodológica justo ahora, así que no hablo desde la experiencia. Me ...
Área de coñecemento -
una clase al revés o flipped classroom en 5 sencillos pasos
La clase al revés oflipped classroomes un nuevo modelo pedagógico que poco a poco va calandodentro de la comunidad educativa. La clase al revés oflipped classroomtiene como finalidad transformar el modelo tradicional de clase donde eldocente imparte una clase magistral en el aula y los alumnos realizan las actividades en casa, por otro significativamente distinto en el que el alumno aprende los contenidos fuera del aula y trabaja los procedimientos dentro del aula. &iques...
Área de coñecemento -
¡Cómo impartir una clase al revés!#Competencias
La clase al revés oflipped classroompodríamosdecir es un nuevo modelo pedagógico que poco a poco va calando dentro de la comunidad educativa. La clase al revés o flipped classroom tiene como finalidad transformar el modelo tradicional de clase donde el docente imparte una clase magistral en el aula y los alumnos realizan las actividades en casa, por otro significativamente distinto en el que el alumno aprende los contenidos fuera del aula y trabaja los procedim...
-
Presentación sobre los usos del móvil en clase
Presentación sobre los aspectos positivos y negativos del uso de los dispositivos móviles en clase, con fines educativos. Está hecho por profesores de la Universidad de Machala, en Ecuador, y sus conclusiones son bastantes optimistas...
-
Edmodo, un salvavidas educativo para la clase de música
Muchos de los docentes que utilizan las TIC y la Web 2.0 en sus clases conocenEdmodoo, por lo menos, han oído hablar de esta red social educativa. Edmodo es una plataforma virtual diseñada para trabajar con los alumnos de forma online en un entorno educativo cerrado donde se pueden organizar tanto los materiales del curso como las tareas, calificaciones, eventos, etc. Edmodo ofrece tantas ventajas en nuestro trabajo docente que me gusta definirlo como "un salvavidas educati...
Área de coñecemento -
Una reflexión sobre el uso del móvil en clase
" alt="Resource image" />Si hace unos años, era raro ver a un alumno de secundaria con un móvil en la mochila, hoy día lo raro es lo contrario. Ya en primero de ESO vemos alumnos con móviles, en muchos casos de los llamados “inteligentes” (denominación de puede resultar ofensiva) o “smartphones” (préstamo lingüístico, sí, pero que ofende menos). La tendencia natural de los Centros ha sido prohibirlos en clase, con más o men...
-
7 razones para usar la calculadora en clase
En la actualidad, es un hecho innegable quelastecnologíashan modificado nuestra forma de enseñar, porque también han cambiado la forma en la que el ser humano se enfrenta al mundo. Hoy queremos hablarte de una de las herramientas que mejor se ha incorporado a las aulas de los centros educativos: la calculadora. ¿Conoces todas sus ventajas?
-
Cómo crear un sitio web para tu clase
Weeblyes una de lasherramientas gratuitas que nos permite crear sitios web para el aula (además de los sitios de Google), ya que ofrece todo lo necesario para los docentes.
-
Clase invertida - constructivismo
" alt="Resource image" />En mi modesta opinión, la clase invertida suponeun paso más en el desarrollo del constructivismo como modelo pedagógico, aprovechando al máximo las nuevas tecnologías que cada vez más,están al alcance de todos, al menos en los países desarrollados. ¿Que opináis?
Contexto educativo- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Enseñanza oficial de idiomas
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
-
Mobile learning en clase
" alt="Resource image" />El aprendizaje en clase usando distintas herramientas como teléfonos móviles (smartphones) y tabletas (o tablets) es lo que se denomina como MOBILE LEARNING. Estas herramientas tienen muchas ventajas frente a otras más tradicionales como el libro de texto o enciclopedias, y frente a otras como los ordenadores personales y portátiles. El artículo que he leído para extraer una serie de características de este tipo de aprendizaje conocido como MB ...
Área de coñecemento -
Flipped Classroom o "la clase al revés"
Todos los docentes soñamos con una nueva forma de hacer nuestro trabajo, mucho más adaptada al siglo XXI y, sobre todo, más personalizada y eficaz. El concepto de Flipped Classroom es innovador a la par que ilusionante. Si bien es cierto que para llevarlo a cabo tendremos que salvar muchos escollos, se presenta como una metodología idonea para trabajar las competencias de nuestros alumnos en un ámbito diversificado, donde las TIC son herramientas de uso cot...
Área de coñecemento -
Khan Academy: Comunidad virtual de aprendizaje o "tu clase en la web".
Cuando todos hablamos de las Nuevas Tecnologías como herramientas de aprendizaje, Khan Academy se nos presenta como una auténtica red virtual donde alumnos y profesores comparten experiencias más allá de las aulas.
-
Explicando al alumnado qué es una clase invertida... ¡en inglés!
En la comunidad docente son bien conocidas las ventajas de la "clase invertida" o flipped classroom, pero no siempre resulta fácil lograr que los estudiantes comprendan cómo un método que en principio les da más trabajo puede resultar altamente provechoso... Este vídeo está dirigido expresamente al alumnado, eso sí, ¡en inglés!
-
La guía en 6 pasos para invertir tu clase
" alt="Resource image" />En esta infografía podemos ver algunos sencillos pasos para comenzar a invertir nuestra clase.
Contexto educativo- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Educación primaria
- Educación secundaria Obligatoria
-
7 consejos para trabajar la autoestima en clase
Laautoestimaes un ingrediente imprescindible para lograr tener una educación emocional sana y completa.Modela la forma en que las personas se ven a sí mismas, e influye en todas las áreas de la vida, ¿cómo no trabajarla también en nuestras clases?
-
Voltear la Clase: Colección de Videos sobre flipped classroom
¿PUEDE SER LA CLASE INVERTIDA? Con estas originales propuestas de enseñanza alternativaa la metodología tradicional, se intentaaprovechar con videos grabados cualquierprofesor en su aula, de sus propias explicaciones, poder sacar más tiempo para orientar a sus alumnos y detectar el ritmo de aprendizaje de aquéllos. Es decir, grabándose sus clases, el profesor, tras subirlos a la red, sus alumnos podrían reutilizarlos en casa o en cualquier luga...
-
Skype en el aula de clase
'Skype in the classroom' es unproyecto de la herramienta de mensajería y videollamadas enfocado a la educación. Las TIC en la educación son instrumentos de apoyo a los procesos de enseñanza,donde los principales protagonistas deben ser los docentes y estudiantes. Las herramientas digitales vienen a ser recursos dinámicos que hacen de las clases un ambiente más participativo y colaborativo entre los maestros y alumnos.