ARTÍCULOS
-
“APRENDIENDO JUGANDO. KIDSMARTPEN”
La finalidad principal de este grupo de trabajo era convertir el Kidsmartpen en una herramienta eficaz en manos de los docentes para llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje, aumentando de esta manera la calidad de la educación que ofrecemos a nuestros alumnos. https://drive.google.com/drive/folders/13XNCMQxgetwqGGJS98L_yp_YtQ35kCZd?usp=sharing
Área de conocimientoContexto educativo -
Radio Juan Carlos: una experiencia colaborativa.
Durante el presente curso 2018/2019 hemos realizado dentro de los Talleres T.I.C. del colegio Rey Juan Carlos I de Ceuta, un proyecto de radio escolar con un programa especial sobre el cuadragésimo aniversario de la Constitución española. En el mismo participaron las seis clases correspondientes a los niveles de quinto y sexto de Primaria. Las estructuras de coordinación online y el modo de organizar el trabajo a través de las nuevas tecnologías han supuesto finalmente una experiencia colab...
Área de conocimientoContexto educativo -
TALLERES TIC EN EL AULA
Mi experiencia en estos talleres ha sido bastante satisfactoria. Me animé a participar en ellos gracias a mi coordinadora TIC del cole Mª José que siempre nos motiva y ayuda cuando tenemos algún problema o queremos poner en práctica algunos de ellos. Así que quería mejorar mi aprendizaje y ponerme más al día con estas nuevas herramientas digitales, tan necesarias hoy en nuestra práctica docente. En mi caso y al ser especialista no es tan fácil trabajar con las TIC debido al número de cursos ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Talleres TIC, herramientas necesarias en la docencia de hoy en día
" alt="Resource image" />Cuando la compañera TIC del centro me comentó que se iban a realizar estos talleres no dudé ni un momento en inscribirme en ellos. Ya usaba Class Dojo y Symbaloo con mi clase desde principio de curso, pero los otros recursos no los conocía. Una de las herramientas que más me han gustado (y a mis alumnos también) es Kahoot, tanto por su facilidad de uso como por la motivación que les crea. Los formularios de Google y Flubaroo me han parecido muy interesante, sobre todo para cursos superiore...
Área de conocimientoContexto educativo -
Herramientas de comunicación TIC
" alt="Resource image" />Objetivos y grado de consecución de los mismos. Los objetivos que se marcaron para este seminario fueron los siguientes: Ampliar la competencia digital de los docentes. Aumentar la comunicación y relación con las familias. Conocer las diferentes herramientas que hay para estos cometidos. Saber ventajas e inconvenientes de cada aplicación para usar la que más convenga a cada persona o a cada caso. Facilitar la difusión de noticias importantes a un grupo de personas. Promover la imp...
Área de conocimientoContexto educativo -
NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA
" alt="Resource image" />Me incorporé tarde a este curso. Debo de reconocer que siento cierto miedo a introducirme en este mundo tecnológico por los pasos tan agigantados que da. Me ha resultado sumamente interesante todo lo aprendido, pues he conocido de manera más directa estas herramientas digitales, que siempre había escuchado referirse a ellas a compañeras del colegio, y que habiéndolas incorporado este curso a mi práctica docente, no sabía la de posibilidades que me ofrecía y lo poco que sabía de ellas. Así qu...
Área de conocimientoContexto educativo -
Descubrimiento de nuevas herramientas digitales
" alt="Resource image" />La participación de los talleres ha sido gracias a mis compañer@s del cole que siempre están al día de las nuevas tecnologías y la curiosidad y las ganas de aplicar cosas nuevas han hecho picar mi curiosidad. No tenía idea de muchas de las herramientas que he aprendido y que veo que son útiles para mi día a día. Ha habido talleres que me han sido más fáciles que otros pero en general gracias a los ponentes que han tenido much paciencia pues han podido resolver los problemas encontrados. No...
Área de conocimientoContexto educativo -
Usando las nuevas tecnologías
" alt="Resource image" />Me apunté a este curso por conocer de manera más directa estas herramientas digitales, pues había escuchado a mis compañeros hablar de ellas, y con la intención de poderlas usar de manera más habitual en mi labor docente. Conocía ya el Google Drive, Symbaloo y el Class Dojo gracias a la compañera Tic de mi centro, que se ha interesado y nos ha incentivado para que nos implicaramos en el uso de estos nuevos recursos . La participación en estos talleres me ha dado una visión general de los re...
Área de conocimientoContexto educativo -
Talleres TIC
Me apunté a los talleres porque considero que debo conocer y manejar las distintas herramientas digitales que se utilizan actualmente. En principio sólo me inscribí en cuatro de ellos, pero me animé porque me resultaron útiles y he participado en siete. En algunas de estas herramientas como correo electrónico Gmail, Kahoot y Google Drive, ya tenía experiencia, pero he querido profundizar y ampliar conocimientos. En otros, como Symbaloo, tenía una idea equivocada, tras haber participado en est...
Área de conocimientoContexto educativo -
Aplicaciones tic en el aula en Infantil
" alt="Resource image" />Hemos abordado este tema para conocer algunas de las aplicaciones que se pueden utilizar en el aula y que nos faciliten el trabajo y otras que cambien el modo de aprender de nuestros alumnos. Somos conscientes de quedisponemos de más recursos y dispositivos para su utilización en la enseñanza: tenemos ordenadores, tablets, teléfonos móviles, que también se pueden usar, pero esta utilización debe ser la adecuada para poder o al menos intentar, enseñar a los alumnos y también facilitar nuestra...
Área de conocimientoContexto educativo -
Aplicaciones tic en el aula
" alt="Resource image" />Hemos abordado este tema para conocer algunas de las aplicaciones que se pueden utilizar en el aula y que nos faciliten el trabajo y otras que cambien el modo de aprender de nuestros alumnos. Somos conscientes de quedisponemos de más recursos y dispositivos para su utilización en la enseñanza: tenemos ordenadores, tablets, teléfonos móviles, que también se pueden usar, pero esta utilización debe ser la adecuada para poder o al menos intentar, enseñar a los alumnos y también facilitar nuestra...
Área de conocimientoContexto educativo -
Curso "Aprendizaje Basado en Proyectos" (ABP)
Hace tiempo que conocí a compañeros/as que ponían en práctica proyectos en sus clases y pude ver el buen resultado que les daba. Por ello, en mi búsqueda de material para mejorar como docente, no pude resistirme a inscribirme en el curso de ABP, con el propósito de aprender y profundizar más en esta forma de trabajar. Como he dicho, he conocido a otros compañeros/as que lo utlizaban, y en este tiempo he puesto en práctica diversas experiencias sobre ABP contando con el asesoramiento de eso...
Área de conocimientoContexto educativo -
CURSO ABP
ABP El Aprendizaje Basado en Proyectos supone una forma diferente de concebir la educación adaptada a las nuevas necesidades que la sociedad actual demanda. En este caso, el curso ABP nos ha sido muy útil ya que hemos tenido que diseñar un proyecto y no sólo hemos sido sujetos pacientes escuchando a un ponente. Por tanto, las clases han combinado un formato práctico y téorico, una combinación que hace que el aprendizaje adquirido sea más significativo. En todo este proceso educativo, destac...
Área de conocimientoContexto educativo -
Mi experiencia en talleres TIC
" alt="Resource image" />Me inscribí en los talleres TIC con la intención de conocer y profundizar en algunas aplicaciones que consideraba interesantes. Mi elección fue la de ClassDojo, iDoceo y Kahoot motivado por recomendaciones de compañeros y personas allegadas. Practicamente no había hecho uso como docente de ninguna de ellas, y una vez realizado dichos talleres he experienciado su funcionalidad. Cada una con una finalidad diferente, las clases han sido prácticas y enfocadas al uso posterior que se le puede dar...
Área de conocimientoContexto educativo -
Talleres T.I.C. en el Colegio Rey Juan Carlos I de Ceuta.
Durante el presente curso 2017-18 y como parte de un Plan de Mejora de las Nuevas Tecnologías, estamos llevando a cabo desde la coordinación T.I.C. del Colegio Rey Juan Carlos I de Ceuta, unos talleres basándonos en el uso de las llamadas "Nuevas Tecnologías" (que ya no son tan nuevas) por parte de los alumnos. La idea principal es promover la competencia lingüística, la comprensión oral, escritora y lectora, al mismo tiempo que la competencia digital, ya que usamos los medios tecnológicos c...
Área de conocimientoContexto educativo -
Curso SED
" alt="Resource image" />Hola mi nombre es Raúl y soy maestro de informática del convenio Ciudad-MEC en el CEIP Rosalía de Castro. La intención de apuntarme al curso fue gracias al equipo directivo del centro, que me lo propuso y lo acepté. La experiencia ha sido bastante gratificante, porque no conocía el funcionamiento exacto de la página web y con el curso he resuelto muchas dudas. Con este curso hemos podido aprender elementos que antes no usábamos y están disponibles para todos los miembros de la Comunidad Educ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Fase II (Directores SED)
Hola a todos: soy Ramón Tarrío, Jefe de Estudios del CEIP 'Ramón Mª Del Valle-Inclán' y anterior Coordinador TIC del colegio durante varios años. He asistido al curso como representante del Equipo Directivo de mi Centro y, a título personal, porque me gusta el mundo de la informática en todos sus aspectos. Me agrada el nuevo 'enfoque unificado' que se ofrece a los colegios de Ceuta para el desarrollo de la página web escolar. Esta nueva interfaz ofrece el acercamiento de los compañeros para q...
Área de conocimientoContexto educativo -
Curso Directores SED: evaluación y fase II
" alt="Resource image" />Me apunté al curso SED hace dos cursos y realicé la formación con el Coordinador TIC de mi centro. La experiencia que tuvimos fue muy gratificante ya que comprobamos que la página web era muy accesible para todos los miembros de la Comunidad Educativa. En este curso he vuelto a comprobar que es fácil de utilizar y que se han realizado muchas actualizaciones destacando que se puede desactivar las herramientas que no formen parte de nuestro centro educativo. Voy a comenzar anunciando el próxi...
Área de conocimientoContexto educativo -
FORMACIÓN SED DIRECTORES
" alt="Resource image" />Soy Rosa González, directora del CEIP Vicente Aleixandre. Me apunté a este curso por continuar con la formación iniciada el pasado curso. Este año me ha resultado más cercana la formación. Deseo poner en marcha la página web de mi centro e implicar al profesorado. Es importante que la Página web sea operativa y dinámica para que toda la Comunidad Educativa se beneficie de ella. Agradezco la ayuda que se me ha ofrecido en el curso. Todos han sido muy amables.
Área de conocimientoContexto educativo -
Curso COMPETENCIA DIGITAL SED
" alt="Resource image" />Mi nombre es Isabelle Lázaro Gómez, soy docente (especialista en Lengua Extranjera Inglés y francés) y tutora de Educación Primaria en el C.E.I.P. “VICENTE ALEIXANDRE”. Se me ofertó la oportunidad de participar en el curso de Competencia Digital SED para, en principio, recibir una formación respecto a la creación y actualización de la página web en mi centro escolar. Muy agradecida ante la oportunidad brindada e iniciativa; y personalmente convencida de que si pretendemos que nuestro alumnad...
Área de conocimientoContexto educativo