Curso COMPETENCIA DIGITAL SED

ISABELLE LÁZARO

Mi nombre es Isabelle Lázaro Gómez, soy docente (especialista en Lengua Extranjera Inglés y francés) y tutora de Educación Primaria en el C.E.I.P. “VICENTE ALEIXANDRE”.

Se me ofertó la oportunidad de participar en el curso de Competencia Digital SED para, en principio, recibir una formación respecto a la creación y actualización de la página web en mi centro escolar. Muy agradecida ante la oportunidad brindada e iniciativa; y personalmente convencida de que si pretendemos que nuestro alumnado logre ser competente y autónomo a nivel digital, hemos de intentar serlo primero nosotros mismos, con cursos de formación permanente y compartiendo experiencias concretas. Tras la formación recibida intento  colaborar activamente y seguir aprendiendo en cuanto a la actualización de nuestra página web, recurro cada vez más a actividades interactivas, muy motivadoras para mi alumnado en los grupos interactivos (como repaso de contenidos).

Respecto a los talleres elegidos y realizados, el taller de Symbaloo me resultó muy útil, abriendo muchas posibilidades de organización y facilitando el acceso a muchísimos enlaces, aplicaciones, blogs; todo un material didáctico a nuestro alcance para agilizar y ayudar en nuestra práctica docente diaria.

En cuanto al taller de Classdojo (aplicación que llevo utilizando desde hace dos cursos), considero que representa una herramienta útil para mejorar conductas del alumnado a través de un sistema de puntos positivos y un medio ideal para permanecer siempre en contacto con las familias/alumnado y para divulgar información (comunicados), fotos, videos, enlaces, experiencias del aula.

 En definitiva, las dos aplicaciones me han resultado muy interesantes y beneficiosas dado que nos permiten estar siempre conectados con el alumnado y trabajar en colaboración con las familias, siendo nuestra política de centro: “El aprendizaje entre todos y para todos”, (nuestro centro es Comunidad de Aprendizaje) pues me parece de lo más oportuno.

Invito al resto del Claustro a seguir formándose al nivel digital para poder ayudar activamente a nuestro alumnado a ser digitalmente competente.