LEARNING RESOURCES
-
Los golpes de arco básicos en el violonchelo
Este es un proyecto destinado a los primeros cursos de enseñanzas profesionales de violonchelo, donde se pretende profundizar a través de nuevas tecnologías en el conocimiento, comprensión y ejecución de los golpes de arco básicos del instrumento.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Interpretamos una obra de nuestro repertorio
Con esta Unidad Didáctica se pretende que el alumnado amplíe el conocimiento de las características estéticas y musicales del instrumento y su repertorio a través de la interpretación de una obra, a fin de forjar un estilo interpretativo propio. El resultado esperado es la adecuada interpretación, tanto en clase como en público, de una obra de dificultad propia del nivel.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
CON EL CANTE A TODAS PARTES
Apartado donde se da a conocer las licencias de esta actividad y una infografía sobre protección de datos personales y garantías de derechos digitales del alumnado, curación de contenidos para el profesorado y para el alumnado, la guía didáctica del recurso, línea temporal de actividades (sesiones, agrupamientos y herramientas a utilizar), instrumentos de evaluación y los créditos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Conócete, mírate y escúchate
En este proyecto se pretende que el alumnado lleve a cabo una grabación de su interpretación, ya sea en el escenario, en clase o en casa. Para ello se le proporcionarán los medios necesarios para que el resultado se lleve a término de manera óptima.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
AUTORÍA, REFERENCIACIÓN DE FUENTES Y SISTEMAS DE CITAS
El citado y referenciado de fuentes es el elemento vertebrador de este recurso, ya que de cara a cualquier trabajo de Investigación o trabajo performático en el campo de CREACIÓN E INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA, va a ser y resultar fundamental: en definitiva para cualquier trabajo de TFG, TFM y TESIS DE INVESTIGACIÓN, siendo además fundamental dentro de cualquier DISCIPLINA DE CREACIÓN ARTÍSTICA Y DE INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA. Se comienza abordando la importancia del citado y referenciado de fuentes...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Dóricos y amalgamas
La Unidad Didáctica 5, dirigida a estudiantes de 1º de Enseñanzas Profesionales de Lenguaje Musical, se centra en el estudio de los modos dóricos y los compases de amalgama, con el proyecto "La Maruxaina" como eje central. Su objetivo es enriquecer las competencias rítmicas y melódicas del alumnado. A través del folclore irlandés y gallego, se fomenta la conexión con el patrimonio cultural y la expresión artística. También se incorporan herramientas digitales para desarrollar la competencia d...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Improvisación y composición musical en estilo moderno
Con esta Situación de Aprendizaje se pretende que el alumnado asimile ciertos aspectos de diferentes estilos musicales de la música popular de los siglos XX y XXI, desde el rock, blues, pop hasta la música electrónica o los ritmos latinos. Además, al utilizar estos estilos no tan habituales en el conservatorio, se espera que se fortalezca la motivación del alumnado y su interés hacia el uso de software musical esencial en su formación.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
JUEGA E IMPROVISA
El concepto de improvisación llevado al ámbito musical, es muy amplio y al contrario de lo que pensamos requiere una preparación pero sobre todo una Formación. Contesta a las siguientes preguntas: ¿Crees que es fácil improvisar? ¿Cómo tiene que ser el pasaje o fragmento escogido en el que "inventar" material no escrito? ¿Te atreves a improvisar una cadencia en un concierto Barroco?
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Bloque de audición 2023-2024
Este proyecto realizado para el curso de Certificación Digital Docente, presenta una batería de actividades secuenciadas para trabajar el área de audición en la asignatura de Lenguaje Musical, para un curso escolar completo (en este caso, 2023-2024), y para el nivel de 4º de Enseñanzas Básicas
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿Qué versión te gusta más?
Proyecto educativo ¿Qué versión te gusta más?. Este proyecto pretende fomentar la escucha activa de música para guitarra, realizando un análisis de la partitura, tanto estructural como de la dinámica y expresión que aparece escrita y poder realizar el análisis auditivo posterior para comparar la interpretación realizada por algunos de los concertistas más importantes de la historia de la guitarra. Además, va a conocer diferentes intérpretes de la guitarra, tanto actuales como históricos que l...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Cronologia dels periodes de la història de la música
Infografia amb informació sobre els períodes de la hist`òria de la música
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Hagamos un arreglo
Proyecto para la asignatura de "Conjunto Instrumental". Grupo de cuarto curso de EE.PP. (en horario de lunes, de 20:00 a 21:00 horas) del Conservatorio Profesional de Música "Maestro Chicano Muñoz" de Lucena (Córdoba).
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Composición de corales
Proyecto para la asignatura de 4º de Armonía de las Enseñanzas Profesionales de Música. El proyecto consiste en la composición de pequeños corales al estilo de J.S. Bach partiendo de los conocimientos armónicos adquiridos en 3º y 4º de Profesional, pero abordándolos desde una mayor libertad. Para ello, se divide el trabajo en varias tareas, partiendo de un esquema armónico, hasta la interpretación de las obras.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Arreglo a cinco voces más sección rítmica
REA para la clase de Arreglos de Jazz II. Pautas para escribir un arreglo para cinco instrumentos de viento y sección rítmica.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El saxofón en el jazz
El sonido único del saxofón agrega una nueva dimensión a la música de jazz y aporta una calidad tonal rica y expresiva. Su versatilidad le permite adaptarse a diferentes estilos y géneros musicales, lo que lo convierte en un instrumento muy interesante para los nuevos compositores, además de añadir una gran variedad de colores y texturas sonoras a las distintas agrupaciones jazzísticas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Romance Célebre de Martini para saxofón
Actividades para identificar la estructura de la pieza Romance Célebre de Martini y ordenar fragmentos de audio de la misma.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
EL VIOLONCHELO. UN VIAJE AL BARROCO
El violonchelo, un viaje al barroco. Actividad dirigida al alumnado de 1r curso de EEPP de música.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Introducción al compás de 2/4
Se hace una introducción al compás de 2/4.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Curso CCD. Minidocumental-concierto
A través de este proyecto el alumno deberá crear un video-documental en el que, tras elegir una pieza que esté dentro de su repertorio, explicará el contexto histórico y estilístico, biografía del compositor, análisis de la obra, montaje y descripción de varias versiones de pianistas profesionales y por último su interpretación, encargándose de la grabación y posterior edición y montaje general del trabajo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Proyecto EL COLOR en la escala musical
Realizaremos una composición musical a partir del análisis de los colores de obras de arte.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso