Guía para elaborar Unidades Didácticas Inclusivas

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La guía orienta de forma ordenada el proceso de elaboración de la propuesta común de una Unidad Didáctica Integrada a través de preguntas. Las preguntas actúan como indicadores de evaluación. La respuesta que los docentes den a las mismas concreta las posibles modificaciones o mejoras que podrían hacerse para adecuar la planificación a las características y necesidades de todos los alumnos y alumnas del grupo. Estas modificaciones y mejoras se incorporan a la propuesta común desde el momento inicial. Este proceso lógicamente requiere de un buen conocimiento de las características y necesidades educativas para la inclusión de cada uno de los alumnos y alumnas de ese grupo. Para concretar las preguntas de la guía hemos utilizado dos fuentes principales de las que hemos adaptado, guiándonos de nuestra experiencia como docentes, sus indicadores y pautas. Nuestra primera fuente ha sido la 3ª edición revisada del Index for Inclusion (Booth y Ainscow 2011) donde, desde la dimensión práctica, se pone el acento en la reflexión conjunta y el trabajo colaborativo de los equipos educativos y de los adultos educadores que participan en las aulas. Esta reflexión y colaboración permite, de forma intencionada y acordada, adecuar el qué y el cómo se enseña para que todos los alumnos y alumnas de un mismo grupo sean protagonistas activos, reflexivos y críticos de su propio aprendizaje y del aprendizaje de sus compañeros y compañeras. A la vez, el Index facilita que todos los alumnos y alumnas sean cocreadores y usuarios de una gran diversidad de recursos y estrategias didácticas. La segunda fuente que hemos utilizado, y que nos ha permitido concretar y aplicar los principios inclusivos, ha sido el documento "Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje" (DUA) (Versión 2.0). El DUA propone como objetivo de la educación del siglo XXI el dominio de los propios procesos de aprendizaje a lo largo de la vida. Proporciona pautas para crear experiencias y entornos de aprendizaje en los que todas las personas, sean cuales sean sus capacidades y competencias, superen las barreras para el acceso, la participación y el aprendizaje con las que habitualmente se encuentran en sus propias clases. Este marco estimula la flexibilidad, reconoce la diversidad como una fuente de riqueza y oportunidades y permite dar respuesta a las necesidades diversas de todo un grupo desde el diseño de la propuesta común de una Unidad Didáctica. Así, si introducimos desde el principio de nuestra planificación de actividades las opciones múltiples que el DUA nos propone, reduciremos al mínimo los cambios posteriores y las adaptaciones individualizadas, que en muchos casos serán innecesarias, y contribuiremos desde la propuesta grupal al proceso de personalización. Desde sus fundamentos neurocientíficos, pedagógicos y prácticos, el DUA nos propone opciones múltiples de presentación de la información, para que los alumnos y las alumnas puedan utilizar, según sus posibilidades y preferencias, opciones múltiples de expresión de los aprendizajes adquiridos y, de ese modo, vincularlos con las múltiples disposiciones y grados de motivación e implicación de los que parten. A la vez proporciona, de forma sistemática, los apoyos y las ayudas necesarias para mantener de forma personalizada las altas expectativas de logro para todos y todas. Estas opciones múltiples que el DUA nos proporciona incluyen la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación con la intención de personalizar y flexibilizar los diseños y materiales curriculares de una forma eficaz. La tecnología es un medio más para alcanzar los objetivos que nos proponemos desde cada Unidad Didáctica Integrada teniendo en cuenta a todos nuestros alumnos y alumnas, especialmente a aquellos para los que el uso de ayudas técnicas o sistemas alternativos y aumentativos de comunicación son imprescindibles para acceder a los entornos y experiencias comunes de aprendizaje.

License type universal Licencia de Creative Commons
Other authors Esperanza García Morales
Mónica Añón Roig
Estefanía Pastor Añó
Mariola lópez Tejedor
Enrique Noguera Peribañez
End user learner
individual
Contributions
publisher Esperanza García Morales 05/12/2024 author Esperanza García Morales 05/12/2024 author Esperanza García Morales 05/12/2024 author Esperanza García Morales 05/12/2024 author Mónica Añón Roig 05/12/2024 author Estefanía Pastor Añó 05/12/2024 author Mariola lópez Tejedor 05/12/2024 author Enrique Noguera Peribañez 05/12/2024