ARTÍCULOS
-
Grupos de Trabajo web Almina y la CDD
El I.E.S. ALMINA de Ceuta ha organizado este año dos grupos de trabajo: Grupo de Trabajo WEB ALMINA Y LA CCD 1 y 2. El motivo de los grupos de trabajo fue la necesidad de que los profesores aprendiesen la utilización de la página web, integrándola en la estructura del centro, que conociesen todo el potencial del portal: el uso de los blogs de aula para dinamizar el trabajo con los alumnos, el sistema modle, la publicación de fotos y vídeos de actividades culturales, subir información, subir a...
Área de conocimientoContexto educativo -
Aula del Futuro - CEIP Príncipe Felipe
Proyecto Samsung Smart School A comienzo de este curso 2017/2018, hemos sido convocados por el asesor técnico docente D. Sergio González Moreau. En la biblioteca del centro, nos ha presentado el proyecto Samsung Smart School y nos ha explicado que un centro de Ceuta había desistido de la continuidad en el mismo. De esta forma, en el caso de adquirir el compromiso por parte del claustro, la dotación destinada al otro centro educativo que abandona el proyecto sería suministrada a nuestro cent...
Área de conocimientoContexto educativo -
GRUPO DE TRABAJO: SISTEMA EDUCATIVO DIGITAL. CEIP CIUDAD DE CEUTA.
En nuestro centro hemos creado dos grupos de trabajo sobre el Sistema Educativo Digital (SED 1 y SED 2) dado el gran número de participantes por las expectivas creadas sobre el mismo. Consideramos que implantar el uso de la plataforma SED en el centro es muy positivo porque permite la participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa. Se trata de un medio de difusión eficaz pero además útil para la gestión del centro. La utilización de la misma supone además la mejora continúa d...
Área de conocimientoContexto educativo -
Grupo de Trabajo SED 1 y 2 EOI de Ceuta
La Escuela Oficial de Idiomas de Ceuta ha organizado dos grupos de trabajo: Grupo de Trabajo SED 1, y Grupo de Trabajo SED 2. El motivo de los grupos de trabajo fue que creímos que era esencial que los profesores de esta escuela aprendiesen la utilización de la página web y de que fuesen familiarizándose con todo el potencial del portal: el uso de los blogs de aula para dinamizar el trabajo con los alumnos, la publicación de fotos y vídeos de actividades culturales, subir información, subir a...
Área de conocimientoContexto educativo -
Grupos de Trabajo: Gestión y Uso del SED
El CEIP Rosalía de Castro ha llevado a cabo los grupos de trabajo sobre el uso de la plataforma digital o página web de nuestro centro. Dicha actividad, ha sido bastante interesante para nuestros compañeros, puesto que su uso exclusivo no solo les ha servido para hacer un uso adecuado de esta herramienta, sino que además, les ha servido para adquirir nuevos conocimientos en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Creación de carpetas, compartir archivos, creación...
Área de conocimientoContexto educativo -
Metodología ABN en Educación Infantil
Desde hace unos años, nuestro centro se encuentra en un proceso de cambio metodológico en el área de las matemáticas. Hasta hace muy poco, la introducción de la metodología ABN en nuestras aulas, se hizo de forma individual. Los compañeros que se iban animando por los resultados obtenidos se iban sumando a esta nueva forma de presentar y trabajar los contenidos matemáticos. Una vez que la aplicación de la misma se está haciendo extensiva a todo el centro, consideramos que llegaba la hora de ...
Área de conocimientoContexto educativo -
TALLERES TIC EN EL AULA
Mi experiencia en estos talleres ha sido bastante satisfactoria. Me animé a participar en ellos gracias a mi coordinadora TIC del cole Mª José que siempre nos motiva y ayuda cuando tenemos algún problema o queremos poner en práctica algunos de ellos. Así que quería mejorar mi aprendizaje y ponerme más al día con estas nuevas herramientas digitales, tan necesarias hoy en nuestra práctica docente. En mi caso y al ser especialista no es tan fácil trabajar con las TIC debido al número de cursos ...
Área de conocimientoContexto educativo -
CONTARTE UN CUENTO
El grupo de trabajo “Contarte un cuento”, surge del interés de siete docentes del centro, 6 de educación infantil y una de educación primaria del colegio Santiago Ramón y Cajal de Ceuta. Hemos observado que nuestro alumnado cada día más, presenta un déficit en la adquisición del lenguaje (escaso vocabulario, dificultad para la expresión y la comprensión, etc). Esto es debido a que la gran mayoría del alumnado tiene como lengua materna “el dariya” y usan esta lengua de origen en su entorno fa...
Área de conocimientoContexto educativo -
TALLERES TIC 2017-2018
Mi experiencia en los talleres tics. Estos talleres me han servido sobre todo para consolidar los conocimientos que ya había iniciado en cursos anteriores. Aprendemos que con la práctica es como se logra hacer del aprendizaje de ciertas herramientas, una forma de trabajo, de tal forma que ya no concebimos trabajar sin estos medios que nos enriquecen y enriquecen y hacen más atractivo tanto la enseñanza como el aprendizaje. Mis talleres han sido Google Drive, Google Classroom, Idoceo y Flub...
Área de conocimientoContexto educativo -
Grupo de trabajo "La maleta bilingüe"
"La maleta bilingüe" surge como grupo de trabajo en el CEIP Mare Nostrum de Ceuta con el objetivo principal de crear recursos para el trabajo en las áreas bilingües del centro. Aunque el curso pasado el centro se inició en el refuerzo del inglés, ha sido este curso escolar 2017-2018 cuando se ha incorporado de lleno al Programa Bilingüe. El CEIP Mare Nostrum es un colegio que apuesta por la innovación y la formación continua del profesorado. Y si tenemos en cuenta la importancia que adquie...
Área de conocimientoContexto educativo -
VENTAJAS DEL USO DE LAS TICS
Mi contacto con las TICs comenzó el año pasado en este mismo curso y me resultó muy interasante y productivo, por lo que cuando se volvió a convocar para este curso 2017/18, no dudé en retomarlo y en todas y cada una de las Herramientas planteadas. Desde mi punto de vista, son muchas las ventajas que se nos ofrecen usando estas tecnologías, pero debo reconocer que no es un campo que me resulte fácil y mucho menos aún, trabajándolo por mi cuenta. Por eso veo la necesidad de repetir y así afia...
Área de conocimientoContexto educativo -
Talleres TIC
Me apunté a este curso para conocer más herramientas digitáles con las que poder mejorar mi labor docente. La experiencia en los diferentes talleres ha resultado muy gratificante y enriquecedora. He ampliado conocimientos en algunas aplicaciones como es el caso de Idoceo, Gmail y Google Drive; aunque por lo general los uso a diario, hay herramientas que no las había puesto en práctica aún. Y por otro lado he conocido otras aplicaciones muy interesantes y útiles como Symbaloo y Classdojo (la ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Herramientas TIC de apoyo a la enseñanza-aprendizaje
Una vez finalizados los talleres de formación de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación puedo afirmar que he conseguido mejorar mi actitud y fomentar mi aprendizaje de forma autónoma a través del uso de estas herramientas, que no sólo me van a ayudar en la competencia digital sino en el resto de competencias de cualquier área de enseñanza-aprendizaje. Respecto a mi experiencia previa con este tipo de herramientas destaco la utilización de Symballo, creando un escritorio diná...
Área de conocimientoContexto educativo -
Talleres TIC - Ceuta 2017-2018
Decidí asistir a los talleres porque me insistían en que eran muy interesantes y, sobre todo, muy útiles en nuestra profesión. Lo primero que me llamó la atención fueron algunos nombres de los talleres, como Kahoot, Symbaloo o Flubaroo, que no los había oído jamás. Por eso, me gustó mucho cómo empezaban los talleres, explicando qué era esa herramienta y cómo se utilizaba. Desconocía que nos pudieran facilitar tanto la tarea docente y la comunicación con las familias. Incluso hacer una clas...
Área de conocimientoContexto educativo -
"La aventura de la lectura"
Hemos conseguido que el alumnado se vincule a la biblioteca no sólo como un aula enorme llena de libros, sino como algo vivo y activo en el que éste se siente en todo momento como protagonista de cualquier actividad; unas veces como emisor de experiencias y otras como receptor de las mismas. Por otra parte, la autoreflexión del profesorado nos marca una experiencia enriquecedora y gratificante, ya que, los componentes de este grupo, hemos aprendido a compartir, trabajar en equipo, contagiar ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Talleres TIC ("TIC a base de PILL")
Hola a todos Si por casualidad veís mi perfil, se podrá comprobar que en el mismo aparece que soy de los que están a favor del uso de las nuevas tecnologias de la información, que para abreviar solemos citar con el acrónimo de TIC. Por ello, cuando vi la invitación de inscripcion para los talleres TIC - además con la genial idea- de presentarlos en formato de "pildoras" independientes como talleres . Sin duadarlo, me inscribe en todos y cada de ellos, con la curiosidad de saber de aquellos c...
Área de conocimientoContexto educativo -
Creando en las distintas especialidades. Kids Smartpen
El Kids Smartpen es un lápiz óptico capaz de interpretar los sonidos y fonemas de un idioma codificadoen papel, potenciando las habilidades lingüísticas de los alumnos. Este recurso tecnológico no sólo facilita la adquisición de contenidos sino que enmarca la práctica educativa en un ambiente lúdico, convirtiendo los espacios de aprendizaje en lugares amenos y en consecuencia, recrea el ambiente apropiado para el desarrollo de las diversas actividades llevadas a cabo. El alumnado a través d...
Área de conocimientoContexto educativo -
Uso de las TIC en el aula
Mi participacion en los cursos ha sido breve ya que por falta de tiempo solo he podido participar en tres, aunque me gustaria haberme inscrito en otros. Solo he participado en iDoceo, cuyo programa he empezado a utilizar este ano, y al ser una novata, tenia necesidad de aprender mas cosas, por que apenas le sacaba partido, y a lo largo del curso me he dado cuenta, lo util que es para el dia a dia de la clase, las notas, los materiales que voy a utilizar. Lo recomiendo. Otro de los cursos, f...
Área de conocimientoContexto educativo -
Talleres TIC, herramientas necesarias en la docencia de hoy en día
Cuando la compañera TIC del centro me comentó que se iban a realizar estos talleres no dudé ni un momento en inscribirme en ellos. Ya usaba Class Dojo y Symbaloo con mi clase desde principio de curso, pero los otros recursos no los conocía. Una de las herramientas que más me han gustado (y a mis alumnos también) es Kahoot, tanto por su facilidad de uso como por la motivación que les crea. Los formularios de Google y Flubaroo me han parecido muy interesante, sobre todo para cursos superiore...
Área de conocimientoContexto educativo -
La Aventura de la Lectura
El grupo de trabajo La Aventura de la Lecturanace de la voluntad de crear un proyecto a través de la biblioteca del centro en el que confluyan todas las áreas de conocimiento y que favorezca el trabajo de las competencias fundamentalmente a través de la competencia para aprender a aprender y la competencia lingüística. A través de nuestro proyecto, los resultados obtenidos han sido muy positivos, consiguiendodespertar en el alumnado el interés y el disfrute de la lectura, el trabajo colabo...
Área de conocimientoContexto educativo