Grupo de trabajo "La maleta bilingüe"

Susana Martín
Grupo de trabajo "La maleta bilingüe"
Área de conocimiento
Contexto educativo
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 "La maleta bilingüe" surge como grupo de trabajo en el CEIP Mare Nostrum de Ceuta con el objetivo principal de crear recursos para el trabajo en las áreas bilingües del centro.

 

Aunque el curso pasado el centro se inició en el refuerzo del inglés, ha sido este curso escolar 2017-2018 cuando se ha incorporado de lleno al Programa Bilingüe. El CEIP Mare Nostrum es un colegio que apuesta por la innovación y la formación continua del profesorado. Y si tenemos en cuenta la importancia que adquiere hoy en día el aprendizaje de una lengua extranjera como favorecedora del desarrollo de la competencia lingüística y comunicativa del alumnado es de gran importancia la puesta en marcha de dicho programa.

 

Ante la incertidumbre que surgió en los primeros días entre todos los docentes que estábamos implicados en el programa, estuvimos de acuerdo en constituir un grupo de trabajo en el que todos fuéramos partícipes de la creación de materiales y recursos que nos facilitaran la labor docente en los cursos de 1º y 2º de Educación Primaria.

 

Desde entonces, se han mantenido reuniones periódicas en las que hemos realizado actividades muy diversas, desde documentarnos sobre la metodología AICLE hasta elaborar material fungible o recursos digitales.

 

Como resultado de todo nuestro trabajo, decidimos crear un blog en el que quedara constancia de los proyectos trabajados y las actividades/tareas que se han puesto en práctica con objeto de favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos. El enlace al blog es el siguiente:

 

https://bilingualblogceipmarenostrum.blogspot.com/

 

En cuanto a los resultados obtenidos, pensamos que la experiencia ha sido bastante positiva. Entre otras acciones, pensamos que hemos:

- Fomentado el aprender a aprender lenguas, favoreciendo el desarrollo de la autonomía del alumnado, así como una actitud reflexiva respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje, a los conocimientos adquiridos y a sus necesidades.

  • - Favorecido el desarrollo de la competencia comunicativa a través de la utilización de la lengua extranjera como medio de aprendizaje de los contenidos de algunas áreas no lingüísticas, en concreto Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Ed. Plástica.

  • - Mejorado la competencia lingüística de la segunda lengua, incrementando el léxico, las capacidades metalingüísticas, la comprensión y producción lingüísticas, la capacidad crítica y la creatividad.

  • - Fomentado actitudes como la tolerancia y el respeto por culturas diferentes, así como el interés por conocer otras creencias y costumbres.

  • - Mejorado los procesos cognitivos del alumnado en relación al análisis y la observación de los propios procesos de aprendizaje, la reflexión sobre el funcionamiento lingüístico y comunicativo de la segunda lengua, así como la formación de la conciencia y el desarrollo de su autonomía.

  

En definitiva, aunque nos queda mucho camino por recorrer en materia AICLE, consideramos que hemos hecho una gran labor y asentado las bases para continuar trabajando en cursos posteriores.