ARTÍCULOS
-
PROYECTO DE FORMACIÓN DE CENTRO – “INTEGRACIÓN DIDÁCTICA DE LAS TICs: Desarrollo de la Competencia Digital” NIVEL DE ACREDITACIÓN A2
El C.E.I.P. Maestro José Acosta ha llevado a cabo el Proyecto de Formación de Centro “INTEGRACIÓN DIDÁCTICA DE LAS TICs: Desarrollo de la Competencia Digital”. El objetivo principal se basa en la formación en Competencia Digital en base al MRCDD 2022, nivel de acreditación A2. Los docentes han hecho uso y aplicado las herramientas ofimáticas, integrado las TICs en su práctica diaria, y adquirido conocimientos y habilidades de las diferentes áreas de trabajo del Marco de Referencia. La varieda...
Área de conocimientoContexto educativo -
Plan de formación en centro Ceip José Ortega y Gasset : desarrollo de contenidos digitales para mejorar la competencia digital en el ámbito educativo
Este curso en nuestro centro hemos planteado un plan de formación enmarcado en la mejora de la compotencia digital docente, puesto que el curso pasado por el confinamiento, detectamos algunas deficiencias en el uso de herramientas digitales para la enseñanza Online. La formación la hemos desarrollado a través de la plataforma Classroom y ha sido el elemento a traves del cual hemos realizado la formación con videoconferencias y momentos de trabajo individual para aplicar los conocimientos adq...
Área de conocimientoContexto educativo -
MatemaTICs ABN
No debemos olvidar que el alumnado de hoy en día son nativos digitales pero que tengan contacto con las TIC desde edades precoces y que hagan uso de éstas, ¿indica el axioma que hacen un correcto uso de las mismas? Esta ha de ser la razón de ser de la escuela del siglo XXI, proponer un modelo educativo acorde a la realidad social del momento, con el objetivo de capacitar al alumnado para acceder con éxito a la sociedad, dando una respuesta óptima a los retos que éste les plantea. Por consigui...
Área de conocimientoContexto educativo -
¡En Cibervoluntarios celebramos el Día Internacional de las niñas en las TIC!
El próximo día 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las niñas en las TIC. Con motivo de esta celebración desde la Fundación Cibervoluntarios hemos organizado charlas online con varios centros educativos de España. A través de estas charlas, de una hora de duración, con jóvenes de entre 13 y 18 años, queremos contribuir a los objetivos fijados por elITU (International Telecomunication Union) de las Naciones Unidas, impulsor de este día, promoviendo la inclusión de u...
Área de conocimiento -
TALLERES HERRAMIENTAS TICS
A continuación paso a explicar como fueron los talleres en los que participé: GENIALLY Como apertura del curso comenzamos con el taller de genially, el cual fue impartido por Luis Machado, una herramienta interesante para utilizarla en el aula ya que a través de ella se pueden crear múltiples actividades como pueden ser presentaciones, infografías, juegos,… todo a través de animaciones, imágenes, enlaces que nos mandan a otras páginas web, etc. Herramienta muy práctica y aconsejable para el...
Área de conocimientoContexto educativo -
Talleres de Herramientas TIC para Docentes
Durante este curso he asistido a los talleres sobre herramientas Tic propuestos por la Unidad de Programas Educativos de Ceuta. La idea de impartir los talleres durante dos horas y en semanas alternas me parece estupenda, pues podemos asistir sin que nos suponga un gran esfuerzo, dejando tiempo a su vez para poner en práctica los conocimientos adquiridos. Yo he llevado a mi aula todas las herramientas que nos han ido mostrando, con lo que mis clases se han enriquecido bastante. Dejo el ...
Área de conocimientoContexto educativo -
¿Cómo la diversión está cambiando la pedagogía en esta época? ¿Es posible aprender jugando en primaria?
Con el pasar de los años las formas tradicionales de enseñanza van perdiendo efectividad. Los estudiantes de hoy en día son individuos radicalmente distintos a los de épocas pasadas. La hipercomunicación y el acceso inmediato a la información los vuelve ansiosos de respuestas y retroalimentación instantáneas. Es por esto que la educación clásica de sentarse y adquirir conocimiento pierde interés, porque el conocimiento circula libre y puede accederse a él en cualquier lugar. Lo que las cor...
Área de conocimientoContexto educativo -
Aplicaciones tic en el aula en Infantil
" alt="Resource image" />Hemos abordado este tema para conocer algunas de las aplicaciones que se pueden utilizar en el aula y que nos faciliten el trabajo y otras que cambien el modo de aprender de nuestros alumnos. Somos conscientes de quedisponemos de más recursos y dispositivos para su utilización en la enseñanza: tenemos ordenadores, tablets, teléfonos móviles, que también se pueden usar, pero esta utilización debe ser la adecuada para poder o al menos intentar, enseñar a los alumnos y también facilitar nuestra...
Área de conocimientoContexto educativo -
Aplicaciones tic en el aula
" alt="Resource image" />Hemos abordado este tema para conocer algunas de las aplicaciones que se pueden utilizar en el aula y que nos faciliten el trabajo y otras que cambien el modo de aprender de nuestros alumnos. Somos conscientes de quedisponemos de más recursos y dispositivos para su utilización en la enseñanza: tenemos ordenadores, tablets, teléfonos móviles, que también se pueden usar, pero esta utilización debe ser la adecuada para poder o al menos intentar, enseñar a los alumnos y también facilitar nuestra...
Área de conocimientoContexto educativo -
Análisis del REA Cody-Roby – ECW edition
Cody-Roby es un conjunto de juegos basado en un recurso lúdico-didáctico manipulativo diseñado para desarrollar el pensamiento computacional básico del alumnado sin utilizar recursos TIC de ningún tipo. La URL del REA es: http://codeweek.it/codyroby/ y su autor, Alessandro Bogliolo. La presentación de este REA es, por un lado, un "kit de inicio" que consiste en una serie de archivos imprimibles con imágenes que se deben recortar para fabricar las fichas, las cartas necesarias y el tablero d...
Área de conocimientoContexto educativo -
Códigos QR y su aplicación didáctica
En este espacio os comparto la presentacion realizada para dar a conocer formar las posibilidades y aplicaciones de los códigos QR en el aula. https://goo.gl/MajV4v En la misma podreis encontrar, además, una aplicación didáctica tipo gimcana realizada colaborativamente con el profesorado y alumnado de diversos centros de la comarca.
Área de conocimientoContexto educativo -
SEMINARIO: APLICACIONES EDUCATIVAS WEB 2.0 (CEIP REY JUAN CARLOS I, CEUTA)
La organización de un seminario en base a aplicacones web 2.0 surge por la iniciativa de varios maestros del CEIP Juan Carlos I de Ceuta que apostamos por la integración de recursos digitales como parte de la rutina diaria de funcionamiento de clase, y que teníamos curiosidad especial por las herramientas web como un medio de crear un “ordenador virtual” en la red. El principio fundamental de la Web 2.0 es que “todo está en web”. Esto significa que el usuario sólo necesita una navegador we...
Área de conocimientoContexto educativo -
ANÁLISIS DE UN REA: LOS PAISAJES DE ESPAÑA Y EUROPA
" alt="Resource image" />El análisis que voy a realizar es sobre el REA " Los paisajes de Europa y España. Población y economía ", de Alicia Martinez Manero, localizado en la web "EDA: Experimentación Didáctica en el aula" http://recursostic.educacion.es/eda/web/tic_2_0/tic_2_0_practicas.htmly más concretamente en el enlacehttp://recursostic.educacion.es/eda/web/tic_2_0/informes/martinez_manero_alicia.pdf Partiendo de la base de que cada uno tenemos nuestra perspectiva de la enseñanza y que todos lo hacemos bajo nue...
Área de conocimientoContexto educativo -
Análisis de un REA: Aprendizaje de la lectoescritura
" alt="Resource image" />Presento a continuación el análisis del REA "Aprendizaje de la Lectoescritura", de Ana Priscila Mata Cantera, localizado en la web "EDA: Experimentación Didáctica en el aula"http://recursostic.educacion.es/eda/web/tic_2_0/tic_2_0_practicas.htmly más concretamente en el ennlacehttp://recursostic.educacion.es/eda/web/tic_2_0/informes/matacantera_anapriscila.pdf. No es mi intención hablar mal de trabajo de ningún compañero puesto que parto de la premisa de que no todos podemos saber de todo y d...
Área de conocimientoContexto educativo -
Bienvenidos al Proyecto EvoluTICvos
EvoluTICvos es un proyecto colaborativo que comenzó hace dos años con la subvención del MECD. Participamos cuatro centros educativos de CCAA diferentes ( Granada, Segovia, Valencia y Murcia) . En estos momentos nos gustaría seguir dándolo a conocer y que otros centros puedan participar de él , compartiendo experiencias TIC y pudiendo aprender juntos. Dejo a continuación el enlace de nuestro blog para que quien esté interesado pueda conocerlo mejor: sus características, objetivos, marco evolu...
Área de conocimientoContexto educativo -
Bienvenidos al Proyecto EvoluTICvos
EvoluTICvos es un proyecto colaborativo que comenzó hace dos años con la subvención del MECD. Participamos cuatro centros educativos de CCAA diferentes ( Granada, Segovia, Valencia y Murcia) . En estos momentos nos gustaría seguir dándolo a conocer y que otros centros puedan participar de él , compartiendo experiencias TIC y pudiendo aprender juntos. Dejo a continuación el enlace de nuestro blog para que quien esté interesado pueda conocerlo mejor: sus características, objetivos, marco evolu...
Área de conocimientoContexto educativo -
Reto 5: La historia de la maestra que aprendió a usar las narraciones digitales
" alt="Resource image" />Con retraso y en el último momento, os comparto mi último reto. Espero que pueda reflejar bien mi paso por EduNarraMooc. Ha sido mucho trabajo pero ha valido la pena ¡He aprendido muchísimo! Nos leemos en próximos MOOC's http://www.teacherandcoach.com/maestra-aprendio-usar-narraciones-digitales/
Área de conocimientoContexto educativo -
Presentación de mi blog
Os presento mi blog:https://alimentacionynutricionintef.wordpress.com/. Espero que os guste.
Área de conocimiento -
Las Plantas
" alt="Resource image" />La unidad que he elegido ha sido la de Las Plantas, para un curso de 3º de Educación Primaria, ya que de forma innata, los niños sienten amor por la naturaleza, por eso su curiosidad y apego por las plantas y animales que ven y les rodean desde muy temprana edad. Con esta unidad pretendo que los alumnos adquieran diferentes conocimientos de que son las plantas, como se reproducen y su utilidad en los seres vivos, por ello,debemos aprender cada día un poco más sobre ella y así respetarla y cu...
Área de conocimientoContexto educativo -
EL CLUB DE LOS LECTORES
" alt="Resource image" />Mi paleta se titula: El Club de los Lectores. El fomento de la lectura es uno de los objetivos primordiales de la Educación Primaria. Conseguir que nuestros alumnos adquieran un hábito lector va a contribuir no solo al desarrollo de las diferentes competencias básicas, sino también a la evolución de su personalidad de forma integradora, y lo que es más importante, a fomentar un pensamiento crítico y autónomo que les permitan aprender a aprender y desarrollar la imaginación, la creatividad y ...
Área de conocimientoContexto educativo