ARTÍCULOS
-
Seminario: "INICIACIÓN A HERRAMIENTAS WEB"
Esta artículo pretende dejar constancia por escrito del trabajo realizado por el seminario constituido por un grupo de 13 maestros del C.E.I.P. Rey Juan Carlos I de Ceuta, llevado a cabo entre los meses de noviembre a mayo de 2017. El objetivo subyacente a todo el seminario era el uso habitual del ordenador y las utilidades web para la práctica diaria del profesorado, desterrando prácticas inseguras y aprendiendo algunas herramientas muy básicas online. Al mismo tiempo y, mediante su uso, as...
Área de conocimientoContexto educativo -
Gamification in my School I
La gamificación en el entorno educativo supone el diseño de tareas y actividades usando los principios de jugabilidad. Se trata de aprovechar la predisposición psicológica hacia el juego para mejorar la motivación hacia aprendizajes en principio poco atractivos. El enfoque lúdico de algunas propuestas de trabajo se lleva haciendo desde hace tiempo como una forma de adaptación curricular. Sin embargo la gamificación supone algo más. En la actualidad se puede utilizar el éxito de los videojuego...
Área de conocimientoContexto educativo -
Grupo de Trabajo Estimulación del Lenguaje Oral en Educación Infantil, 1º y 2º de Educación Primaria.
El objetivo principal de la creación de este grupo de trabajo, es la estimulación del lenguaje oral en el alumnado de los primeros cursos escolares, debido a que su primer contacto con el castellano se da al iniciar su escolarización en el segundo ciclo de la Educación Infantil. Los objetivos trabajados durante el desarrollo de las actividades, han sido aquellos que favorezcan la competencia comunicativo lingüística, desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta el segundo curso de la...
Área de conocimientoContexto educativo -
Herramientas de comunicación TIC
Objetivos y grado de consecución de los mismos. Los objetivos que se marcaron para este seminario fueron los siguientes: Ampliar la competencia digital de los docentes. Aumentar la comunicación y relación con las familias. Conocer las diferentes herramientas que hay para estos cometidos. Saber ventajas e inconvenientes de cada aplicación para usar la que más convenga a cada persona o a cada caso. Facilitar la difusión de noticias importantes a un grupo de personas. Promover la imp...
Área de conocimientoContexto educativo -
Creando en las distintas especialidades. Kids Smartpen
El Kids Smartpen es un lápiz óptico capaz de interpretar los sonidos y fonemas de un idioma codificadoen papel, potenciando las habilidades lingüísticas de los alumnos. Este recurso tecnológico no sólo facilita la adquisición de contenidos sino que enmarca la práctica educativa en un ambiente lúdico, convirtiendo los espacios de aprendizaje en lugares amenos y en consecuencia, recrea el ambiente apropiado para el desarrollo de las diversas actividades llevadas a cabo. El alumnado a través d...
Área de conocimientoContexto educativo -
Seminario: Huerto escolar
El seminario referido al huerto escolar ha sido llevado a cabo recopilando información y reflexionando sobre el tema. El producto final se ha dividido en dos bloques diferenciados, una fundamentación teórica y una parte práctica. En la fundamentación teórica, entre todos los componentes del seminario se ha ido buscando información que sirviera de base para la realización de las posteriores actividades, poniéndolo en común en las reuniones. Este bloque se ha dividido en varios epígrafes como ...
Área de conocimientoContexto educativo -
El huerto e invernadero
https://drive.google.com/drive/folders/0B4qKdQtl7lWqdGVzel90U2RWUE0 Por la ubicación de nuestro centro, consideramos que la educación exige herramientas didácticas pedagógicas donde, los alumnos y alumnas puedan vivenciar, desde la realidad de su contexto, la comprensión de conocimientos interdisciplinarios de las diferentes asignaturas de estudio para ejercer un mayor compromiso y responsabilidad en su labor educativa, permitiendo con ello la convivencia y la reciprocidad del proceso educat...
Área de conocimientoContexto educativo -
LAS PAREDES HABLAN. KIDSMARTPEN
Sin lugar a dudas, lo más importarte de kIDSmartpen es que provoca que el alumno se divierta mientras aprende.Con sólo tocar el lápiz, es posible escuchar una palabra en los idiomas que necesite, grabarla para analizar su nivel de pronunciación,leer un cuento de manera interactiva, jugar mientras aprende el abecedario… La finalidad principal de este grupo den trabajo era convertir el Kidsmartpen en una herramienta eficaz en manos de los docentes para llevar a cabo los procesos de ense...
Área de conocimientoContexto educativo -
GT CEIP Rey Juan Carlos I: "Descubriendo la naturaleza en el cole"
"Descubriendo la naturaleza en el cole" es un Grupo de Trabajo que surge de la necesidad de acercar el medio natural al alumnado destinando un lugar en el centro para la creación de nuestro propio huerto escolar en el que tuvieran la oportunidad de interaccionar con la naturaleza sin necesidad de salir del colegio. En este sentido, lo que se pretendía era que los niños/as desarrollaran un pensamiento abierto y flexible que les permitiera establecer relaciones de cuidado y respeto hacia ...
Área de conocimientoContexto educativo -
SEMINARIO: APLICACIONES EDUCATIVAS WEB 2.0 (CEIP REY JUAN CARLOS I, CEUTA)
La organización de un seminario en base a aplicacones web 2.0 surge por la iniciativa de varios maestros del CEIP Juan Carlos I de Ceuta que apostamos por la integración de recursos digitales como parte de la rutina diaria de funcionamiento de clase, y que teníamos curiosidad especial por las herramientas web como un medio de crear un “ordenador virtual” en la red. El principio fundamental de la Web 2.0 es que “todo está en web”. Esto significa que el usuario sólo necesita una navegador we...
Área de conocimientoContexto educativo -
JORNADAS DE EDUCACIÓN FÍSICA CEUTA- SERGIO CALVO.
Hola mi nombre es Sergio Calvo y formo parte del claustro del COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SANTA AMELIA. Estsas jornadas me han servido para reciclarme un poco después de varios años sin hacer ningún curso de nuestra especialidad y de aprender cosas nuevas. Me lo he pasado en grande con viejos amigos/as de nuestro gremio, además de conocer a otros/as que no tenia el gusto de conocer. Además he aprendido contenidos más profundamente como el aprendizaje cooperativo y nuev...
Área de conocimientoContexto educativo -
Curso Directores SED: evaluación y fase II
Me apunté al curso SED hace dos cursos y realicé la formación con el Coordinador TIC de mi centro. La experiencia que tuvimos fue muy gratificante ya que comprobamos que la página web era muy accesible para todos los miembros de la Comunidad Educativa. En este curso he vuelto a comprobar que es fácil de utilizar y que se han realizado muchas actualizaciones destacando que se puede desactivar las herramientas que no formen parte de nuestro centro educativo. Voy a comenzar anunciando el próxi...
Área de conocimientoContexto educativo -
Curso Iniciación ABN
El ABN es un método abierto basado en números. Abierto, ya que no establece una forma única de resolución, pudiendo solucionarse de forma diversa en función del desarrollo o dominio del método. Del mismo modo, se basa en números, pero dando un tratamiento diverso. Esta metodología, resulta muy interesante cuando se trabaja desde edades tempranas. Del mismo modo, esta metodología se puede considerar muy positiva cuando trabajamos con alumnado con necesidades educativas especiales, ya que posi...
Área de conocimientoContexto educativo -
Aplicaciones tic en el aula
Hemos abordado este tema para conocer algunas de las aplicaciones que se pueden utilizar en el aula y que nos faciliten el trabajo y otras que cambien el modo de aprender de nuestros alumnos. Somos conscientes de quedisponemos de más recursos y dispositivos para su utilización en la enseñanza: tenemos ordenadores, tablets, teléfonos móviles, que también se pueden usar, pero esta utilización debe ser la adecuada para poder o al menos intentar, enseñar a los alumnos y también facilitar nuestra...
Área de conocimientoContexto educativo -
HUERTO ECOLÓGICO ESCOLAR
GRUPO TRABAJO HUERTO ECOLÓGICO ESCOLAR C.E.I.P REY JUAN CARLOS I CURSO 2017-2018 El grupo de trabajo Huerto Ecológico Escolar del C.E.I.P Rey Juan Carlos I hemos realizadouna labor encomiable en cuanto al fomento de la ecología, el medio ambiente y el desarrollo sostenible a través de nuestro Huerto Ecológico Escolar. Además de dar el conocimiento a nuestros alumnos de los procesos biológicos de la flora y la agricultura, y aplicar de una manera real y práctica aquello que aprenden en Cien...
Área de conocimientoContexto educativo -
¿CÓMO APLICAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA?
Seminario, ¿Cómo aplicar las inteligencias múltiples en el aula? Este seminario, parte de la necesidad de querer formarnos, sobre la teoría de las inteligencias múltiples, propuestas por el psicólogo Howard Gardner, para así poder llevarla a cabo en el aula. Nuestro trabajo de investigación, nos ha enseñado otras formas de enfocar la enseñanza, que nos permite enriquecer nuestras enseñanzas, abordándola desde una perspectiva globalizada y personalizada. Trabajar a través de las inteligenc...
Área de conocimientoContexto educativo -
PFC CEIP PRÍNCIPE FELIPE CEUTA. Aplicaciones TIC y Gestión de la web
Buenas tardes. Adjuntamos la memoría del Proyecto de Formación de Centro del CEIP Príncipe Felipe de Ceuta "Aplicaciones TIC y Gestión de la web", en el que ha participado todo el claustro. Pincha aquí para ver LA MEMORIA
Área de conocimientoContexto educativo -
Uso del Kidsmartpen en diferentes especialidades
El Kidsmartpen es un lápiz inteligente que permite desarrollar las capacidades que deben manifestarse cuando se aprende la lengua: la escucha, el habla, la lectura y la escritura. Es un dispositivo multisensorial que permite poder escuchar cualquier palabra, frase o página de un libro. De una manera fácil y sencilla, con solo tocar, se puede escuchar una palabra o frase. Con KidsSmartpen el alumno se convierte en el verdadero protagonista de su enseñanza y decide el ritmo de aprendizaje má...
Área de conocimientoContexto educativo -
Curso de ABN
Aún no siendo maestro que ejerza docencia en primaria y, concretamente, en el área de Matemáticas, tenía muchísimo interes en realizar este curso. Quería conocer el método de primera mano y saber el porqué de todas las críticas positivas que colecciona. El curso en sí ha sido muy interesante, pudiendo conocer cómo iniciar el método en la etapa de infantil y primaria y todo lo que conlleva. Entre tanta información recibida en el poco tiempo que dura el curso, según mi experiencia, puedo decir...
Área de conocimientoContexto educativo -
Aplicaciones tic en el aula en Infantil
Hemos abordado este tema para conocer algunas de las aplicaciones que se pueden utilizar en el aula y que nos faciliten el trabajo y otras que cambien el modo de aprender de nuestros alumnos. Somos conscientes de quedisponemos de más recursos y dispositivos para su utilización en la enseñanza: tenemos ordenadores, tablets, teléfonos móviles, que también se pueden usar, pero esta utilización debe ser la adecuada para poder o al menos intentar, enseñar a los alumnos y también facilitar nuestra...
Área de conocimientoContexto educativo


