ARTÍCULOS
-
Presentando a la familia
En esta sesión el alumnado aprenderá a presentar a su familia mediante un árbol genealógico
Área de conocimientoContexto educativo -
El mundo de las vocales
https://app.genially.com/editor/6751d71f5fd31feb1ceae407
Área de conocimientoContexto educativo -
La evolución del REA de IA en educación: Un año de avances y aprendizajes
En el último año, la inteligencia artificial (IA) ha revolucionado el ámbito educativo, consolidándose como una herramienta de gran valor y, al mismo tiempo, desafiándonos con sus riesgos y dilemas éticos. En este contexto, el REA sobre inteligencia artificial en educación, coordinado desde CeDeC con Juan José de Haro como autor y publicado hace ahora un año ha demostrado ser un recurso de gran interés para la comunidad educativa. Este artículo analiza cómo ha evolucionado este recurso en su ...
Área de conocimientoContexto educativo -
10º edición de SIMO Educación. «SIMO tiene sabor a REA»
Los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2024 se celebró la 10ª edición de SIMO en IFEMA (Madrid) y Cedec tuvo la oportunidad de participar en varias de las actividades que allí se llevaron a cabo: Una ponencia sobre experiencias intercentros con REA del Proyecto EDIA. Una ponencia sobre el impacto del uso de los REA del Proyecto EDIA en el aula. Una mesa redonda con CCAA para hablar de los REA en el Sistema Educativo Español LEER MÁS...
Área de conocimientoContexto educativo -
Encuentro de Redes docentes EDIA: aprendizaje, apoyo y proyectos entre centros
El pasado fin de semana (18 y 19 de octubre) se celebró en Madrid, en la sede del INTEF, un encuentro de las redes docentes con un objetivo claro: planificar proyectos entre diferentes centros para el curso 2024-2025 a partir de recursos educativos abiertos (REA) del proyecto EDIA. Asistieron docentes en activo de las especialidades de Lengua y Literatura, Geografía e Historia, Inglés y Ciencias (Física y Química / Biología y Geología) que están utilizando o van a utilizar los recursos EDI...
Área de conocimientoContexto educativo -
Inicio de curso. ¿Necesitas buenas Situaciones de Aprendizaje?
Llega septiembre y con él un nuevo curso académico en el que seguir desarrollando nuestra labor docente, con nuevo alumnado, nuevos cursos y nuevos proyectos. Desde Cedec queremos animar a todos los y las docentes a utilizar recursos educativos abiertos (REA) en el aula, situaciones de aprendizaje que nos pueden facilitar la preparación de nuestras clases y mejorar el aprendizaje competencial y la competencia digital del alumnado.LEER MÁS...
Área de conocimientoContexto educativo -
Jornada Educativa Intercentros «¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos ven?».
En un salón de actos repleto de alumnos y alumnas, en la Casa Diocesana de Málaga, y organizado por la Red de Docentes de Lengua y Literatura del Proyecto EDIA, se desarrollaron el pasado 4 de junio de 2024 unas jornadas educativas donde varios centros de diversos lugares de nuestro país se dieron cita para poner en valor otra forma de enseñar y de aprender y al mismo tiempo una oportunidad para dialogar, compartir experiencias de aprendizaje y seguir construyendo juntos un camino hacia una s...
Área de conocimientoContexto educativo -
Ideas y recursos de los REA del Proyecto EDIA para el aula: «El trabajo en equipo»
Todos los REA del Proyecto EDIA favorecen un aprendizaje competencial donde el alumnado tiene un papel activo en el aula, con tareas de distinta dificultad que movilizan habilidades de nivel superior y proponen una evaluación formativa y de metacognición, con instrumentos facilitados en el propio recurso. Asimismo, promueven el uso responsable de herramientas TIC accesibles que favorecen el desarrollo de la competencia digital del alumnado. Estos REA son en si mismos situaciones de aprendizaj...
Área de conocimientoContexto educativo -
Seguimiento y evaluación con eXeLearning
eXeLearning es un programa libre y abierto para crear contenidos educativos de una manera sencilla, sus bondades las podemos ver en su página web, pero hoy queremos poner de relieve tres idevices que eXe incorpora para esa edición de recursos que consideramos pueden adquirir gran relevancia en el diseño de los REA en el ámbito del seguimiento y evaluación. LEER MÁS...
Área de conocimientoContexto educativo -
La metacognición en el diseño de situaciones de aprendizaje
La metacognición, o la capacidad de reflexionar sobre nuestro propio proceso de pensamiento y aprendizaje, juega un papel crucial en la adquisición de conocimiento y habilidades. Sus componentes clave son LEER MÁS...
Área de conocimientoContexto educativo -
Lanzamiento de eXeLearning 2.9: escritorio y online
Se acaba de lanzar la versión 2.9 de eXeLearning, la herramienta de autor de software libre que permite que permite la creación y modificación de contenidos digitales interactivos de una manera sencilla. Esta nueva versión incluye nuevos iDevices de juegos y de recogida de resultados, una barra de accesibilidad y otras mejoras y correcciones. LEER MÁS...
Área de conocimientoContexto educativo -
Ideas y recursos del los REA del Proyecto EDIA para el aula: «El debate como herramienta didáctica»
Todos los REA del Proyecto EDIA favorecen un aprendizaje competencial donde el alumnado tiene un papel activo en el aula, con tareas de distinta dificultad que movilizan habilidades de nivel superior y proponen una evaluación formativa y de metacognición, con instrumentos facilitados en el propio recurso. Asimismo, promueven el uso responsable de herramientas TIC accesibles que favorecen el desarrollo de la competencia digital del alumnado. Estos REA son en si mismos situaciones de aprendizaj...
Área de conocimientoContexto educativo -
Sobre las metodologías activas
La metodología docente es la aplicación coherente del conjunto de estrategias y métodos de enseñanza y aprendizaje que orientan la acción del profesorado para conseguir los objetivos propuestos. Cada docente tiene su propia metodología que está influida por muchos factores: conocimiento de técnicas y herramientas, experiencias previas, cultura escolar, recursos disponibles, contexto social y escolar, etc. LEER MÁS...
Área de conocimientoContexto educativo -
REA: Inteligencia artificial en educación para docentes
Hace relativamente poco que la inteligencia artificial entró en nuestras vidas y en la del mundo educativo y, sin embargo, la adopción por una importante parte de los docentes y discentes ha sido extraordinaria, aunque es cierto que de forma irregular. Nos podemos encontrar aquellos que la han adoptado casi de forma inmediata desde su creación, y con otros que sienten reparos, o incluso rechazo en su uso; pasando por los que lo usan de forma esporádica para obtener ideas en sus clases o elabo...
Área de conocimientoContexto educativo -
Ambientes de aprendizaje
En cualquier narrativa, es de vital importancia el lugar donde suceden los hechos, no quedando este lugar restringido únicamente al espacio físico. En la narrativa del proceso de enseñanza-aprendizaje no pasa desapercibido que existen otro conjunto de variables define ese “ambiente”, y es sobre esto sobre lo que queremos reflexionar en este artículo. LEER MÁS...
Área de conocimientoContexto educativo -
La docencia por ámbitos, ¿REAlidad o ficción?
Actualmente nos encontramos en un contexto de cambios en el paradigma educativo: nuevos conceptos, metodologías, cambios de leyes educativas… Esto también se traduce en todo un conjunto de nuevos debates acerca de estos planteamientos y sus posibles repercusiones positivas o negativas para docentes y alumnado. Uno de los debates más recurrentes en este sentido es el de la implantación de un modelo de docencia por ámbitos. Existe una división entre si es conveniente implantar progresivamente e...
Área de conocimientoContexto educativo -
BANDEJAS DE EXPERIMENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
BANDEJAS DE EXPERIMENTACIÓN ¿Qué son? Son una forma de posibilitar a los niños y niñas experiencias sensoriales en las que aparecen nociones lógico-matemáticas. ¿Qué beneficios tienen? Potencia y aumenta el nivel de atención y concentración. Invita al inicio del proceso de lógica matemática fomentando el uso de combinaciones, clasificaciones, comparaciones, agrupaciones y seriaciones. El niño suele verbalizar aquello que va experimentando, de esta forma va desarrollando su...
Área de conocimientoContexto educativo -
Enfermedades Raras en la Escuela . Educar en Red, Recursos para la Inclusión
Las Enfermedades Raras (ER) son un grupo heterogéneo de enfermedades y condiciones de baja prevalencia, en Europa esta prevalencia se cifra en 1 de cada 2000 personas. El escaso conocimiento de las ER por parte de los sistemas de atención, genera desventaja y desigualdad en el acceso a servicios y recursos tanto para las personas con diagnóstico de ER, como para aquellas personas que están en proceso de búsqueda de diagnóstico. Esta publicación se abre con una introducción de Antonio Márq...
Área de conocimientoContexto educativo -
Rare Diseases in Schools. Support Guide
Little is known about Rare Diseases (RD) at health, social and educational level. Different studies highlight the general ack of information within the educational community amongst teachers, carers, classmates etc. Students with rare diseases are a very diverse group. When we talk about rare diseases, we are faced with a wide range of disorders and symptoms that vary, not only from one disease to another, but also within the same disease. This guide to Rare Diseases is written for the...
Área de conocimientoContexto educativo -
Enfermedades Raras en la Escuela. Guía de Apoyo
Las Enfermedades Raras (ER) o poco frecuentes, son las grandes desconocidas a nivel sanitario, social y educativo. Diferentes estudios recogen la falta de información que existe por parte de la comunidad educativa, profesores, cuidadores, compañeros,… El alumnado con una enfermedad rara se caracteriza por su diversidad, cuando hablamos de enfermedades raras nos encontramos ante un variado grupo de desórdenes y síntomas que varían no sólo de una enfermedad a otra, sino también dentro ...
Área de conocimientoContexto educativo