BANDEJAS DE EXPERIMENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
BANDEJAS DE EXPERIMENTACIÓN
¿Qué son?
Son una forma de posibilitar a los niños y niñas experiencias sensoriales en las que aparecen nociones lógico-matemáticas.
¿Qué beneficios tienen?
- Potencia y aumenta el nivel de atención y concentración.
- Invita al inicio del proceso de lógica matemática fomentando el uso de combinaciones, clasificaciones, comparaciones, agrupaciones y seriaciones.
- El niño suele verbalizar aquello que va experimentando, de esta forma va desarrollando su lenguaje.
- Fomenta el planteamiento de preguntas (¿esto qué es?, ¿qué pasará si?, ¿cómo puedo..?, ¿y si…? etc.) y la formulación de sus propias hipótesis. Es un inicio al pensamiento científico.
- Favorece el desarrollo de la psicomotricidad fina que le permite ir ganando armonía en los movimientos finos y, prepara sus manitas para la iniciación de los procesos de escritura.
- No sólo se estimula el tacto si no los cinco sentidos. Esta estimulación está íntimamente relacionada con generar nuevas conexiones neuronales.
Y lo más importante, él mismo es el protagonista de sus propios aprendizajes y descubrimientos.
Con esta actividad los niños/as desarrollan sus percepciones sensoriales, aumentan su capacidad de imaginación y concentración, investigan, experimentan y descubren las consecuencias de utilizar diversos objetos con los diferentes materiales: ¿qué herramienta es más válida para trasvasar?, ¿qué dificultad supone trasladar materiales utilizando objetos abiertos por los dos lados?, ¿qué ocurre cuando se utilizan coladores con diferentes materiales?….
De esta manera les estamos ofreciendo a los niños/as la posibilidad de ir estructurando su mente haciendo varias hipótesis sobre la forma de actuar de los materiales, así como de comenzar a ser capaces de establecer ciertas relaciones causa-efecto y nociones lógico-matemáticas.
¿Qué materiales se usan?
Los materiales que podemos utilizar son:
•Materiales continuos: fideos, pan rallado, harina, café molido…
•Materiales discontinuos: manzanas, naranjas, mandarinas, nueces…
• Materiales mixtos: macarrones, garbanzos, lentejas, alubias…
Los objetos deben ser variados y sugerentes de acciones: vasos, cucharas, coladores, embudos, tubos, botes, hueveras…
Es importante que no se mezclen los materiales, (salvo que así lo propongan las docentes). Es decir, que no se usen otros juguetes/utensilios que no han sido previamente acompañados de la bandeja (no usar cosas de la cocinita u otros juguetes a no ser que así sea la propuesta).Las bandejas son una actividad de exploración, pero implican unas normas muy estructuradas.
¿Qué normas hay que seguir a la hora de usarlas?
- La zona de trabajo de las bandejas será siempre la misma
- Este año, no se pueden compartir bandejas, cada uno trabaja con la suya
- Se trabaja siempre dentro de la bandeja ( no se sacan los objetos fuera)
¿Cuál es el rol del adulto?
- Les concedemos a los niños total libertad para decidir qué tiempo de observación necesitan para comenzar con la actividad.
- Es importante colocar los materiales de manera ordenada y estética.
- La educadora no forma parte directa en la actividad, solamente está presente observando las diferentes reacciones de los niños y en el momento de recoger. Esto es sumamente importante para que las bandejas sirvan como aprendizaje. No se les dice a los niños para qué sirve cada instrumento ni lo que se puede hacer con los materiales de las bandejas, son ellos mismos los que deben explorar las distintas opciones y oportunidades que les ofrecen los materiales, ya que solo de esta manera se dará un aprendizaje significativo en ellos. Démosles la oportunidad de que sean ellos los que descubran, aunque les lleve varios días.
BANDEJAS DE EXPERIMENTACIÓN
¿Qué son?
Son una forma de posibilitar a los niños y niñas experiencias sensoriales en las que aparecen nociones lógico-matemáticas.
¿Qué beneficios tienen?
- Potencia y aumenta el nivel de atención y concentración.
- Invita al inicio del proceso de lógica matemática fomentando el uso de combinaciones, clasificaciones, comparaciones, agrupaciones y seriaciones.
- El niño suele verbalizar aquello que va experimentando, de esta forma va desarrollando su lenguaje.
- Fomenta el planteamiento de preguntas (¿esto qué es?, ¿qué pasará si?, ¿cómo puedo..?, ¿y si…? etc.) y la formulación de sus propias hipótesis. Es un inicio al pensamiento científico.
- Favorece el desarrollo de la psicomotricidad fina que le permite ir ganando armonía en los movimientos finos y, prepara sus manitas para la iniciación de los procesos de escritura.
- No sólo se estimula el tacto si no los cinco sentidos. Esta estimulación está íntimamente relacionada con generar nuevas conexiones neuronales.
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Y lo más importante, él mismo es el protagonista de sus propios aprendizajes y descubrimientos.
Con esta actividad los niños/as desarrollan sus percepciones sensoriales, aumentan su capacidad de imaginación y concentración, investigan, experimentan y descubren las consecuencias de utilizar diversos objetos con los diferentes materiales: ¿qué herramienta es más válida para trasvasar?, ¿qué dificultad supone trasladar materiales utilizando objetos abiertos por los dos lados?, ¿qué ocurre cuando se utilizan coladores con diferentes materiales?….
De esta manera les estamos ofreciendo a los niños/as la posibilidad de ir estructurando su mente haciendo varias hipótesis sobre la forma de actuar de los materiales, así como de comenzar a ser capaces de establecer ciertas relaciones causa-efecto y nociones lógico-matemáticas.
¿Qué materiales se usan?
Los materiales que podemos utilizar son:
•Materiales continuos: fideos, pan rallado, harina, café molido…
•Materiales discontinuos: manzanas, naranjas, mandarinas, nueces…
• Materiales mixtos: macarrones, garbanzos, lentejas, alubias…Los objetos deben ser variados y sugerentes de acciones: vasos, cucharas, coladores, embudos, tubos, botes, hueveras…
Es importante que no se mezclen los materiales, (salvo que así lo propongan las docentes). Es decir, que no se usen otros juguetes/utensilios que no han sido previamente acompañados de la bandeja (no usar cosas de la cocinita u otros juguetes a no ser que así sea la propuesta).Las bandejas son una actividad de exploración, pero implican unas normas muy estructuradas.
¿Qué normas hay que seguir a la hora de usarlas?
- La zona de trabajo de las bandejas será siempre la misma
- Este año, no se pueden compartir bandejas, cada uno trabaja con la suya
- Se trabaja siempre dentro de la bandeja ( no se sacan los objetos fuera)
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¿Cuál es el rol del adulto?
- Les concedemos a los niños total libertad para decidir qué tiempo de observación necesitan para comenzar con la actividad.
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- Es importante colocar los materiales de manera ordenada y estética.
-
- La educadora no forma parte directa en la actividad, solamente está presente observando las diferentes reacciones de los niños y en el momento de recoger. Esto es sumamente importante para que las bandejas sirvan como aprendizaje. No se les dice a los niños para qué sirve cada instrumento ni lo que se puede hacer con los materiales de las bandejas, son ellos mismos los que deben explorar las distintas opciones y oportunidades que les ofrecen los materiales, ya que solo de esta manera se dará un aprendizaje significativo en ellos. Démosles la oportunidad de que sean ellos los que descubran, aunque les lleve varios días.