ARTÍCULOS
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Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame
@MyClassGame es una herramienta que nace de la experiencia de su autor -Juan Torres Mancheño- que ha buscado la innovación en el aula a través de proyectos cooperativos gamificados. La utilización de ClassDojo, Kahoot, Plickers o Classcraft llevó a Juan a diseñar una aplicación que reuniera muchas de las virtudes que tienen estas herramientas. Así aparece @MyClassGame, siendo una herramienta libre, de código abierto, en la que todos los docentes que lo deseen pueden colaborar para desarrolla...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
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Escenarios Pedagógicos de Europeana/ Nueva edición del MOOC "Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI"
Ya están disponibles en la comunidad de Europeana en Procomún los escenarios pedagógicos creados por los/as profesores/as españoles/as, de diferentes niveles educativos y asignaturas, durante la última edición del MOOC “Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI”. Échales un vistazo y aprovecha las posibilidades que ofrecen los recursos de Europeana en tus clases: - Somos exploradores: Descubrimos Egipto (Educación Infantil). - Historia de las imágenes. Del códi...
Área de conocimientoContexto educativo -
Plickers en el aula
Nuevo artículo para el Observatorio de Tecnología Educativa. En esta ocasión, Ana Lourido Novas nos cuenta su experiencia con una herramienta que facilita la evaluación a tiempo real. Es Plickers, versátil e intuitiva. Entre sus múltiples ventajas se encuentra la facilidad para registrar los resultados de la evaluación, y sin duda, los escasos medios técnicos que necesitas para evaluar a una clase entera en pocos minutos. Si quieres aprender la forma de utilizar esta aplicación en el aula,...
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Recursos para el aprendizaje en línea
Dada la excepcional situación en el ámbito educativo español, en este artículo, te queremos recomendar dos sitios webs en los que puedes localizar recursos y diversas informaciones de utilidad para la enseñanza a distancia: Aprendo en casa: web puesta en marcha por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en la que se canaliza información sobre recursos, materiales, herramientas, aplicaciones, etc, para familas, alumnado y docentes. De igual modo, hay una sección en la que se inclu...
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Ejercicios interactivos con Quizlet
Alejandro Valeropresenta en elObservatorio de Tecnología Educativa“Quizlet”, herramienta que permite elaborar fichas de conceptos o “flashcards” para el estudio. Estas fichas pueden incluir elementos audiovisuales que enriquecerán su visualización. Quizletes muy útil para el aprendizaje de idiomas. La asociación de imágenes a un texto concreto facilita la memorización del término. Además, la síntesis de voz de la plataforma responde a las demandas de los profesores de idiomas parapracticar l...
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Contexto educativo -
Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...
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Proyecto Flipped Classroom: CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN DE LOS ODS EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
En este Proyecto Flipped Classroom, los estudiantes, por grupos, deberán difundir mediante la edición y grabación de Podcast, o bien de un video divulgativo, la existencia de unos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y destacar la necesidad de actuar mediante estrategias que la Sociedad Civil ha de desarrollar para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030. Se tratará de un proyecto interdisciplinar con los Departamentos de Inglés, de Geografía e Historia, de Ciencias Naturales y de R...
Área de conocimientoContexto educativo -
El Fenómeno Religioso en la Historia: Arte Románico. ABP_Tomás Ruiz Planes
- Título del Proyecto ABP: El Fenómeno Religioso en la Historia: El Arte Románico - Audiencia: Alumnos de 2º curso de Secundaria de las asignaturas de Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Religión del centro educativo Cipriano Galea, en La Ñora, Murcia. - Objetivos: . Conocer el desarrollo del arte Románico como resultado de una corriente de pensamiento concreta en Europa. . Conocer y reconocer el arte Románico como medio transmisor de ideas y creencias religiosas en la Edad Me...
Área de conocimientoContexto educativo -
ABP Racimos de aprendizaje activo IESO Viana
El proyecto impulsará en el centro múltiples experiencias multidisciplinares de aprendizaje activo que permitan conocer la cultura social y económica del entorno agrícola e industrial de Viana relacionadas con la vid y potenciar la responsabilidad de sostenibilidad del medio ambiente, la convivencia y la diversidad. Video de la actividad
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ABP - ¿Y SI... HUBIERAS NACIDO EN LA EDAD MEDIA?
Hola a todos: Comparto el proyecto que hemos realizado cuatro profesores de áreas muy diferentes, resulta muy interesante y puede ser llevado a la práctica fácilmente en 2º de la ESO. Nuestro proyecto final: https://drive.google.com/open?id=0BxlPoKw5xIJbZjJVNVFNUkxVXzg Un saludo
Área de conocimientoContexto educativo -
¿Y si... hubieras nacido en la Edad Media?
Os presento el proyecto que hemos elaborado en el curso de de Aprendizaje Basado en Proyectos. Ha sido muy interesante y un placer trabajar con el equipo E1. Espero que os pueda servir, creo que es un proyecto realmente interesante: Proyecto Elevator Pitch
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Apertura de inscripciones en #EduNarraMooc 2ªedición
Desde hoy está abierta la inscripción para la 2ª edición del Mooc: Uso educativo de la narración digital. (#EduNarraMooc). Este es su video de presentación: Podéis inscribiros desde aquí: http://mooc.educalab.es/courses/INTEF/INTEF161/2016_ED2/about No os llevará más de un minuto. Tenéis más información sobre este mooc en este post del blog del INTEF. Os animo no sólo a particpar en el mooc, también a darle difusión entre vuestros contactos y redes sociales ¡gracias! ¡Seguimos!
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- Enseñanzas Universitarias
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Proyecto final. Mobile Learning y Realidad Aumentada.
En este enlace podrás ver mi proyecto final.
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto Flipped - Los Refugiados
Os presento mi primer proyecto -flipped Classroom, que engloba varias áreas de conocimiento como Sociales, Religión, Lengua, idiomas, Filosofía. La idea es poder llevar a cabo este proyecto con los alumnos para sensibilizarlos en el valor de la vida humana así como en el cambio social que de ellos se espera. El producto final de este proyecto es la creación de un canal de podcast por parte del grupo en el que se subirán canciones, poemas, lectura de manifiestos, etc. http://lasilladelprofe....
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1.2. Analizo y me inspiro. Proyecto <Samsung Smart School 2016/17> Países, Escuelas y Personas construyendo la Paz.(Proyecto de Colaboración Escolar). INTEF.
Análisis:Países, Escuelas y Personas construyendo la Paz.(Proyecto de Colaboración Escolar). 1.-Estructura y organización. He seleccionado este Proyecto porque se adapta perfectamente a la asignatura que imparto. Son varios los temas que se tratan: Los Derechos humanos, el día de la paz, y la importancia de la colaboración de nuestros jóvenes a las O.N.Gs a través de Carreras Solidarias. Conocer todas las iniciativas que se han llevado a cabo para conseguir la paz en muchos países en confli...
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Proyecto colaborativo “Tertulias con sabor a chocolate”
Os presento el proyecto colaborativo Tertulias con sabor a chocolate “una iniciativa centrada en la comunicación oral, en el diálogo, en la palabra sentida, imaginada, pensada, en la palabra que encuentra oportunidad y espacio para ser hablada y escuchada, en la palabra que, adentrándose en el universo del otro, va tejiendo respuesta...” en la que “...resuena la tradición de las comunidades de investigación fIlosófica, de las comunidades de aprendizaje, de las comunidades dialógicas” (1) Es ...
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- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
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- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
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ORGANIZANDO EL VIAJE DE FIN DE CURSO
Título de la tarea compleja: ORGANIZANDO EL VIAJE DE FIN DE CURSO Etapa, ciclo y curso Educación primaria, tercer ciclo, 6º Asignaturas Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza, Educación Artística, Educación Física. Competencias Competencia en Comunicación Lingüística (CL), Competencia Matemática de Ciencias y Tecnología (CMCT), Compe...
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Curso gratuito de gamificación en el aula: Cómo conseguir que tus alumnos se apasionen
¿Sabes lo que es la gamificación? Es el uso de los elementos y las técnicas de los juegos y el ocio en actividades "serias", como aprender. Porque lo de aprender es algo muy serio, ¿verdad? Pues aunque es cierto que es algo muy serio, tambien puede ser, ¿o debería decir tiene que ser?, algo divertido. Verás, por si esto no te convence, te diré que el cerebro genera la misma sustancia (dopamina) cuando juegas que cuando descubres cosas nuevas. Y esto de descubrir cosas nuevas, tiene que ver...
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cultura digital chema camoens.
http://culturadigitalchemacamoens.blogspot.com.es/ Se exponen todos los enlaces de las aplicaciones que han sido usadas por profesor y alumnos en el presente curso escolar en las asignaturas de HISTORIA DE ESPAÑA de segundo de bachillerato, historia y cultura de las religiones de segundo, tercero y cuarto de secundaria, ciudadanía de segundo de secundaria y ciencias sociales de segundo de secundaria, con especial atención a blogger, bubbl.us, drive, gmail y edmodo.
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cultura digital chema camoens.
http://culturadigitalchemacamoens.blogspot.com.es/ Se exponen todos los enlaces de las aplicaciones que han sido usadas por profesor y alumnos en el presente curso escolar en las asignaturas de HISTORIA DE ESPAÑA de segundo de bachillerato, historia y cultura de las religiones de segundo, tercero y cuarto de secundaria, ciudadanía de segundo de secundaria y ciencias sociales de segundo de secundaria, con especial atención a blogger, bubbl.us, drive, gmail y edmodo.
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