ORGANIZANDO EL VIAJE DE FIN DE CURSO

Teresa Lenzano
ORGANIZANDO EL VIAJE DE FIN DE CURSO
Área de conocimiento
Contexto educativo
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Título de la tarea compleja: ORGANIZANDO EL VIAJE DE FIN DE CURSO

 

Etapa, ciclo y curso

Educación primaria, tercer ciclo, 6º

 

Asignaturas

Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza, Educación Artística, Educación Física.

Competencias

Competencia en Comunicación Lingüística (CL), Competencia Matemática de Ciencias y Tecnología (CMCT), Competencia Digital (CD), Competencia Social y Cívica (CSC), Conciencia y Expresiones Culturales  (CEC), Aprender a Aprender (AAP), Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor (SIEE).

Contexto de desarrollo de la tarea

Familiar, escolar, localidad propia y Granada.

Breve descripción de la tarea

Como todos los años en nuestro centro se realiza un viaje de fin de estudios de la etapa de educación primaria en 6º. Este viaje tiene un carácter cultural y pretende conocer diferentes aspectos de otras provincias de nuestra comunidad. En nuestro centro en Educación Infantil se realizan actividades complementarias y extraescolares en nuestra localidad; en primer ciclo de primaria se realizan actividades en nuestra localidad y en Jaén capital; en segundo ciclo de primaria las actividades son en la provincia de Jaén; finalmente, en tercer ciclo realizamos actividades fuera de la provincia. En este caso vamos a realizar una viaje a Granada en el que vamos a visitar la Alhambra varios días para conocerla en profundidad.

Objetivos de etapa

a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.

c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.

f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

h) Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.

i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.

k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

l) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

n) Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

Contenidos

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

1. El paisaje que conforma la Alhambra.

 2. Reconocer y apreciar el patrimonio cultural, natural e histórico.

 3. Desarrollo del respeto, valoración y protección del patrimonio de la Alhambra y su entorno.

4. Conocimiento y respeto de las formas de vida y costumbres de los antepasados.

5. Tratamiento narrativo de algunos hechos relevantes en la historia de la Alhambra.

6. Comparación de algunos aspectos del pasado y del presente, restos materiales, costumbres,  manifestaciones culturales.

7. Elaboración e interpretación de sencillos cuadros cronológicos.

8. Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del entorno.

 

ÁREA DE MATEMÁTICAS

 

1. Utilizar los códigos y conocimientos matemáticos para apreciar, interpretar y producir informaciones sobre hechos o fenómenos conocidos, susceptibles de ser matematizados.

2. Utilizar instrumentos sencillos de cálculo y medida relacionados con acciones de la vida cotidiana. Iniciar al cálculo mental.

3. Identificar formas geométricas básicas en su entorno inmediato. Situarlos en el espacio.

 4. Representaciones de nociones espaciales, con la finalidad de construcciones geométricas, plástica o lúdicas.

5. Reconocimiento e identificación de magnitudes: longitud, superficie, peso, tiempo.

6. Valoración de la importancia de las mediciones en la vida cotidiana.

7. Exploración de objetos y situaciones. Detención de elementos matemáticos significativos, números,  cantidad, relaciones, operaciones.

8. Necesidad y utilidad de los números, funciones de los mismos, contar, ordenar, medir, expresar cantidades, codificar información, operar...

9. Representación del espacio bidimensional, construcción de planos y maquetas. Interpretación y reproducción a escala de planos elementales.

 

ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

 

1. Comprender mensajes orales y escritos y ser capaces de aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones de aprendizaje.

2. Utilizar el lenguaje oral para intercambiar ideas, experiencias y sentimientos, respetando las aportaciones de los demás atendiendo a las reglas propias del diálogo.

3. Construir y expresar mensajes orales y escritos de acuerdo con las finalidades y situaciones de comunicación. Situaciones orales. Conversación. Respetar la palabra, el tema y adecuar el tono de voz. Monólogo. Hacer esquemas, tomar notas, resumir. Situaciones escritas. Narración. Producción de pequeñas notas. Utilización de léxico, vocabulario específico. Lectura de gráficos para obtener información. Utilización del diccionario.

4. Utilizar medios de expresión no lingüísticos -corporales- para interpretar y comunicar mensajes, con la finalidad de desarrollar actitudes de desinhibición que favorecen la comprensión y la expresión.

5. Utilizar la lectura y escritura como medio de información y aprendizaje.

 

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

 

1. Utilizar el juego como medio de actividad física, estableciendo relaciones constructivas y equilibradas con los demás.

2. Desarrollar una serie de capacidades motrices básicas relacionadas con el dominio corporal, el movimiento y la organización espacio-temporal, con la intención de resolver problemas y dar respuestas eficaces a distintas situaciones.

3. Conocer diferentes formas de actividad física, participando en la conservación y mejora del entorno en que se desarrollan.

4. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento para comunicar situaciones, ideas, estados de ánimo y comprender mensajes expresivos de ese modo.

 

 

ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

 

1. Realización de actividades artísticas de forma cooperativa potenciando el comportamiento solidario, rechazando cualquier tipo de discriminación.

2. Valorar las elaboraciones artísticas propias y disfrutar con su realización.

3. Conocer y respetar las manifestaciones artísticas y musicales y los elementos más destacados del Patrimonio Histórico.

 

 

EJERCICIOS Y ACTIVIDADES

 

Son de diferentes tipos:

Memoria, aplicación, comprensión, comunicación, investigación y de organización.

 

ANTES DE LA VISITA:

 

1)Visionado del  video:

http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/geografia-e-historia/como-fue-la-invasion-musulmana-en-espana-10851

 

2)Presencia musulmana en España:

 

 

Entre los siglos VIII y XI los musulmanes dominaron la mayor parte de la Península Ibérica.

  1. )¿Cómo fue la invasión musulmana en España? Hacer un resumen

2.2.)Buscar breve información de las etapas de la invasión musulmana en España.

- Conquista y expansión Islámica.

- El Emirato Dependiente (711-756).

- El Emirato Independiente (756-929).

- El Califato de Córdoba (756-1031).

- Los Reinos Taifas  (1031-1090).

- La unificación Almorávide (1090-1145).

- La unificación Almohade (1146-1232).

- El Reino Nazarí de Granada (1237-1492).

- El Reino Taifa de Toledo.

 

3.)Nos situamos en el  Reino nazarí de Granada

Granada tiene un lugar elevado sobre la ciudad, allí se levanta un castillo, unos palacios y unos jardines que se conocen con el nombre de Alhambra.

 

 

3.1.)Algunos escritores han imaginado leyendas sobre la Alhambra. Busca en el diccionario el significado de:

- Leyenda

- Tradición

 

El escritor Francisco de Paula Villa-Real nacido en Mondújar (Granada) 1848-1908, escribió la obra “El libro de las Tradiciones de Granada” en la que aparecen una serie de narraciones en torno a la Alhambra. Entre ellas El Astrólogo árabe o la fantasía de la Alhambra (Ver lectura en Anexo 1)

 

3.2.)Realiza estas actividades:

 • Busca el significado de las siguientes palabras: - mago - astrólogo - bronce - veleta - exploradores - adivino - arco - cabalgadura – palacio

¿Existen entre estas palabras algunas que sean sinónimas? ¿Cuáles son?

Con estas palabras y utilizando tres de ellas realiza alguna frase.

¿Cuantos personajes intervienen en la leyenda?

¿Cuáles son sus nombres?

Realiza un dibujo sobre la leyenda.

 

  • 4.)La Alhambra, ciudad donde residían los monarcas nazaríes, está situada en una colina llamada LA SABIKA y está situada junto al río Darro. Allí habitaron hasta la conquista cristiana.
  •  

• ¿Qué reyes cristianos la conquistaron?

• ¿En qué fecha?

• ¿Sabes que otro acontecimiento ocurrió en ese mismo año?

 

5.) LA ALCAZABA

Era el lugar donde habitaba la guardia real, en ella había entre otras cosas, tiendas, aljibes, baño público y casas, todo ello estaba rodeado de murallas. El acceso a la Alcazaba se hacía por la Puerta de Armas.

• Localiza en el plano esta puerta.

 

• La Alcazaba o Castillo está rodeado de Torres. Localiza en el dibujo el nombre de cada Torre.

  • Torre la Vela 
  • Torre de las Armas
  • Torre del Cubo
  • Torre del Homenaje

 

6.)LOS PALACIOS NAZARÍES

 

La decoración de los Palacios de la Alhambra constituye un elemento importantísimo a pesar de que los materiales con que se hacían eran pobres: yeso, barro cocido y madera.

  • Te adelantamos algunos elementos que verás en la visita.

Armaduras        Ataurique        Epigrafía         Mosaico

 

• Busca en el diccionario el significado de cada una de ellas.

• Para la visita vas a necesitar conocer el significado de las palabras que a continuación escribimos:

 - Aljibe          - Alicatado          - Alcazaba   

 - Acequia      - Estanque           - Columna

 

• Busca el significado en el diccionario. Escribe una frase con cada una de ellas.

 

 

 

 

7.)PALACIO DEL GENERALIFE

 

Fuera del recinto de la Alhambra, los monarcas nazaríes poseían otros palacios de recreo, siendo el Generalife el más completo que ha llegado hasta nuestros días.

 

• Puedes averiguar el nombre de uno de los patios más importantes del Generalife.

 

8.) Actividad: Organización del viaje – visión económica.

                Debemos tomar conciencia del coste económico que esto supone, así que con ayuda del profesor, haremos un listado de todos los aspectos que supondrán un coste en la actividad:

  • ¿En qué vamos a gastar? Listado de conceptos que suponen coste: transporte, estancia, entradas y visitas, comida…
  • ¿Cuánto vamos a gastar en cada cosa? Valoración estimada de los conceptos anteriores.
  • Elaborar un presupuesto. Con los datos anteriores, podemos elaborar un presupuesto del coste total del viaje.
  • ¿Cómo vamos a conseguir el dinero?:
    1. Qué podemos hacer solos.
    2. En qué nos pueden ayudar.
    3. Cuánto pediremos a nuestros padres.
  • Diseñar de manera creativa diferentes medios para conseguir el dinero necesario para la actividad (venta de bolígrafos, camisetas…)

 

 

 

9.)Actividad: Gestión económica.

  • Serán los propios alumnos y alumnas los que se encarguen (con ayuda de sus profesores), de llevar un registro y control del dinero que se va consiguiendo con cada actividad realizada.
  • Levarán un registro en un cuaderno, con todos los ingresos, y de los gastos que cada actividad de recogida de fondos supone. Para controlar el dinero que se va recaudando. También se puede utilizar una hoja de cálculo para llevar el control.
  • Una vez terminada la recogida de financiación, se compararán los fondos conseguidos con los presupuestados en la actividad anterior. Así podremos ver la diferencia que existe, y como podemos resolverla si nos falta dinero para realizar el viaje.

 

 

 

 

ACTIVIDADES DURANTE LA VISITA

 

 

Vamos a visitar la Alhambra y podremos comprobar que es una gran fortaleza con grandes torres y altas murallas. Representa todo el esplendor y el poder de la dinastía nazarí. Su toma se produjo el 2 de enero de 1492 con la entrada de los Reyes Católicos en la ciudad tras una guerra de 10 años. El primer sultán de la Alhambra fue Muhammad I o Al-Ahmar, el fundador de la dinastía nazarí, y el último sultán: Muhammad XII, más conocido como Boabdil.

Este conjunto monumental fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1984.

 

10.) Pasaremos por el castillo, puertas, palacios, baños y jardines; al mismo tiempo que pasas por ellos obsérvalos muy detenidamente y localiza estos en el plano del recinto de la Alhambra.

 - Puerta de la Justicia.     

 - Puerta del Vino.

- Alcazaba.

- Torre de la Vela.

 - Mexuar.

 - Patio Arrayanes.

 - Fuente Leones.

- Jardines del Partal.

- Jardines del Generalife.

 

11.)Comenzamos la visita en la Puerta de la Justicia.

La Alhambra se encuentra rodeada de una muralla. A su interior se accedía por cuatro puertas. Esta es una de las más importantes.

Por ella pasaban personas pero también caballos y carros transportando mercancías, materiales de construcción, ganado... por eso es muy grande, muy alta y muy ancha. Además estaba pensada para vigilar y defender la Alhambra. Por lo tanto, su construcción y forma es muy diferente a las puertas que tú conoces.

 

11.1.)Debes localizar una llave y una mano. ¿Sabes qué significado tienen la llave y la mano?

11.2.)Localiza también - arco de herradura, - dovelas, - clave, - alfiz – albanegas

11.3.)Observa la puerta y su fachada detenidamente. Describe sus dimensiones: altura, anchura, situación... así como las sensaciones e impresiones que te produce contemplarla.

 

12.)Puerta del Vino.

Por esta puerta se entraba a la Calle Real de la Alhambra. Se llama así porque en época cristiana ahí se vendía el vino.

12.1.)Sitúate delante de la puerta y verás una diferencia de edificios. Coméntalos.

12.2.)¿Sabes de que materiales está hecha? Descríbelos.

 

13.)Alcazaba. Plaza de Armas.

Recuerda que en este lugar (barrio castrense) vivían los soldados del rey.

13.1.)Localiza estas casas, son como un pequeño laberinto de bajos muros.

13.2.)La casa del jefe es la de mayor dimensión con respecto a las otras.

• ¿Sabrías cual es?

• Localiza en esta casa los siguientes nombres: patio, zaguán, sala, alberca

13.3.)Dentro del Patio de Armas existen unas mazmorras donde se introducían los prisioneros. Estas se sitúan bajo el suelo. Localízalas.

 

14.)Fuente Leones.

 

14.1.)¿Cómo se llaman los animales que hay en la fuente? ¿Se parecen a los de verdad?

14.2.)¿Cuantos hay?

14.3.)¿De qué están hechos?

14.4.)¿Cómo se llaman las escrituras que aparecen alrededor de la taza de la fuente?

 

 

DESPUÉS DE LA VISITA:

 

 

15.) Zona de los Palacios:

 

15.1.)Ponemos en común toda la clase los datos obtenidos durante la visita.

15.2.)Elaboramos un documento sobre lo que ya sabemos de la Alhambra.

15.3.)Hacemos un listado de interrogantes, cuestiones que queramos aclarar o sobre las que queramos saber más.

15.4.)Buscamos más información en los libros que tengamos en la Biblioteca o en nuestra casa sobre la Alhambra y Granada.

15.5.)Elaboramos un informe con todo lo que hemos aprendido sobre la Alhambra, textos, dibujos, fotografías..., para comunicarlo a nuestros compañeros, familiares y amigos.

15.6)Investiga que población musulmana vive actualmente en Granada, de qué países proceden, cuáles son sus costumbres, a qué se dedican, dónde y cómo viven...

15.7.)La gastronomía granadina: buscar en nuestro recetario tradicional, preguntando a los más mayores y consultando bibliografía, algunas recetas de origen andalusí.

 

16.) Zona del Generalife:

 

16.1.)Después de haber visitado el Generalife, ¿qué funciones crees que cumple el agua en el jardín?

16.2.)Investiga la relación de las plantas con el agua, ¿qué plantas de las existentes allí necesitan más agua? ¿y cuáles menos?

16.3)¿Qué sensaciones tuviste durante la visita al Generalife? Explícalas.

16.4)¿Qué te parece el itinerario seguido? ¿Cambiarías algo? ¿Por qué?

16.5.)¿Qué opinas sobre la visita al Generalife en este momento del año? ¿Qué diferencias encontrarías con otras estaciones?

 

17.)Actividad: Y después del viaje… ¿cuánto queda?

 

                Tras la realización del viaje queda hacer balance:

 

17.1.)Comprobar cuál ha sido el gasto real que se ha producido con la actividad.

17.2.)Comparar el gasto real con el presupuestado inicialmente.

17.3.)Identificar las causas de las diferencias si es que se han dado.

17.4.)Analizar cómo se ha hecho frente a los imprevistos.

17.5.)¿Podríamos habernos organizado de otra manera? ¿Qué nuevas ideas aparecen después de la experiencia?

17.6.)Llegar a conclusiones finales sobre la organización del viaje, desde el punto de vista económico.

 

COMPETENCIAS

CLAVE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CL,  CSC, CEC, AAP.

 

 

 

CL, CSC, CEC, AAP.

CL, CD, CSC, CEC, AAP.

 

 

 

 

CL, CSC, CEC, AAP.

 

 

CL, AAP.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CL, CD, CSC, CEC, AAP.

 

 

 

 

 

 

 

CL, CD, CSC, CEC, AAP.

 

CMCT, CD. CEC, AAP.

CMCT, CEC, AAP.

 

 

 

 

 

 

 

 

CL, CMCT, CD, CEC, AAP.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CL, CD, CEC, AAP.

 

 

 

 

CL, CMCT, CD, CSC, AAP, SIEE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CL, CMCT, CD, CSC, AAP, SIEE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CL, CMCT, CSC, CEC, AAP.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CL, CMCT, CD, CSC, CEC, AAP.

 

 

CL, CMCT, CSC, CEC, AAP.

 

 

CL, CMCT, CSC, CEC, AAP.

 

CL, CMCT, CSC, CEC, AAP.

 

 

 

 

CL, CMCT, CD, CSC, CEC, AAP, SIEE.

 

 

 

CL, CMCT, CD, CSC, CEC, AAP, SIEE.

 

 

 

CL, CMCT, CD, CSC, AAP, SIEE.

 

 

 

 

Procesos cognitivos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1, 2

 

 

 

 

 

 

4

 

 

3, 4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1, 2, 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1, 2, 3

 

 

 

 

 

 

 

1, 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1, 2, 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1, 2

 

 

 

 

 

 

 

 

4, 5, 6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3, 4, 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1, 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1, 2, 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1, 2, 3, 4

 

 

 

 

 

 

1, 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1, 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4, 5, 6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4, 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4, 5, 6

 

 

 

 

 

 

MATERIALES Y RECURSOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TIC

 

 

 

 

 

 

Libro

 

 

 

Libro, TIC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Libro

Diccionario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diccionario

Libro

 

 

 

 

 

 

Mapa

Libro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mapa

Libro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mapa

Libro

 

 

 

 

 

 

 

 

Libro

TIC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TIC

Libro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mapa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mapa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mapa

 

 

 

 

 

 

Mapa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mapa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TIC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TIC

Libro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TIC

Informe

 

 

 

 

 

 

 

 

ESCENARIOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aula

 

 

 

 

 

 

Aula

 

 

 

Aula

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aula

Casa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aula

Casa

 

 

 

 

 

 

Aula

Casa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aula

Casa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aula

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aula

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aula

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita

Alhambra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita

Alhambra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita

Alhambra

 

 

 

 

 

 

Visita

Alhambra

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita

Alhambra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita

Alhambra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aula

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aula

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temporalización

“PRE-VIAJE”:

1)Visionado del  video.

 

2)Presencia musulmana en España:

 

 

3)Nos situamos en el Reino nazarí de Granada

 

 

  • 4)La Alhambra, ciudad donde residían los monarcas nazaríes, está situada en una colina llamada LA SABIKA y está situada junto al río Darro. Allí habitaron hasta la conquista cristiana.
  •  

 

5) LA ALCAZABA

 

6)LOS PALACIOS NAZARÍES

 

7)PALACIO DEL GENERALIFE

 

8) Actividad: Organización del viaje – visión económica.

               

 

Diseñar de manera creativa diferentes medios para conseguir el dinero necesario para la actividad (venta de bolígrafos, camisetas…)

 

9)Actividad: Gestión económica.

  • Serán los propios alumnos y alumnas los que se encarguen (con ayuda de sus profesores), de llevar un registro y control del dinero que se va consiguiendo con cada actividad realizada.
  • Levarán un registro en un cuaderno, con todos los ingresos, y de los gastos que cada actividad de recogida de fondos supone. Para controlar el dinero que se va recaudando. También se puede utilizar una hoja de cálculo para llevar el control.
  • Una vez terminada la recogida de financiación, se compararán los fondos conseguidos con los presupuestados en la actividad anterior. Así podremos ver la diferencia que existe, y como podemos resolverla si nos falta dinero para realizar el viaje.

ACTIVIDADES DURANTE LA VISITA

Vamos a visitar la Alhambra y podremos comprobar que es una gran fortaleza con grandes torres y altas murallas. Representa todo el esplendor y el poder de la dinastía nazarí. Su toma se produjo el 2 de enero de 1492 con la entrada de los Reyes Católicos en la ciudad tras una guerra de 10 años. El primer sultán de la Alhambra fue Muhammad I o Al-Ahmar, el fundador de la dinastía nazarí, y el último sultán: Muhammad XII, más conocido como Boabdil.

 

Este conjunto monumental fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1984.

10)Pasaremos por el castillo, puertas, palacios, baños y jardines; al mismo tiempo que pasas por ellos obsérvalos muy detenidamente y localiza estos en el plano del recinto de la Alhambra.

 11)Comenzamos la visita en la Puerta de la Justicia.

La Alhambra se encuentra rodeada de una muralla. A su interior se accedía por cuatro puertas. Esta es una de las más importantes.

Por ella pasaban personas pero también caballos y carros transportando mercancías, materiales de construcción, ganado... por eso es muy grande, muy alta y muy ancha. Además estaba pensada para vigilar y defender la Alhambra. Por lo tanto, su construcción y forma es muy diferente a las puertas que tú conoces.

 

 

12)Puerta del Vino.

Por esta puerta se entraba a la Calle Real de la Alhambra. Se llama así porque en época cristiana ahí se vendía el vino.

 

13)Alcazaba. Plaza de Armas.

Recuerda que en este lugar (barrio castrense) vivían los soldados del rey.

 

14.)Fuente Leones.

 

 

 

“POST-VIAJE”:

 

15) Zona de los Palacios:

 

 

 

 

16.) Zona del Generalife:

 

 

 

 

17.)Actividad: Y después del viaje… ¿cuánto queda?

 

               

 

4-mayo

30´

6-mayo

45´

 

 

 

8-mayo

45´

 

 

 

 

 

8-mayo

15´

 

 

 

 

 

 

11-mayo

30´

 

11-mayo

30´

 

 

13-mayo

15´

 

13-mayo

45´

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15-mayo

45´

 

 

 

18-mayo

45´

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

25-26 mayo

 

 

40´

 

 

 

30´

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

30´

 

 

 

 

 

 

30´

 

 

 

 

 

 

30´

 

 

 

1-2-junio

 

45´

 

 

 

 

3-junio

 

45´

 

 

 

4-junio

 

45´

 

Procesos cognitivos o modelos de pensamiento

 

(Leyenda para interpretarlos)

Metodología

Los principios metodológicos a seguir serán los siguientes:

 

  • Partir de la vida real de los estudiantes y de sus experiencias concretas para obtener aprendizajes significativos. Partiendo del aprendizaje del alumnado en relación a los monumentos y restos arqueológicos de anteriores civilizaciones en su localidad. Ejemplo: Los Villares (Palacio del Vizconde de Los Villares) Trabajo sobre los orígenes y primeros pobladores de la localidad para entender la importancia que tiene preservar la historia.

 

  • Tener en cuenta lo que saben ya para servir de apoyo a los nuevos aprendizajes. A través de un brainstorming captar las ideas previas del alumnado. Ellos y ellas deben interiorizar qué saben y qué van a aprender.

 

  • Animar a la reflexión, a la deducción de conclusiones a partir de la observación. Se pretende en varias actividades que el alumnado observe la realidad y reflexione sobre ella  para usar la actividad reflexiva como un instrumento de aprendizaje.

 

  • Respetar las particularidades de cada alumno/a, adaptando las actividades y recursos aportados. Trabajar la coeducación y la no discriminación sexual. Cada alumno/a debe tener un rol en su grupo de trabajo. Todos deben respetar este rol y seguir unas normas de convivencia en el pequeño grupo y en gran grupo.

 

  • Utilizar técnicas y soportes variados que permitan a la vez el desarrollo de la capacidad crítica y creativa y motiven al alumnado. Se van a usar documentos, bibliografía, visitas a la biblioteca, proyecciones, búsquedas de información en la red…, gran variedad de recursos para fomentar el interés y la curiosidad del alumnado.

 

 

  • Favorecer la autoevaluación como herramienta para poner de relieve la realidad y juzgarla objetivamente. Como más adelante apuntaremos, vamos a usar la autoevaluación del alumnado para que comprenda cuáles eran sus ideas previas y qué es lo que han aprendido. Pretendemos conseguir una metacognición de su aprendizaje.

 

  • Suscitar las argumentaciones razonadas, la convivencia, el respeto a los otros, la no discriminación sexual, religiosa o étnica. A través de la cultura musulmana pretendemos comprender los conflictos religiosos y culturales que ahogan al mundo actual y lo han martirizado a lo largo de la historia. Pretendemos crear una conciencia social para solucionar los conflictos partiendo de su realidad más cercana hacia los problemas de la humanidad.

 

  • Centrarse en un talante de resolución de problemas y desarrollar el pensamiento crítico y creativo. En relación con la anterior propuesta metodológica y enlazado con la solución creativa de los conflictos. Hay que dar soluciones originales a los problemas que se nos presentan a diario.