El Fenómeno Religioso en la Historia: Arte Románico. ABP_Tomás Ruiz Planes

Tomás Ruiz

- Título del Proyecto ABP:

El Fenómeno Religioso en la Historia: El Arte Románico

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- Audiencia:

Alumnos de 2º curso de Secundaria de las asignaturas de Ciencias Sociales, Geografía e

Historia y Religión del centro educativo Cipriano Galea, en La Ñora, Murcia.

- Objetivos:

. Conocer el desarrollo del arte Románico como resultado de una corriente de pensamiento concreta en Europa.

. Conocer y reconocer el arte Románico como medio transmisor de ideas y creencias religiosas en la Edad Media.

. Reconocer la importancia del uso del arco de medio punto como elemento iniciador de la arquitectura románica.

. Conocer e identificar elementos arquitectónicos propios del arte Románico en ejemplos españoles.

- Dinámica de trabajo en el aula:

El alumno recibirá por adelantado toda la información referida al proyecto que lleva a

cabo, diferenciando sesiones teóricas en el aula de referencia de ese curso y en el aula

taller donde se desarrollará la parte práctica del proyecto. Las sesiones teóricas están

apoyadas por imágenes, vídeos seleccionados de un modo previo que se mostrarán por

medio del cañón proyector del aula, acompañado por el mapa de Europa y una línea del

tiempo específica de la Edad Media que le facilite la comprensión del contexto histórico

en el que surge el arte Románico.

Cada uno de los elementos arquitectónicos mostrados como innovación y / o aportación

del arte Románico al Arte Universal son tratados y vistos en 7 destinos, objeto de estudio:

1). Santa María del Naranjo; 2). San Clemente de Tahúl; 3). San Isidoro de León; 4). San

Martín de Flomista; 6). El Astro de san Juan de Duero; 7). San Juan de la Peña.

Para el buen desarrollo del proyecto están preparadas una maqueta de cada una de

las referencias arquitectónicas, acompañadas de un vocabulario específico que será

utilizado para elaborar la memoria del proyecto. 

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 - Producto final:

La construcción de parte de cada uno de los elementos estudiados se convierte en el

producto final de este proyecto. Los alumnos divididos en grupos de 5-6 alumnos y

repartidos en el aula en islas de trabajo reciben planos, imágenes, detalles, materiales,

etc., todo lo necesario para llevar a cabo la parte práctica de este proyecto. Todo el

material necesario para elaborar sillares, ladrillos, argamasa, arcos de medio punto, etc.,

lo recibe cada grupo en una caja de cartón con un color que identifica a cada grupo. La

intención es combinar teoría y práctica en este proyecto. Cada grupo debe elaborar una

memoria del desarrollo del proyecto y levantar un arco, una portada o una bóveda de

cañón que se puedan asociar a uno de los 7 ejemplos de arquitectura románica española

citada anteriormente.

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- Pregunta guía:

¿Qué conozco del arte Románico?

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- Secuenciado de actividades:

Este proyecto tiene como tiempo programado de desarrollo seis sesiones lectivas durante el

segundo trimestre de este curso escolar 2017-2018, y está dirigido a alumnos de 2º curso de

Secundaria de la asignatura de Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

 

. Primera sesión: En el aula de referencia de este grupo, presentación del

contenido de la unidad. Lluvia de ideas y acercamiento al nivel de conocimiento

inicial sobre este tema por parte del alumnado. A partir de estos conocimientos

previos del alumnado inicio un acercamiento al arte románico. Acompañado de

imágenes, vídeos y dibujos en la pizarra que permitan la comprensión de estos

conceptos.

. Segunda sesión: A partir de un dibujo realizado en la pizarra sobre el desarrollo

del uso del arco durante el románico los alumnos atienden a una explicación

teórica referida a elementos arquitectónicos. En esta misma sesión se plantea

la pregunta guía ¿qué conozco hoy del arte románico? Cada alumno inicia su

respuesta a partir de la información obtenida en estas dos sesiones.

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. Tercera sesión: Esta sesión y las dos siguientes se llevan a cabo en el aula taller,

se reparten en grupos de trabajo de 4-5 miembros. Cada mesa de trabajo tiene

una selección de imágenes de cinco ejemplos del románico en España. En las

imágenes se reconoce el protagonista de nuestro proyecto: arco de medio

punto. Los alumnos ponen en común los elementos arquitectónicos que

reconocen y los propios del estilo románico. A cada grupo se reparten tantas

pastillas de plastilina como sea necesaria, cartulina, pegamento, cola, etc., para

iniciar la recreación de uno de los ejemplos arquitectónicos presentados.

. Cuarta sesión: Desarrollo práctico del producto final, que se convierte en la

síntesis del contenido significativo de este proyecto.

. Quinta sesión: Desarrollo del producto final, defensa oral de sus características

al profesor y compañeros.

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. Sexta sesión: Una vez finalizado el producto final se llevan a cabo unas

defensas orales del proceso de construcción y sobre los contenidos vinculados

al arte románico que se han ido adquiriendo durante el desarrollo del trabajo.

Los alumnos se disponen entorno a su producto final en las mesas de trabajo

del aula taller.

 

 

- Organización de los estudiantes en cada actividad:

. Trabajo individual: en las primeras sesiones teóricas de recogida de

información en el aula cada alumno de modo independiente al resto realiza una

toma de apuntes e ideas principales del contenido significativo de la explicación

de profesor apoyada de vídeos, imágenes y textos relativos al Arte Románico.

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. Trabajo cooperativo: en las actividades de participación y colaboración

trabajan en parejas e islas de trabajos para compartir el conocimiento

adquirido del tema trabajado. Enriqueciendo el punto de vista de cada

compañero realizando después de una puesta en común una recogida de

información elaborada por todos los compañeros dispuestos en grupos

reducidos.

. Trabajo colaborativo: por medio de un documento compartido (google

doc/drive) se atiende y procura dar respuesta a la pregunta guía plateada en la

primera sesión teórica “¿qué conozco del arte románico hoy?”. A esta

respuesta se enriquece con la aportación de otros compañeros que tienen

acceso a este documento compartido y está acompañados por el profesor que

guía y asesora el trabajo de sus alumnos.

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. Trabajo colaborativo y cooperativo: en el aula taller se desarrolla el producto

final (que es la recreación de una arquitectura románica concreta trabajada en

las dos primeras sesiones teóricas con plastilina y tomando como modelo las

imágenes entregadas por el profesor) colaboran en la construcción de la obra

de arte, que convierte en la muestra del contenido significativo adquirido.

- Relación de cada miembro con su grupo de trabajo y actividad:

. Cada miembro del grupo debe enriquecer el trabajo común (producto final)

aportando de modo gradual y cooperativo sus destrezas, las alcanzadas y las

innatas. De tal manera que en todo momento se hace presente y se recoge por

medio de la observación y recogida de información el modo, grado y nivel de

participación de cada miembro durante el proceso de creación.

- Movimientos:

El proyecto obliga a que el alumno deba trabajar en su aula de referencia durante las dos

primeras sesiones, se debe trasladar al aula taller para el desarrollo del producto final,

 

 

 

durante las siguientes sesiones y además se trasladará a espacios comunes del centro

educativo para exhibir el resultado de su trabajo.

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- TIC:

Uso de proyector para imágenes en el aula de referencia y aula taller, uso de la cámara

fotográfica para ir mostrando por medio del cañón reproductor el proceso de trabajo, el

uso del documento compartido por medio del uso de la plataforma googleclassroom de

esta asignatura para el desarrollo de la pregunta guía, uso de padlet para compartir el

enriquecimiento sobre el tema con el resto de compañeros, difusión por medio del blog

del aula, etc.

- Evaluación:

Mi experiencia en el aula me hace ser comprometido, responsable y establecer

diferentes parámetros de evaluación: sean evaluados alumnos, centro educativo,

instalaciones, profesorado, etc,. El proceso de enseñanza tiene inserto una propia

evaluación que permite mejorar el inicio, proceso y resultado de mi práctica como

docente.

A continuación detallo una tabla con porcentajes y parámetros de evaluación:

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Sin duda la autoevaluación inicial en el proceso de aprendizaje permite tener una

mayor conciencia de la realidad de cuánto sabemos y cuánto debemos o podemos

aprender, junto a este ejercicio de autoevaluación incorporo siempre la pregunta guía

¿cuánto conozco o sé de de este tema concreto? para que sea nutrido y enriquecido

por el mismo alumnos durante el proceso de aprendizaje. Puede ser tenida en cuenta

esta práctica como un modo de autoevaluación continua del alumno.

En otras ocasiones cuando parto de un trabajo más colaborativo o cooperativo en el

que los alumnos interactúan entre ellos y el profesor se vuelve a manifestar como un

menor observador o guía en el aula que facilito herramientas o claves de ayuda de

trabajo, en ese momento la coevaluación entre alumnos y profesor de un modo

puntual, también es muy rica y acertada. Este modelo evaluación lo dejo abierto

durante todo el proceso de trabajo de esa unidad o bloque de contenidos con la

intención de dejar una posibilidad de implemento de nota, observación del contenido

significativo alcanzado.

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En líneas generales y según mi humilde experiencia la evaluación sea aplicada en

cualquiera de sus múltiples aspectos es siempre una herramienta de recogida de

información que nos arroja luz sobre el nivel de comprensión, destrezas del

profesorado en su labor docente, incorporación del entorno en un brazo de apoyo

positivo y el qué, cómo y cuánto sabe nuestro alumno de un tema concreto y su

adaptación al mundo real que nos rodea.