El Fenómeno Religioso en la Historia: Arte Románico. ABP_Tomás Ruiz Planes
- Título del Proyecto ABP:
El Fenómeno Religioso en la Historia: El Arte Románico
- Audiencia:
Alumnos de 2º curso de Secundaria de las asignaturas de Ciencias Sociales, Geografía e
Historia y Religión del centro educativo Cipriano Galea, en La Ñora, Murcia.
- Objetivos:
. Conocer el desarrollo del arte Románico como resultado de una corriente de pensamiento concreta en Europa.
. Conocer y reconocer el arte Románico como medio transmisor de ideas y creencias religiosas en la Edad Media.
. Reconocer la importancia del uso del arco de medio punto como elemento iniciador de la arquitectura románica.
. Conocer e identificar elementos arquitectónicos propios del arte Románico en ejemplos españoles.
- Dinámica de trabajo en el aula:
El alumno recibirá por adelantado toda la información referida al proyecto que lleva a
cabo, diferenciando sesiones teóricas en el aula de referencia de ese curso y en el aula
taller donde se desarrollará la parte práctica del proyecto. Las sesiones teóricas están
apoyadas por imágenes, vídeos seleccionados de un modo previo que se mostrarán por
medio del cañón proyector del aula, acompañado por el mapa de Europa y una línea del
tiempo específica de la Edad Media que le facilite la comprensión del contexto histórico
en el que surge el arte Románico.
Cada uno de los elementos arquitectónicos mostrados como innovación y / o aportación
del arte Románico al Arte Universal son tratados y vistos en 7 destinos, objeto de estudio:
1). Santa María del Naranjo; 2). San Clemente de Tahúl; 3). San Isidoro de León; 4). San
Martín de Flomista; 6). El Astro de san Juan de Duero; 7). San Juan de la Peña.
Para el buen desarrollo del proyecto están preparadas una maqueta de cada una de
las referencias arquitectónicas, acompañadas de un vocabulario específico que será
utilizado para elaborar la memoria del proyecto.
- Producto final:
La construcción de parte de cada uno de los elementos estudiados se convierte en el
producto final de este proyecto. Los alumnos divididos en grupos de 5-6 alumnos y
repartidos en el aula en islas de trabajo reciben planos, imágenes, detalles, materiales,
etc., todo lo necesario para llevar a cabo la parte práctica de este proyecto. Todo el
material necesario para elaborar sillares, ladrillos, argamasa, arcos de medio punto, etc.,
lo recibe cada grupo en una caja de cartón con un color que identifica a cada grupo. La
intención es combinar teoría y práctica en este proyecto. Cada grupo debe elaborar una
memoria del desarrollo del proyecto y levantar un arco, una portada o una bóveda de
cañón que se puedan asociar a uno de los 7 ejemplos de arquitectura románica española
citada anteriormente.
- Pregunta guía:
¿Qué conozco del arte Románico?
- Secuenciado de actividades:
Este proyecto tiene como tiempo programado de desarrollo seis sesiones lectivas durante el
segundo trimestre de este curso escolar 2017-2018, y está dirigido a alumnos de 2º curso de
Secundaria de la asignatura de Ciencias Sociales, Geografía e Historia.
. Primera sesión: En el aula de referencia de este grupo, presentación del
contenido de la unidad. Lluvia de ideas y acercamiento al nivel de conocimiento
inicial sobre este tema por parte del alumnado. A partir de estos conocimientos
previos del alumnado inicio un acercamiento al arte románico. Acompañado de
imágenes, vídeos y dibujos en la pizarra que permitan la comprensión de estos
conceptos.
. Segunda sesión: A partir de un dibujo realizado en la pizarra sobre el desarrollo
del uso del arco durante el románico los alumnos atienden a una explicación
teórica referida a elementos arquitectónicos. En esta misma sesión se plantea
la pregunta guía ¿qué conozco hoy del arte románico? Cada alumno inicia su
respuesta a partir de la información obtenida en estas dos sesiones.
. Tercera sesión: Esta sesión y las dos siguientes se llevan a cabo en el aula taller,
se reparten en grupos de trabajo de 4-5 miembros. Cada mesa de trabajo tiene
una selección de imágenes de cinco ejemplos del románico en España. En las
imágenes se reconoce el protagonista de nuestro proyecto: arco de medio
punto. Los alumnos ponen en común los elementos arquitectónicos que
reconocen y los propios del estilo románico. A cada grupo se reparten tantas
pastillas de plastilina como sea necesaria, cartulina, pegamento, cola, etc., para
iniciar la recreación de uno de los ejemplos arquitectónicos presentados.
. Cuarta sesión: Desarrollo práctico del producto final, que se convierte en la
síntesis del contenido significativo de este proyecto.
. Quinta sesión: Desarrollo del producto final, defensa oral de sus características
al profesor y compañeros.
. Sexta sesión: Una vez finalizado el producto final se llevan a cabo unas
defensas orales del proceso de construcción y sobre los contenidos vinculados
al arte románico que se han ido adquiriendo durante el desarrollo del trabajo.
Los alumnos se disponen entorno a su producto final en las mesas de trabajo
del aula taller.
- Organización de los estudiantes en cada actividad:
. Trabajo individual: en las primeras sesiones teóricas de recogida de
información en el aula cada alumno de modo independiente al resto realiza una
toma de apuntes e ideas principales del contenido significativo de la explicación
de profesor apoyada de vídeos, imágenes y textos relativos al Arte Románico.
. Trabajo cooperativo: en las actividades de participación y colaboración
trabajan en parejas e islas de trabajos para compartir el conocimiento
adquirido del tema trabajado. Enriqueciendo el punto de vista de cada
compañero realizando después de una puesta en común una recogida de
información elaborada por todos los compañeros dispuestos en grupos
reducidos.
. Trabajo colaborativo: por medio de un documento compartido (google
doc/drive) se atiende y procura dar respuesta a la pregunta guía plateada en la
primera sesión teórica “¿qué conozco del arte románico hoy?”. A esta
respuesta se enriquece con la aportación de otros compañeros que tienen
acceso a este documento compartido y está acompañados por el profesor que
guía y asesora el trabajo de sus alumnos.
. Trabajo colaborativo y cooperativo: en el aula taller se desarrolla el producto
final (que es la recreación de una arquitectura románica concreta trabajada en
las dos primeras sesiones teóricas con plastilina y tomando como modelo las
imágenes entregadas por el profesor) colaboran en la construcción de la obra
de arte, que convierte en la muestra del contenido significativo adquirido.
- Relación de cada miembro con su grupo de trabajo y actividad:
. Cada miembro del grupo debe enriquecer el trabajo común (producto final)
aportando de modo gradual y cooperativo sus destrezas, las alcanzadas y las
innatas. De tal manera que en todo momento se hace presente y se recoge por
medio de la observación y recogida de información el modo, grado y nivel de
participación de cada miembro durante el proceso de creación.
- Movimientos:
El proyecto obliga a que el alumno deba trabajar en su aula de referencia durante las dos
primeras sesiones, se debe trasladar al aula taller para el desarrollo del producto final,
durante las siguientes sesiones y además se trasladará a espacios comunes del centro
educativo para exhibir el resultado de su trabajo.
- TIC:
Uso de proyector para imágenes en el aula de referencia y aula taller, uso de la cámara
fotográfica para ir mostrando por medio del cañón reproductor el proceso de trabajo, el
uso del documento compartido por medio del uso de la plataforma googleclassroom de
esta asignatura para el desarrollo de la pregunta guía, uso de padlet para compartir el
enriquecimiento sobre el tema con el resto de compañeros, difusión por medio del blog
del aula, etc.
- Evaluación:
Mi experiencia en el aula me hace ser comprometido, responsable y establecer
diferentes parámetros de evaluación: sean evaluados alumnos, centro educativo,
instalaciones, profesorado, etc,. El proceso de enseñanza tiene inserto una propia
evaluación que permite mejorar el inicio, proceso y resultado de mi práctica como
docente.
A continuación detallo una tabla con porcentajes y parámetros de evaluación:
Sin duda la autoevaluación inicial en el proceso de aprendizaje permite tener una
mayor conciencia de la realidad de cuánto sabemos y cuánto debemos o podemos
aprender, junto a este ejercicio de autoevaluación incorporo siempre la pregunta guía
¿cuánto conozco o sé de de este tema concreto? para que sea nutrido y enriquecido
por el mismo alumnos durante el proceso de aprendizaje. Puede ser tenida en cuenta
esta práctica como un modo de autoevaluación continua del alumno.
En otras ocasiones cuando parto de un trabajo más colaborativo o cooperativo en el
que los alumnos interactúan entre ellos y el profesor se vuelve a manifestar como un
menor observador o guía en el aula que facilito herramientas o claves de ayuda de
trabajo, en ese momento la coevaluación entre alumnos y profesor de un modo
puntual, también es muy rica y acertada. Este modelo evaluación lo dejo abierto
durante todo el proceso de trabajo de esa unidad o bloque de contenidos con la
intención de dejar una posibilidad de implemento de nota, observación del contenido
significativo alcanzado.
En líneas generales y según mi humilde experiencia la evaluación sea aplicada en
cualquiera de sus múltiples aspectos es siempre una herramienta de recogida de
información que nos arroja luz sobre el nivel de comprensión, destrezas del
profesorado en su labor docente, incorporación del entorno en un brazo de apoyo
positivo y el qué, cómo y cuánto sabe nuestro alumno de un tema concreto y su
adaptación al mundo real que nos rodea.