ARTÍCULOS
-
Proyecto Educativo "Creando un espacio"
Aprovechando un problema que está vigente en el entorno rural en el que se encuentra mi centro, dicho problema es el gran porcentaje de abandono escolar, se me ha ocurrido trabajar con mis alumnos de 3º ESO (Matemáticas Académicas) el siguiente proyecto y de esta manera abordar contenidos del bloque de geometría. Se trata del estudio y elaboración de un presupuesto para construir un edificio dentro del propio centro para albergar un ciclo de Formación Profesional Básica. https://view.genial....
Área de conocimientoContexto educativo -
ABP.- CONTRA VIENTO Y MAREA
" alt="Resource image" />Muy buenas a todos. Os paso el enlace del proyecto que hemos hecho entre mis compañeros de equipo. Se llama 'Contra viento y marea' y pretende sensibilizar sobre la situación de los refugiados en el Mediterráneo a través de un mural pintado en el patio del Instituto. El.proyecto está realizado en el marco del curso 'Aprendizaje Basado en Proyectos. Secundaria y Bachillerato' de marzo de 2017. https://www.genial.ly/58f538fcba1aa60df485620a/genially-sin-titulo También os pongo el enlace a mi...
Área de conocimiento- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Economía
- Educación Cívica
- Educación Intercultural
- Educación para la Paz
- Ética
- Filosofía
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Historia
- Lengua
- Literatura
- Matemáticas
- Orientación Académica
- Tutoría
-
MI PRIMER PROYECTO FC: APRENDER A EMPRENDER
" alt="Resource image" />Os presento un enlace al blog en el que podeis visitar mi primer proyecto FC y algunas herramientas utilizadas en el proceso de desarrollo del mismo: http://rosaflippedclassroom.blogspot.com.es/2016/05/aprendiendo-emprender.html Con este proyecto se pretende acercar a los alumnos a las habilidades que debe poseer una persona emprendedora. La investigación y el trabajo en equipo les permitirá analizarse, conocerse mejor e identificar las habilidades deben potenciar y la forma de hacerlo.
Área de conocimientoContexto educativo -
Finanzas... ¿para qué?
" alt="Resource image" />Con este proyecto se pretende acercar a los alumnos a la Educación Financiera, pues hoy en día vivimos sumergidos en economía. Términos cómo: impuestos, inflación, déficit, interés,…… nos rodean. Abrir una cuenta, tener una tarjeta de crédito o débito, pedir un préstamo, meter el dinero en un plazo fijo o comprar acciones… son actividades habituales… y tienen que familiarizarse… Aquí dejo el enlace para poder trabajar el proyecto https://es.calameo.com/read/0047033976a930e238257 Y el model...
Contexto educativo -
De una idea empresarial a un estudio de mercado
" alt="Resource image" />Mi proyecto Flipped Classroom, es una actividad dirigida al alumnado de 3º ESO de Iniciativa Emprendedora cuyo objetivo es que elaboren una encuesta para poder así hacer un pequeño estudio de mercado sobre la adecuación de lo que quieren vender en un futuro en su proyecto empresarial, a través de una mayor profundización de la idea producto o servicio que hayan tenido previamente como grupo en proyectos anteriores. http://primerdiarioblog1.blogspot.com.es/2016/04/mi-proyecto-fc-revisado.html
Área de conocimientoContexto educativo -
SABER ELEGIR
" alt="Resource image" />Objetivos financieros para tu propuesta de aula: 1.- El alumno debe ser capaz de sintetizar la información proporcionada por los bancos y entidades financieras. 2.- En base a unos criterios determinados con anterioridad, seleccionar la inversion que mas interesa. 3.- Diferenciar entre TAE y TIN. Establece un presupuesto fácil con fondo de emergencia si procede: PRESUPUESTO: GASTOS Elementos de transporte.....18000 INGRESOS: Prestamo bancario a largo plazo: Credito financiero a lar...
Área de conocimientoContexto educativo -
Controlo mi inversión y mi financiación
" alt="Resource image" />Asignatura y etapa Iniciativa emprendedora de tercero de la ESO Estándares de aprendizaje Explica el concepto de inversión y sus diferentes elementos. Conoce la importancia de los servicios prestados por las entidades financieras. Comprende la importancia de la financiación. Distingue los diferentes tipos de financiación bancaria y no bancaria. Conoce el origen de las tarjetas de crédito. Identifica los elementos básicos de los préstamos bancarios. Reconoce las características bá...
Área de conocimientoContexto educativo -
Actividad 2,5 Educación en finanzas para la vida
" alt="Resource image" />Materia: Matemáticas Curso: 4º ESO En la actividad 4 del bloque 1, propuse a mi alumnado la elaboración por grupos de un presupuesto detallado de lo que costaría un viaje de estudios a una serie de destinos diferentes para la realización de una elección posterior de un destino final para su viaje. Como actividad de ampliación, una vez que ya los alumnos/as conocen su destino y la duración de la misma, así como las actividades a realizar durante el mismo, cada uno de ellos deberá a nivel per...
Área de conocimientoContexto educativo -
AHORRO E INVERSIÓN
ESTRUCTURA UDI 1- IDENTIFICACIÓN MARCO NORMATIVO: Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículum básico de Educación Secundaria Obligatoria y bachillerato . Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por el que se establece la relación entre competencias, contenidos y criterios de evaluación de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Decret 34/2015, de 15 de mayo, por el que se establece el currículum de l...
Área de conocimientoContexto educativo -
Tarea 2.5 "Presupuesto y plan de ahorro"
" alt="Resource image" />1- IDENTIFICACIÓN MARCO NORMATIVO: Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. TITULO:Presupuesto y plan de ahorro ETAPA:ESO NIVEL:2-3 PERSONAL PARTICIPANTE :Profesores y alumnos ÁREAS: Matemáticas Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial COMPETENCIAS CLAVE: Comunicación lingüística. ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Finanzas para los alumnos de la ESO
" alt="Resource image" />a. Unvídeo interesantísimo para los alumnos de 3º de la ESO: https://www.youtube.com/watch?v=qd4_u-0vN8s b. Una página web para los mismos alumnos, para que profundicen sus conocimientos: http://www.ucetam.org/portada/finanzas/cap1.pdf
Área de conocimientoContexto educativo -
Finanzas para la ESO
Un artículo para finanzas importante es: http://www.finanzasparatodos.es/gepeese/es/materialesDidacticos/ Un vídeo de finanzas muy sencillo es: http://www.youtube.com/watch?v=3QgzFIHN26s
Área de conocimientoContexto educativo -
La necesidad de tener una educación financiera
" alt="Resource image" />Necesidad de tener una buena educación financiera La educación financiera podríamos definirla, como la capacidad de los individuos para hacer juicios y tomar decisiones eficaces sobre el uso y manejo de su dinero. La educación financiera beneficia a las personas pero también, como resultado agregado, a la sociedad y a la economía en su conjunto, favoreciendo un comportamiento informado, responsable y crítico. Hay una serie de conocimientos financieros que tienen un impacto directo en el bol...
Área de conocimientoContexto educativo -
¿CONSUMIMOS LO QUE NECESITAMOS? Propuesta de un ABP para Secundaria
" alt="Resource image" />En la última edición del curso ABP en Secundaria online que organizó Intef, elaboramos un proyecto sobre consumo dirigido a alumnos de Secundaria (preferiblemente de 1º o de 3º). El proyecto parte de la pregunta guía "¿Consumimos lo que necesitamos?" que busca despertar el interés de los alumnos por descubrir el impacto del consumo personal sobre los recursos de los que disponemos. El producto final sería una campaña de concienciación sobre consumo responsable en forma de vídeo. Los vídeos s...
Área de conocimientoContexto educativo -
LAS ECONOMÍAS DOMÉSTICAS: SU ROL EN EL SISTEMA ECONÓMICO ESPAÑOL.
" alt="Resource image" />UDI para trabajar el presupuesto familiar en la materia de Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial del nuevo currículo LOMCE.
Área de conocimientoContexto educativo -
Actividad de aula 2.5
" alt="Resource image" />http://es.padlet.com/formacionintef2/ksd9z3gfo4en/wish/57769833
Área de conocimientoContexto educativo -
Organiza tu economía
" alt="Resource image" />PROPUESTA EDUCATIVA a) Objetivos financieros Un objetivo financiero debe ser SMART: Específico, medible, alcanzable, relevante, temporal. - Objetivos a corto plazo. Que el alumno sea capaz de elaborar un presupuesto que le permita organizar el dinero que ingresa. Que el alumno sea capaz de administrar el dinero que le permita cubrir los gastos fijos obligatorios del día a día. Que el alumno sea capaz de crear un fondo de emergencia. - Objetivos a largo plazo. Que el alumno sea cap...
Área de conocimiento -
Inmigración y economía
" alt="Resource image" />Actividad sobre Economía e Inmigración, de Jose Javier Fernandez Altuna - Competencia/s clave/s implicadas: · Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor · Competencias sociales y cívicas · Competencia matemática - Estándar de aprendizaje evaluable · Explica el impacto de las oleadas migratorias en los países de origen y de acogida - Asignatura/s: Geografía - Etapa/s: 3º curso de la ESO - Descripción de la Actividad: · En esta actividad analizaríamos el origen de la población inmi...
Área de conocimientoContexto educativo -
¿Sabes ahorrar?
" alt="Resource image" />http://economia.elpais.com/economia/2015/04/09/actualidad/1428591340_549902.html
Área de conocimientoContexto educativo -
Blog de aula Diverletras
" alt="Resource image" />www.diverletras.wordpress.com Blog de aula de las materias de Cultura Clásica y Ámbito Lingüístico y Social. En este blog encotrarán recursos educativos, apuntes y trabajos de los alumnos de estas materias.
Área de conocimientoContexto educativo