Organiza tu economía

Daniel Cadarso
Área de conocimiento
Contexto educativo
118 Visitas
Compartir

 

 
 
PROPUESTA EDUCATIVA

a) Objetivos financieros

Un objetivo financiero debe ser SMART: Específico, medible, alcanzable, relevante, temporal.

- Objetivos a corto plazo.

Que el alumno sea capaz de elaborar un presupuesto que le permita organizar el dinero que ingresa.

Que el alumno sea capaz de administrar el dinero que le permita cubrir los gastos fijos obligatorios del día a día.

Que el alumno sea capaz de crear un fondo de emergencia.

- Objetivos a largo plazo.

Que el alumno sea capaz de ahorrar para cumplir su ilusión. Gasto superfluo (entrada y comida a un parque temático de su ciudad)

Que el alumno se capaz de planificar su futuro (beca para cursar bachillerato).

-------------------------------------------------------------------------------------------

b) Presupuesto fácil con fondo de emergencia.

Tarea I

- Exposición (clase magistral) sobre la historia del dinero y lo que representa. El Banco de España.

- Visita a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

- Diseño del dinero (fabricación de monedas y papel moneda)

Dinero ficticio elaborado por los alumnos basándose en lo aprendido en la FNMT

FONDO DE EMERGENCIA

- Sistema de sobres: Organizar por sobres los ingresos y gastos. Los alumnos serán capaces de priorizar gastos.

PRESUPUESTO

- Reparto del dinero. Ingresos activos (Nómina por el trabajo realizado en el colegio): A cada alumno se le reparten 650 euros, aproximadamente el Salario Mínimo Interprofesional. 

- Productos de interés. Las ideas o trabajos que destaquen por su creatividad y utilidad las compra el profesor. Ejemplo: Una medida para ayudar a integrar a un compañero nuevo en el grupo de clase, ideas o mecanismos para reciclar  papel y plástico, el diseño de una vidriera gótica, una melodía con la flauta, una medalla de oro en atletismo, etc. 

GASTOS (Se pagan a fin de mes)

- Por necesidad y fijos obligatorios: 15 euros por su educación (Ayuda a mentalizar a los alumnos que su educación cuesta dinero y la de sus hijos también va a costar dinero. Se puede aprovechar para explicarles cómo se paga la educación y sanidad pública) 

- Por deseo y necesidad. Fijos obligatorios: 10 euros por cada recreo (Es un objetivo específico, alcanzable, relevante y temporal. Obliga al alumno a ahorrar. Si el primer mes tiene una mala experiencia, porque se ha quedado sin dinero antes de tiempo y tiene que disfrutar de los recreos haciendo otras actividades menos atractivas, tomará conciencia de lo importante de hacer una buena planificación)

- Gastos variables necesarios: 5 euros cada vez que se va al baño fuera del horario de recreo y 5 euros por ser atendido en el botiquín del colegio. (Son necesidades que deben ser atendidas "obligatoriamente". El alumno será consciente de que existen unos gastos variables pero que tienen que ser atendidos y cuestan dinero como por ejemplo: La sanidad.)

- Gastos superfluos: 4 euros cada vez que no cumples con la tarea. (El alumno se  puede permitir el lujo de no hacer los deberes, pero con el tiempo se dará cuenta de que no es responsable y le perjudica) 4 euros por indisciplina.

- Gastos  superfluos: A los alumnos que han sido capaces de ahorrar el 10% (585 euros) de sus ingresos anuales se les "vende" una entrada al parque de atracciones para que vayan con el colegio al final de curso y disfruten del trabajo bien hecho.

NOTA: Siempre se tendrá en cuenta que los alumnos están aprendiendo, el profesor está en todo momento pendiente de las decisiones que toman y de concienciar y asesorar sobre el sentido de sus acciones.

Nunca le reventará la vejiga a un niño ni se desangrará en el patio por no tener dinero, seguramente la generosidad de sus compañeros le saque del apuro.

 

c) Riesgos y rentabilidad de posibles inversiones.

No supone ningún riesgo y obtienen una rentabilidad alta. El alumno invierte tiempo y trabajo para vender sus ideas y obtener un beneficio económico.


d) Inversión futura y opciones para el objetivo fijado.

Todas las ideas (compradas por el profesor) que el alumno ha ido aportando a lo largo de las dos etapas obligatorias y el dinero que ha ahorrado (sin contar con el 10% destinado a las entradas del parque) se va archivando en su portfolio.

Al finalizar la etapa de la ESO se reunirá la junta de evaluación para valorar si dicho alumno, al haber demostrado su capacidad creadora de interés general, es merecedor de una beca que cubra los gastos en los estudios de la etapa de bachillerato.