Tarea 2.5 "Presupuesto y plan de ahorro"

Almudena Herrera
Área de conocimiento
Contexto educativo
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1-   IDENTIFICACIÓN

MARCO NORMATIVO:

  •  Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa
  • Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

 TITULOPresupuesto y plan de ahorro 

ETAPAESO

NIVEL:2-3

 

PERSONAL PARTICIPANTE : Profesores y alumnos

ÁREAS: 

Matemáticas

Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial

COMPETENCIAS CLAVE:

Comunicación lingüística.

Competencia matemática

Competencia digital.

Aprender a aprender.

Competencias sociales y cívicas.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:

   Con esta unidad didáctica se pretende introducir a los alumnos en un tema que todos ellos tendrán que tener en cuenta cuando se integren en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho. Todos ellos deberán tener presente y conocer que es un presupuesto, las formas más útiles para ahorrar y unas nociones básicas de qué hacer con sus ahorros. En esta unidad didáctica se introduce el concepto de renta fija y variable.

2- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR

TAREA : Presupuesto y plan de ahorro

CONTENIDOS

  1. La Economía y su impacto en la vida de los ciudadanos.
  2. Planificación del proceso de resolución de problemas.
  3. Estrategias y procedimientos puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado (gráfico, numérico, algebraico, etc.), reformulación del problema, resolver subproblemas, recuento exhaustivo, empezar por casos particulares sencillos, buscar regularidades y leyes, etc.
  4. Reflexión sobre los resultados: revisión de las operaciones utilizadas, asignación de unidades a los resultados, comprobación e interpretación de las soluciones en el contexto de la situación, búsqueda de otras formas de resolución, etc.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Gestionar ingresos y gastos personales y de un pequeño negocio reconociendo las fuentes de las que provienen y las necesidades de fondos a corto, medio y largo plazo identificando las alternativas para el pago de bienes y servicios con dinero de bienes y servicios.

2. Explicar la Economía como ciencia social valorando el impacto permanente de las decisiones económicas en la vida de los ciudadanos.

3. Tomar conciencia de los principios básicos de la Economía a aplicar en las relaciones económicas básicas con los condicionantes de recursos y necesidades

4. Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.

5. Profundizar en problemas resueltos planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, otros contextos, etc.

6. Elaborar y presentar informes sobre el proceso, resultados y conclusiones obtenidas en los procesos de investigación.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

  1. Reconoce el valor social del dinero y su papel en la economía personal describiendo pagos diarios, gastos e ingresos en relación con el intercambio de bienes y servicios y entendiendo que el dinero puede ser invertido o prestado.
  2. Gestiona las necesidades financieras personales de corto y largo plazo, identificando los diferentes tipos de ingresos e inversiones en la vida de las personas y valorando el impacto de la planificación y la importancia del ahorro en la vida de cada uno.
  3. Reconoce la escasez de recursos y la necesidad de elegir y tomar decisiones como las claves de los problemas básicos de toda Economía y comprende que toda elección supone renunciar a otras alternativas y que toda decisión tiene consecuencias.
  4. Comprende y utiliza correctamente diferentes términos del área de la Economía.
  5. Aplica razonamientos básicos para interpretar problemas económicos provenientes de las relaciones económicas de su entorno.
  6. Profundiza en la resolución de algunos problemas planteando nuevas preguntas, generalizando la situación o los resultados, etc.
  7. Busca conexiones entre contextos de la realidad y del mundo de las matemáticas (la historia de la humanidad y la historia de las matemáticas; arte y matemáticas; ciencias sociales y matemáticas, etc.)
  8. Consulta las fuentes de información adecuadas al problema de investigación.

COMPETENCIAS CLAVE

Comunicación lingüística.

Competencia matemática

Competencia digital.

Aprender a aprender.

Competencias sociales y cívicas.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Tarea 1

Partiendo de un presupuesto inicial, un salario real, pongamos 1000€ (recordando cual es el salario medio interprofesional 645,30)

Actividades

  1. Organizar los gastos familiares de una casa tomando como ejemplo los gastos de la casa del alumno
  2. Diferenciar entre gastos fijos obligatorios, variables necesarios y los superfluos.

Ejercicios

1.1 Tabla de resultados

1.2 Diagrama de barras o sectores

2.1D agrama de barras con esta diferenciación de gastos

Metodología

Realizar la tarea individualmente y una vez que todos los alumnos obtengan su diagrama compararlo y debatir cuales son los gastos más habituales

Agrupamiento

Individual- grupal

Escenarios

Aula

Temporalización

2 sesiones

Recursos

Aula

Tarea 2

Introducir el ahorro en casa, la mejor manera de ahorrar energéticamente, agua o alimentos, entre otros.

Actividades

  1. Realizar una búsqueda de los mejores recursos para ahorrar en casa

Ejercicios

1.1 Infografía, mural…donde se presenten los 10 mejores recursos.

Metodología

Introducir el ahorro en casa, ahorro energético, de agua, de alimentos… con apoyo de videos y noticias de la web poniendo ejemplos prácticos, a continuación por grupos decidirán cuales son los mejores y harán un producto final para presentar al resto de la clase.

Agrupamiento

Grupal

Escenarios

Aula

Temporalización

2 sesiones

Recursos

Ordenadores o herramientas informáticas, cañón de luz, material para realizar murales, aula

Tarea 3

Damos un salto, tenemos un presupuesto, hemos gastado y hemos ahorrado. ¿Qué hacemos con este dinero? La respuesta habitual será llevarlo al banco. Pero en el banco, como en cualquier supermercado nos ofrecen productos y tenemos que saber cuál es el más adecuado.

Actividades

  1. Investigar y obtener la renta variable y fija de 3 bancos

Ejercicios

- Realizar una tabla comparativa con los bancos y sus rentas.

- Obtener con el mejor producto del banco el mayor ahorro para el presupuesto de la tarea 1, con un ahorro del 10%.

Metodología

Introducir renta fija y variable con un ejemplo sencillo. Obtener porcentajes de ahorro al año y a los dos años. A continuación realizar la investigación por parejas y poner las conclusiones en común, el ejercicio final lo hará todo el grupo de alumnos. yor ahorro para el presupuesto de la tarea 1, con un ahorro del 10%.

Agrupamiento

Individual- Parejas-Grupal 

Escenarios

Aula

Temporalización

2 sesiones

Recursos

Ordenadores o herramientas informáticas,  aula