AHORRO E INVERSIÓN
1- IDENTIFICACIÓN |
MARCO NORMATIVO:
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Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículum básico de Educación Secundaria Obligatoria y bachillerato .
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Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por el que se establece la relación entre competencias, contenidos y criterios de evaluación de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
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Decret 34/2015, de 15 de mayo, por el que se establece el currículum de la Educación Secundaria Obligatoria en las Islas Baleares BOIB núm.73, de 16 de mayo de 2015.
TITULO: |
Presupuesto Familiar -Ahorro/Inversión |
ETAPA: |
ESO |
NIVEL: |
TERCER CURSO |
PERSONAL PARTICIPANTE :
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Profesores, familia y entidades financieras |
ÁREAS: |
COMPETENCIAS CLAVE: |
Iniciación a la cultura emprendedora y empresarial. Matemáticas.
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CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE: |
Iniciación a la actividad Emprendedora Las personas dotadas de espíritu emprendedor poseen la capacidad de innovar y tienen la voluntad de probar cosas nuevas o de hacerlas de manera diferente. Asumir riesgos, ser innovador, tener dotes de persuasión, negociación y pensamiento estratégico también se incluyen dentro de las competencias que deben ser movilizadas en la juventud para contribuir a formar ciudadanos dotados de capacidad de emprendimiento. Esta materia incluye aspectos teóricos y prácticos orientados a preparar a los jóvenes para una ciudadanía responsable y para la vida profesional, inclusión social y el aseguramiento del bienestar de la comunidad. Matemáticas El trabajo reiterado sobre proyectos de investigación en el aula instruye para trabajar sistemáticamente con datos, conceptos y principios básicos de la naturaleza, de los productos y de los procesos tecnológicos, también incentiva a los alumnos para que analice conclusiones y tome decisiones, a través de la observación, de la experimentación, de la generación de hipótesis y del razonamiento . No hay que olvidar que todo lo anterior incide en competencias tales como la comunicación lingüística, social y ciudadana, conciencia y expresiones culturales
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APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:
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En esta UDI pretendo que los alumnos hagan el presupuesto familiar de un mes, que detallen las fuentes de ingresos de sus famílias y en que gastan el dinero. Suponiendo que tienen un fondo de emergencia, con el resto tienen diferentes posibilidades de inversión y han de escoger la que reporte mayor rentabilidad a la família.
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2- CONCRECCIÓN CURRICULAR |
OBJETIVOS DE ETAPA
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CONTENIDOS |
EVALUACIÓN DE LA UDI
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a) El consumo y el ahorro
b)Ingresos y gastos personales: identificación y control.
c) Presupuesto. Fondo de emergencia.
d) Inversiones. Riesgo y diversificación.
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A lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación se atenderá al nivel de desarrollo alcanzado por los diferentes alumnos y las medidas de apoyo o recuperación que sean necesarias. Se hará una observación directa y sistemática de las actividades realizadas, actividades de aplicación, proyectos grupales y productos obtenidos.
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3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR |
TAREA 1: PRESUPUESTO FAMILIAR
OBJETIVOS DE ÁREA
1.Desarrollar destrezas básicas para la utilización de fuentes de información de naturaleza económica: facturas, nóminas, contratos de alquiler, recibos de hipotecas.
2.Capacidad de asumir responsabilidades dentro de la economía familiar.
3.Aplicar las herramientas de cálculo y estadísticas necesarias para cuantificar los ingresos y los gastos familiares.
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CONTENIDOS
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1- Gestionar ingresos y gastos personales.
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ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
1- Gestiona las necesidades financieras personales a corto y largo plazo, identifica los diferentes tipos de ingresos e inversiones en la vida de las personas y valora el impacto de la planificación y la importancia del ahorro en la vida de cada uno.
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COMPETENCIAS CLAVE
1- Competencias sociales y cívicas. 2- Aprender a aprender. 3-Competencia lingüística. 4-Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 5-Competencia matemática. |
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Tarea 1 |
Actividades |
Ejercicios |
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Producto final: En grupos de cinco alumnos elaboraran un presupuesto familiar pensando que ellos forman una familia, cada uno de ellos es el padre, madre, hermanos etc, con sus características propias . |
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-Calcular y clasificar los gastos por cada miembro de la familia. -Elaborar una plantilla donde queden reflejados los gastos por categoría: fijos obligatorios, variables necesarios, superfluos. -Representar mediante un diagrama la proporcionalidad de gastos.
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Contestar por grupos las siguientes cuestiones:
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Modelo de pensamiento |
Pensamiento práctico, pensamiento analítico, pensamiento reflexivo, pensamiento crítico y pensamiento creativo.
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Metodología
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Se parte del nivel de desarrollo del alumno, en sus distintos aspectos, para construir, a partir de ahí, otros aprendizajes que favorezcan y mejoren dicho nivel de desarrollo. Se da prioridad a la comprensión de los contenidos que se trabajan frente a su aprendizaje mecánico. Esto se logra mediante: - Exposición (libro, apuntes, fichas) interactiva del profesor (preguntas, aclaraciones, dudas de los alumnos). - Descubrimiento guiado del alumnos (actividades dentro del aula) - Descubrimiento autónomo (actividades fuera del aula). |
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Agrupamiento |
Trabajo en grupos de cinco alumnos/as.
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Escenarios
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Hogar familiar, aula habitual del alumno dotada de pizarra digital, aula de informática. |
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Temporalización
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Cuatro sesiones de 55 minutos cada una. Tres para preparar el material y una para la exposición en clase. |
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Recursos
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Material informático, modelos de nóminas, de ingresos financieros ( intereses bancarios), contratos de alquiler, modelos de hipotecas, facturas reales, acceso a internet. |
TAREA 2: DIFERENTES ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN
OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
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1. Planifica la ida financiera personal, diferenciar entre inversión y préstamo, y comprender el diferente grado de riesgo de cada una de las alternativas. |
1.Comprende el significado de las ganancias y pérdidas en diversos contextos financieros y reconoce como algunas formas de ahorro o inversión son más arriesgadas que otras, así como los beneficios de la diversificación. 2.Calcula, en supuestos básicos, las variables de productos de ahorro y préstamo y aplica matemáticas financieras elementales. 3. Comprende el papel de los intermediarios financieros en la sociedad y caracteriza e identifica los principales como bancos y compañías de seguros. |
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Tarea 2 |
Actividades |
Ejercicios |
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Los alumnos por grupos elaborarán un mapa conceptual que recoja las principales inversiones que puede hacer la familia con sus ahorros: plan de jubilación, comprar acciones, bonos etc. |
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-Calcular el rendimiento de diferentes inversiones teniendo en cuenta el riesgo que asumen con cada una. -Analizar en grupo las características de la familia y decidir y exponer si prefieren mayor rentabilidad a más riesgo ,o menos riego y menor rentabilidad |
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-Mapa conceptual que incluya los diferentes nombres que reciben los rendimientos de los activos: intereses , cupones, dividendos, alquileres, rentas, salarios
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-Lectura de prensa financiera y comprensión de los principales productos financieros de ahorro e inversión. -Mapa conceptual de las principales inversiones en activos financieros diferenciando entre renta fija y variable, y clasificándolos según el riesgo que tiene cada uno. -Hacer una infografía donde se relacione los diferentes tipos de productos con el nombre que reciben sus respectivos rendimientos, y donde quede claro el nivel de riesgo de cada uno. |
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-Por equipos id a diferentes instituciones financieras para que les expliquen los diferentes productos financieros que ofrecen., -Con la información anterior, calcular la rentabilidad que pueden sacar de sus ahorros aplicando la regla 72 y teniendo en cuenta las comisiones que cobra cada institución financiera. Se tendrán en cuenta también los impuestos que gravan la rentabilidad de cada producto. -En la biblioteca , un día a la semana, leeremos las noticias económicas más relevantes , para analizar como influyen en nuestras inversiones. |
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Modelo de pensamiento |
Pensamiento analítico, pensamiento crítico, pensamiento lógico |
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Metodología
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Partiendo de las explicaciones hechas en clase, se investiga por grupos utilizando internet, prensa etc, el aprendizaje basado en la resolución de problemas, exposiciones grupales en clase utilizando los medios a su alcance. Se realizan visitas a instituciones financieras, la colaboración del centro educativo con profesionales, emprendedores y empresas que compartan su experiencia |
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Agrupamiento |
Trabajaremos en grupos de 5 alumnas/os.
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Escenarios
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Hogar familiar, el aula clase, el aula de informática, la biblioteca, instituciones financieras. |
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Temporalización
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Unas cuatro o cinco sesiones de 55 minutos cada una. |
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Recursos
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Equipos informáticos, acceso a internet, prensa diaria. |