AHORRO E INVERSIÓN

Maria Seguí
AHORRO E INVERSIÓN
Área de conocimiento
Contexto educativo
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ESTRUCTURA UDI

 

1- IDENTIFICACIÓN

 

MARCO NORMATIVO:

  • Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículum básico de Educación Secundaria Obligatoria y bachillerato .

  • Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por el que se establece la relación entre competencias, contenidos y criterios de evaluación de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

  • Decret 34/2015, de 15 de mayo, por el que se establece el currículum de la Educación Secundaria Obligatoria en las Islas Baleares BOIB núm.73, de 16 de mayo de 2015.

 

 

TITULO:

Presupuesto Familiar -Ahorro/Inversión

 

ETAPA:

ESO

NIVEL:

TERCER CURSO

 

 

PERSONAL PARTICIPANTE :

 

 

Profesores, familia y entidades financieras

 

ÁREAS:

COMPETENCIAS CLAVE:

 

Iniciación a la cultura emprendedora y empresarial.

Matemáticas.

 

 

 

 

 

  • Competencia lingüística.

  • Competencia matemática.

  • Competencia digital.

  • Aprender a aprender.

  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

 

 

 

 

 

 

CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE:

 

Iniciación a la actividad Emprendedora

Las personas dotadas de espíritu emprendedor poseen la capacidad de innovar y tienen la voluntad de probar cosas nuevas o de hacerlas de manera diferente. Asumir riesgos, ser innovador, tener dotes de persuasión, negociación y pensamiento estratégico también se incluyen dentro de las competencias que deben ser movilizadas en la juventud para contribuir a formar ciudadanos dotados de capacidad de emprendimiento. Esta materia incluye aspectos teóricos y prácticos orientados a preparar a los jóvenes para una ciudadanía responsable y para la vida profesional, inclusión social y el aseguramiento del bienestar de la comunidad.

Matemáticas

El trabajo reiterado sobre proyectos de investigación en el aula instruye para trabajar sistemáticamente con datos, conceptos y principios básicos de la naturaleza, de los productos y de los procesos tecnológicos, también incentiva a los alumnos para que analice conclusiones y tome decisiones, a través de la observación, de la experimentación, de la generación de hipótesis y del razonamiento . No hay que olvidar que todo lo anterior incide en competencias tales como la comunicación lingüística, social y ciudadana, conciencia y expresiones culturales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:

 

 

 

En esta UDI pretendo que los alumnos hagan el presupuesto familiar de un mes, que detallen las fuentes de ingresos de sus famílias y en que gastan el dinero. Suponiendo que tienen un fondo de emergencia, con el resto tienen diferentes posibilidades de inversión y han de escoger la que reporte mayor rentabilidad a la família.

 

 

 

2- CONCRECCIÓN CURRICULAR

 

 

OBJETIVOS DE ETAPA

 

 

CONTENIDOS

 

EVALUACIÓN DE LA UDI

 

 

  1. Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas de aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

  2. Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente de la información y comunicación.

  3. Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

  4. Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para adquirir nuevos conocimientos.

  5. Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua catalana y lengua castellana, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

 

 


 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

a) El consumo y el ahorro

 

b)Ingresos y gastos personales: identificación y control.

 

c) Presupuesto. Fondo de emergencia.

 

d) Inversiones. Riesgo y diversificación.

 

 

 

 

A lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación se atenderá al nivel de desarrollo alcanzado por los diferentes alumnos y las medidas de apoyo o recuperación que sean necesarias.

Se hará una observación directa y sistemática de las actividades realizadas, actividades de aplicación, proyectos grupales y productos obtenidos.

 

 

 

 

 

 

3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR

 

TAREA 1: PRESUPUESTO FAMILIAR

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

1.Desarrollar destrezas básicas para la utilización de fuentes de información de naturaleza económica: facturas, nóminas, contratos de alquiler, recibos de hipotecas.

 

2.Capacidad de asumir responsabilidades dentro de la economía familiar.

 

3.Aplicar las herramientas de cálculo y estadísticas necesarias para cuantificar los ingresos y los gastos familiares.

 

 

 

CONTENIDOS

 

  1. Ingresos y gastos familiares, identificación y control.

  2. El consumo y el ahorro.

  3. Fondo de emergencia.

  4. Comportamiento económico y dificultades para tener un comportamiento racional.

  5. Planificación como herramienta indispensable para mejorar las tareas planteadas

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

1- Gestionar ingresos y gastos personales.

 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

 

 

1- Gestiona las necesidades financieras personales a corto y largo plazo, identifica los diferentes tipos de ingresos e inversiones en la vida de las personas y valora el impacto de la planificación y la importancia del ahorro en la vida de cada uno.

 

COMPETENCIAS CLAVE

 

 

1- Competencias sociales y cívicas.

2- Aprender a aprender.

3-Competencia lingüística.

4-Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

5-Competencia matemática.


 


 


 


 


 


 

 

 

 

 

 

Tarea 1

Actividades

Ejercicios

 

 

Producto final:

En grupos de cinco alumnos elaboraran un presupuesto familiar pensando que ellos forman una familia, cada uno de ellos es el padre, madre, hermanos etc, con sus características propias .

  1. Analizar los ingresos fijos mensuales: nóminas, pensiones, rentas de alquileres, rentas intereses bancarios, dividendos...

  • Clasificar los ingresos mensuales de la familia y calcular los montos totales.

  • Elaborar una tabla donde quede reflejada toda la información.

 

Fuente del ingreso

Monto mensual

Sueldo marido

sueldo mujer

pensiones

rentas de alquiler, dividendos...

 

Total

 

 

 

  1. Analizar las necesidades y priorizarlas en sentido decreciente, conforme a la importancia que representen para el bienestar familiar

-Calcular y clasificar los gastos por cada miembro de la familia.

-Elaborar una plantilla donde queden reflejados los gastos por categoría: fijos obligatorios, variables necesarios, superfluos.

-Representar mediante un diagrama la proporcionalidad de gastos.

 

  1. Se comparte el trabajo en clase y reflexionamos en torno a una serie de cuestiones

Contestar por grupos las siguientes cuestiones:

  • ¿ Qué tipo de necesidades son las que parecen prioritarias y porqué?

  • ¿ Si se tuviera que ajustar el presupuesto familiar , cuál de las necesidades señaladas se podría reducir o postergar?

  • Calcular cuanto supondría tener un Fondo de Emergencia ( entre 3 y 6 meses de gastos fijos)

  • Calcular cual sería su límite de endeudamiento ( 40% de la renta disponible).

  • Calcular el ahorro necesario: 10% y 15% del sueldo.

  • Elaborar una tabla :

    Categoría gasto

    Monto mensual

    Fijos obligatorios

     

    Variables necesarios

     

    Superfluos

     

    Total

     

     

     

 

  1. Elaborar un documento para la presentación posterior en el aula

     

  • Crear un documento que recoja los resultados y las conclusiones obtenidas.

  • Elaborar un guión de presentación.

  • Elaborar el material necesario para la presentación. Mejor si se presenta en power point, con infogramas etc.

  • Presentar un glosario de términos financieros.

 

Modelo de pensamiento

 

Pensamiento práctico, pensamiento analítico, pensamiento reflexivo, pensamiento crítico y pensamiento creativo.

 

Metodología

 

Se parte del nivel de desarrollo del alumno, en sus distintos aspectos, para construir, a partir de ahí, otros aprendizajes que favorezcan y mejoren dicho nivel de desarrollo. Se da prioridad a la comprensión de los contenidos que se trabajan frente a su aprendizaje mecánico. Esto se logra mediante:

- Exposición (libro, apuntes, fichas) interactiva del profesor (preguntas, aclaraciones, dudas de los alumnos).

- Descubrimiento guiado del alumnos (actividades dentro del aula)

- Descubrimiento autónomo (actividades fuera del aula).

Agrupamiento

Trabajo en grupos de cinco alumnos/as.

 

Escenarios

 

Hogar familiar, aula habitual del alumno dotada de pizarra digital, aula de informática.

Temporalización

 

Cuatro sesiones de 55 minutos cada una. Tres para preparar el material y una para la exposición en clase.

Recursos

 

Material informático, modelos de nóminas, de ingresos financieros ( intereses bancarios), contratos de alquiler, modelos de hipotecas, facturas reales, acceso a internet.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TAREA 2: DIFERENTES ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE


 

  1. Comprender la importancia de la gestión del ahorro en la economía y en el presupuesto familiar.

  2. Valorar la necesidad de estar informado en la toma de decisiones financieras.

  3. Valorar en equipo la mejor alternativa.


 


 


 


 

 

  1. Importancia de la alfabetización financiera como una fuente de libertad a la hora de relacionarnos con los intermediarios financieros.

  2. Análisis coste/beneficio de las decisiones de ahorro/inversión.

  3. Las inversiones financieras principales: rentabilidad y riesgo.

1. Planifica la ida financiera personal, diferenciar entre inversión y préstamo, y comprender el diferente grado de riesgo de cada una de las alternativas.

1.Comprende el significado de las ganancias y pérdidas en diversos contextos financieros y reconoce como algunas formas de ahorro o inversión son más arriesgadas que otras, así como los beneficios de la diversificación.

2.Calcula, en supuestos básicos, las variables de productos de ahorro y préstamo y aplica matemáticas financieras elementales.

3. Comprende el papel de los intermediarios financieros en la sociedad y caracteriza e identifica los principales como bancos y compañías de seguros.

  1. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

  2. Competencia digital.

  3. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Tarea 2

Actividades

Ejercicios

 

Los alumnos por grupos elaborarán un mapa conceptual que recoja las principales inversiones que puede hacer la familia con sus ahorros: plan de jubilación, comprar acciones, bonos etc.

  1. Analiza y sintetiza la relación entre rendimiento y riesgo

-Calcular el rendimiento de diferentes inversiones teniendo en cuenta el riesgo que asumen con cada una.

-Analizar en grupo las características de la familia y decidir y exponer si prefieren mayor rentabilidad a más riesgo ,o menos riego y menor rentabilidad

  1. Analiza los nombres que reciben los rendimientos dependiendo del activo.

-Mapa conceptual que incluya los diferentes nombres que reciben los rendimientos de los activos: intereses , cupones, dividendos, alquileres, rentas, salarios

 

  1. Analiza y sintetiza las principales inversiones financieras

-Lectura de prensa financiera y comprensión de los principales productos financieros de ahorro e inversión.

-Mapa conceptual de las principales inversiones en activos financieros diferenciando entre renta fija y variable, y clasificándolos según el riesgo que tiene cada uno.

-Hacer una infografía donde se relacione los diferentes tipos de productos con el nombre que reciben sus respectivos rendimientos, y donde quede claro el nivel de riesgo de cada uno.

  1. Conoce la rentabilidad que podemos obtener por nuestros ahorros en el futuro , utilizando la regla 72.

-Por equipos id a diferentes instituciones financieras para que les expliquen los diferentes productos financieros que ofrecen.,

-Con la información anterior, calcular la rentabilidad que pueden sacar de sus ahorros aplicando la regla 72 y teniendo en cuenta las comisiones que cobra cada institución financiera. Se tendrán en cuenta también los impuestos que gravan la rentabilidad de cada producto.

-En la biblioteca , un día a la semana, leeremos las noticias económicas más relevantes , para analizar como influyen en nuestras inversiones.

Modelo de pensamiento

 

Pensamiento analítico, pensamiento crítico, pensamiento lógico

Metodología

 

Partiendo de las explicaciones hechas en clase, se investiga por grupos utilizando internet, prensa etc, el aprendizaje basado en la resolución de problemas, exposiciones grupales en clase utilizando los medios a su alcance. Se realizan visitas a instituciones financieras, la colaboración del centro educativo con profesionales, emprendedores y empresas que compartan su experiencia

Agrupamiento

Trabajaremos en grupos de 5 alumnas/os.

 

Escenarios

 

Hogar familiar, el aula clase, el aula de informática, la biblioteca, instituciones financieras.

Temporalización

 

Unas cuatro o cinco sesiones de 55 minutos cada una.

Recursos

 

Equipos informáticos, acceso a internet, prensa diaria.