Inmigración y economía

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Contexto educativo
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Actividad sobre Economía e Inmigración, de Jose Javier Fernandez Altuna

- Competencia/s clave/s implicadas:

· Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

· Competencias sociales y cívicas

· Competencia matemática

- Estándar de aprendizaje evaluable

· Explica el impacto de las oleadas migratorias en los países de origen y de acogida

- Asignatura/s: Geografía

- Etapa/s: 3º curso de la ESO

- Descripción de la Actividad:

· En esta actividad analizaríamos el origen de la población inmigrante del centro, las actividades económicas que desarrollan en su nuevo país de acogida y las relaciones económicas que mantienen todavía con sus países de origen.

- Actividades: se desrrollarán tres actividades que tendrán como objetivo final realizar un informe que sirva de instrumento de consulta para los inmigrantes.

1 actividad: Cada alumno organizado en grupos tiene que describir los oficios que desarrollan los inmigrantes que conocen y calcular los ingresos aproximados que pueden tener tanto por las actividades profesionales que realizan como los subsidios que pueden llegar a cobrar.

2 actividad: Posteriormente tienen que calcular los gastos generales que pueden tener los inmigrantes que conocen tanto en su vida diaria en sus nuevos países como el dinero que envían a sus países de origen.

3 actividad: en esta tercera actividad tienen que comparar los resultados de las dos anteriores actividades y deducir la capacidad de ahorro e inversión que pueden tener los inmigrantes; para ello realizarán un informe para poder aconsejar.

- Objetivos financieros para tu propuesta de aula: en esta actividad el principal objetivo financiero que trabajaremos será que el alumnado distinga claramente entre ingresos y gastos, estableciendo las consecuencias pertinentes si uno de los dos aumenta o disminuye.

- Establece un presupuesto fácil con fondo de emergencia si procede: en cuanto a los gastos, cuando los trabajemos, intentaremos que los alumnos comprendan el concepto fondo de ahorro e incluyan un fondo de ahorro en sus previsiones y consejos.

- Valora riesgos y rentabilidad de posibles inversiones: dependiendo de los gastos también podemos establecer pautas para que los inmigrantes puedan ahorrar, e incluso, estableceremos posibles inversiones que puedan realizar (adquisición de vivienda, local, apertura de negocio, etc.).

- Evalúa inversión futura y opciones para el objetivo fijado: el objetivo de la actividad es que al final redacten un informe y al final del mismo se añadirá un apartado que incluirá las posibilidades de realizar las inversiones futuras que se han descrito.