RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
Explorando la nutrición del cuerpo humano
El alumnado va a organizar la información relativa a la anatomía, fisiología y enfermedades relacionadas con los sistemas directamente implicados en la función de nutrición: digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor. Para ello, emplearán la herramienta digital Genially, con la que, entre otras funciones, crearán mapas conceptuales interactivos que incluyan textos e imágenes. Además, los alumnos deberán grabarse realizando prácticas de laboratorio (en concreto, disecciones de pulmón, co...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SdA: ¡¡DE COMPRAS AL SÚPER!!
Situación de Aprendizaje a través de un proyecto globalizado para 6º de Educación Primaria basada en la importancia que tiene que los niños/as sepan llevar a cabo una alimentación adecuada como una de las mejores vías de promoción de la salud y del bienestar físico y emocional.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
TICs Saludables
Se desarrolla una SdA que consiste en llevar a cabo en el centro una campaña publicitaria que ponga en valor "Tips Saludables" a través de las TICs, de ahí el nombre de TICSs Saludables. La SdA está contextualizada dentro del Módulo de Ciencias Aplicadas I de1º CFGB y tratará como contenido básico la salud.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Lo tienes a huevo! pues...¡esto es la leche!
El proyecto se desarrolla a lo largo de 5 tareas que los alumnos deberán de realizar a través de la búsqueda de contenidos y realización de diferentes trabajos y exposiciones, así como la realización de videotutoriales sobre prácticas realizadas en laboratorio. Todas las tareas trabajarán los contenidos pertenecientes a la UD3: leche, huevo y derivados. En la UD se aprenderán las características organolépticas y nutricionales de ambos alimentos, así como sus determinaciones analíticas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿Somos lo que comemos?
El proyecto ha sido diseñado para ser realizado por alumnado de 3º de la ESO de un instituto que disponga de comedor escolar. O cualquier centro educativo que esté preocupado por una alimentación saludable, pues puede ser ampliado a comedores sociales. Las áreas implicadas en este proyectos serán: Alemán (vocabulario específico, verbos modales, expresiones simples, adjetivos), Biología y Geología (contenidos de la alimentación y los hábitos saludables), Inglés (vocabulario específico, estudi...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Nos alimentamos con cabeza!
Sistema digestivo y nutrición
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Aparatos que intervienen en la nutrición humana
En la siguiente SDA se puede trabajar con los distintos aparatos y sistemas que intervienen en la nutrición humana (digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor) y finalizar con un trabajo en el que el alumnado presentará las distintas enfermedades que afectan a estos sistemas y aparatos y los hábitos de vida saludables que hay que llevar para no desarrollarlas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de Aprendizaje Interdisciplinar: Dieta Mediterránea
Recurso didáctico orientado al aprendizaje de contenidos relacionados con los porcentajes y diagrama de sectores que se trabajarán desde las materias de Matemáticas (ejercicios de porcentajes), Tecnología (uso de hojas de cálculo y aplicaciones específicas), Educación Física (aplicación de los diagramas) e Inglés (Presentación)
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Hacia la detección de Diabetes
Esta situación de aprendizaje nos invita a detectar posibilidades para desarrollar Diabetes en un futuro en la población escolar de Secundaria. La Diabetes es una enfermedad crónica, no infecciosa y en auge. Fundamentalmente está ocasionada por desequilibrios metabólicos generados por la falta de dieta equilibrada (abusos de bollería industrial y alimentos muy procesados) y el sedentarismo. Este proyecto se enmarca dentro de la materia de Biología-Geología de 3º de ESO. Usaremos 12 sesion...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y SALUD EN IMAGEN CORPORAL
En este proyecto vas investigar sobre la diferencia entre alimentación y nutrición, conocer los distintos nutrientes básicos y qué función desempeñan en el organismo. Después de esto, habrás adquirido los conocimiento necesarios para elaborar una dieta equilibrada y podrás valorar qué beneficios tiene para la salud y la imagen corporal, y qué hábitos saludables puedes adoptar para mantener tu organismo en condiciones óptimas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
TU SALUD ES LO PRIMERO: LA NUTRICIÓN
Proyecto para el trabajo de la función de nutrición en el Plan Educativo Adquisición de Hábitos de Vida Saludables en Educación Permanente enmarcado en el Curso de Competencia Digital Docente Nivel B2 del curso 2023/2024. A través de este proyecto profundizaremos en el estudio de la función de nutrición y en los aparatos y órganos que intervienen en ella, así como en aquellos hábitos de vida que permiten mantenernos saludables en relación a esta función vital.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
UsíasChef
Se plantea una Situación de Aprendizaje en la que el alumnado tendrá que diseñar un desayuno saludable, partiendo de sus conocimientos previos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Nos estudiamos para cuidarnos.
Anatomía y fisiología básicas de los aparatos digestivos y respiratorio. Análisis y visión general de la función de nutrición. Relación entre los principales sistemas y aparatos del organismo implicados en las funciones de nutrición mediante la aplicación de conocimientos de fisiología y anatomía.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
YO ME LO GUISO, YO ME LO COMO
SdA sobre nutrición y hábitos saludables
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Conocer para saber comer. Nutrición, Salud y Deporte. 4ºESO
Proyecto de la 1º evaluación "Conocer para saber comer" de la materia de Nutrición Salud y Deporte de 4º ESO. Se trabajará a través de 5 tareas: 1. Azúcar Oculto 2. Sal de Dudas 3. Etiquetado de los alimentos 4. La Revista Saludable. 5. ¿Qué hemos aprendido?
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
QUÉ COMEMOS HOY
La situación de aprendizaje ¿Qué comemos Hoy? tiene como objetivo desarrollar en el alumno hábitos saludables respecto a su alimentación a través del conocimiento, investigación, análisis y autorreflexión de su propia dieta. Pretende despertar en el alumnado la curiosidad y la autocrítica responsable acerca de su Salud, adquirir una Dieta Mediterránea y tener una actitud crítica ante los bulos y mitos de las "dietas milagro". A través de la situación de aprendizaje y a partir de lo que el a...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Números decimales y nutrición
Situación de aprendizaje relacionando números decimales y nutrición saludable
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La curiosidad es saludable
Este recurso educativo abierto está dirigido a alumnado de la materia de Biología y Geología de 3º de la ESO, aunque es adaptable también al primer ciclo de la ESO. En él se desarrollan los bloques 1 ("Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica. ") y 4 (" Las personas y la salud. Promoción de la salud"). El proceso de aprendizaje se organiza en torno a un proyecto cuyo eje es el conocimiento, la valoración y la interpretación de los datos básicos (tanto físicos y químicos...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Crêpes Healthy.zip
JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN: La alimentación es un contenido transversal que se aborda en distintas materias. Consideramos importante que el alumnado haga un estudio sobre la alimentación en una época en la que prima la comida rápida (“fast food”) y no se cuida lo suficiente la alimentación tradicional (“slow food”). Los adolescentes además se caracterizan por no ser aficionados en general a tener una dieta diversificada donde se incluyan todos los nutrientes necesarios. Hemos comprobado q...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
MASTERCHEF
Situación de aprendizaje Masterchef El diseño de la SdA parte de la necesidad de nuestro alumnado de tomar conciencia de la relevancia de los hábitos de vida saludables, proporcionándoles el conocimiento y las habilidades necesarias para tomar decisiones y responsables en beneficio de su salud y bienestar a lo largo de sus vidas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso