PROCOMÚN
Mostrando resultados 1 a 10 de un total de 10
-
Conociendo mejor mi instrumento
En el aula de conjunto de piano de 4º E.E.E.E se plantea una actividad donde al alumnado realizará una búsqueda guiada por el docente sobre los principales instrumentos antecesores del piano. Después realizarán un Power Point de manera colaborativa incluyendo la información más relevante. Durante esta actividad se tendrán en cuenta las necesidades educativas especiales para atender a un alumno diagnosticado con TEA.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Propuesta de intervención educativa en ansiedad escénica basada en Mindfulness y otros recursos. Asignatura optativa para 6º curso de Enseñanzas Profesionales de Música
La ansiedad escénica musical (AEM) es la aprensión ante la interpretación musical en público. Es padecida por un elevado número de músicos, a la vez que diversos estudios recogen el interés de los músicos en formación por una guía y orientación que les ayude a hacerle frente. Las diversas legislaciones educativas recogen la necesidad de fomentar iniciativas que contribuyan a estimular el hábito de la interpretación en público, así como la capacidad de expresarse correctamente. El estado actua...Área de conocimientoContexto educativo -
Messa di Voce y su cambio de paradigma
Salvatore Bertezen (?-1792), maestro de canto y compositor nacido en Malta definía la messa di voce como […] comenzar un sonido con la mayor dulzura, crecerlo gradualmente hacia su mayor fuerza en la mitad, y volviendo hacia el fin de nuevo gradualmente, hacia el mayor piano del comienzo. (Principi della Musica, Londres, 1781, p.148) Este procedimiento técnico fue la base de la enseñanza del canto y su técnica y se enseñó como fundamental para enseñar al alumno la manera de atacar e...Área de conocimientoContexto educativo -
Una conversación con Margreet Honig sobre el «Canto verdadero»
La renombrada profesora de canto holandesa Margreet Honig (1938) publicó con motivo de sus 8o años un libro donde conversa con alguno de sus alumnos sobre la enseñanza del Canto: el apoyo, la resonancia, la respiración, los registros, etc. No existe una versión en castellano del libro y me he permitido extractar algunas ideas que me han parecido interesantes de su libro y traducirlas a nuestro idioma para que sirva de acicate a aquellos que, como yo, se dediquen a la interpretación o la enseñ...Área de conocimientoContexto educativo -
GIMNASIA CEREBRAL refrescando nuestro sistema...
Recurso educativo para profesores. Con los ejercicios de la llamada gimnasia cerebral se recupera la capacidad de accionar con menor nivel de stress y de expresarse creativamente utilizando con mayor eficiencia el potencial propio, tanto mental como físico. Selección de ejercicios que pueden realizarse con el alumno al principio de la clase, para romper con la actividad anterior.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Herramientas teatrales para el aula
Como gestor cultural y docente, me gustaría recomendaros este curso intensivo que estamos impartiendo pues los resultados que estamos obteniendo entre el profesorado y las dinámicas de trabajo que se han creado con los alumnos/as son sorprendentes. Un curso práctico de formación en técnicas teatrales para la enseñanza que ofrece nuevas herramientas para innovar en la metodología del enseñante, hacia un aprendizaje más creativo. Enseñar a aprender, y capacitar al docente de un buen manejo de ...Área de conocimiento -
La comunicación interna como herramienta “educativa” para abordar proyectos apasionantes en red y en la red
¿Dónde estamos? Las redes sociales se han convertido en el medio por el cual el aprendizaje puede ser más significativo, ya no solo para el alumno sino también para la sociedad. Han permitido interaccionar a los docentes y discentes con el mundo real. El resultado es que lo que se hace en el aula comienza a tener sentido y un impacto real y continuado fuera de ella. Su uso sin embargo lleva implícita la necesidad de disponer de dispositivos móviles o fijos en los que desarrollar el trabajo....Área de conocimiento -
Un vistazo rápido a la tratadística del Canto
Hemos perdido en cierta manera la norma de que, ante cualquier repertorio vocal, este se ha de adecuar a un estilo determinado. Los puristas llaman a esto: «cantar en estilo». Lo que no se suele decir, y mucho menos analizar, es la necesidad que tiene cualquier intérprete o docente de Canto en acudir a las fuentes primarias para entender, cuando se habla de «estilística», a qué nos estamos refiriendo. No pretendo con este post defender tampoco la idea de que un intérprete tiene perfecto derec...Área de conocimientoContexto educativo -
Apertura de inscripciones en #EduNarraMooc 2ªedición
Desde hoy está abierta la inscripción para la 2ª edición del Mooc: Uso educativo de la narración digital. (#EduNarraMooc). Este es su video de presentación: Podéis inscribiros desde aquí: http://mooc.educalab.es/courses/INTEF/INTEF161/2016_ED2/about No os llevará más de un minuto. Tenéis más información sobre este mooc en este post del blog del INTEF. Os animo no sólo a particpar en el mooc, también a darle difusión entre vuestros contactos y redes sociales ¡gracias! ¡Seguimos!Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
Contexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanza oficial de idiomas
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
-
Proyecto colaborativo “Tertulias con sabor a chocolate”
Os presento el proyecto colaborativo Tertulias con sabor a chocolate “una iniciativa centrada en la comunicación oral, en el diálogo, en la palabra sentida, imaginada, pensada, en la palabra que encuentra oportunidad y espacio para ser hablada y escuchada, en la palabra que, adentrándose en el universo del otro, va tejiendo respuesta...” en la que “...resuena la tradición de las comunidades de investigación fIlosófica, de las comunidades de aprendizaje, de las comunidades dialógicas” (1) Es ...Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
Contexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanza oficial de idiomas
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado