La comunicación interna como herramienta “educativa” para abordar proyectos apasionantes en red y en la red

Área de conocimiento
Contexto educativo
460 Visitas
Compartir

¿Dónde estamos?

Las redes sociales se han convertido en el medio por el cual el aprendizaje puede ser más significativo, ya no solo para el alumno sino también para la sociedad. Han permitido interaccionar a los docentes y discentes con el mundo real. El resultado es que lo que se hace en el aula comienza a tener sentido y un impacto real y continuado fuera de ella.

Su uso sin embargo lleva implícita la necesidad de disponer de dispositivos móviles o fijos en los que desarrollar el trabajo. ¿Los problemas? varios: no hay recursos suficientes en los centros a nivel de equipos y la legislación prohíbe el uso de teléfonos móviles (los inteligentes también) en las aulas y a veces éste es el único recurso al que pueden acceder todos los alumnos para trabajar con las redes sociales en el aula… ¿Os imagináis que el alumno no pudiera llevar un cuaderno a clase para tomar apuntes porque en él se pueden escribir cosas muy feas? Sin ánimo de exagerar algo así está pasando.

symbols-403506_640

La situación provoca que, como diría @tonisolano , a veces los docentes deban adelantarse 20 años al BOE y se sientan como forajidos por tener que estar haciendo equilibrios en su frontera.

Las infraestructuras tampoco acompañan. Las redes de los centros, que son el talón de aquiles para este tipo de proyectos, no están diseñadas ni preparadas para soportar la carga que supondría algo tan pequeño como que de repente un número reducido de alumnos (una clase entera) estén conectadas a ella de forma contínua, por no hablar de la falta de cobertura wifi o de la escasez de puntos de red. Además la propia organización de los centros en cuanto a personal tampoco contempla que haya alguien encargado de la gestión de algo así más allá de un coordinador TIC. ¡¡Pobres administrativos como no les funcione la red por causa de los alumnos… se bloquearía toda la burocracia!!.

Como vemos el tema podría alargarse y es complejo. Por eso pasemos a dar soluciones, soñando que todo es posible.

¡Empezamos!

Al comienzo te había prometido una mini guía como ejemplo para poner un poco de orden al empezar. Si tienes prisa la encontrarás al final del documento. Si tienes unos minutos creo que el proceso que te propongo es interesante pues esa guía nace de un proceso en el que deberíamos tener muchas cosas claras.

Lo ideal es que tanto si ya habéis tenido vuestra propia experiencia individual como si vais a empezar enrolarais al mayor número de gente posible, empezando por el equipo directivo.

Podríamos agrupar el trabajo que nos espera en estos 3 grandes grupos: Diseñar la red. Gestionar la red. Usar la red y las redes.

Diseñar la red:

Entendemos aquí la red física, es decir: el conjunto de hardware que hará falta para garantizarnos su conectividad.

Como ya hemos dicho es el talón de aquiles del proyecto. Una red que siempre está “caida” no sirve para nada y hará que los usuarios se desesperen. Por lo tanto en esta fase tendremos que tomar decisiones ejecutivas del estilo: fibra o cable, arquitectura física de la red (número y ubicación de routers, switches, antenas, etc.) por qué fabricante me decido, etc. con todo creo que  es la parte más mecánica del proceso y por ello no entramos más a fondo. Un buen implantador con la auditoría adecuada nos solventará el problema.

 internet-154450_640

Gestionar la red:

¡Aquí hay tomate!. Para mí esta es la parte más difícil por la cantidad de variables a tener en cuenta. Desde el momento que introducimos un dispositivo en nuestra red tenemos que saber que pueden pasar muchísimas cosas que pueden afectar a muchos procesos diferentes y qué cosas pueden pasar.

Quizás lo primero que debemos plantearnos es si ¿estamos dispuestos a permitir dispositivos personales del usuario en el centro?. Ésta política conocida por su acrónimo BYOD (Bring Your Own Device) comienza a usarse incluso en empresas privadas.

application-150544_640 smartphone-308799_640 touchscreen-151411_640smartphone-310363_640

En el siguiente enlace tenéis una serie de experiencias al respecto:

http://byodsandpit.weebly.com/stories-from-other-schools.html

 

Por tanto hay que decidir cuál va a ser nuestra estrategia de movilidad y cómo afrontar nuevos retos como la gestión  de múltiples dispositivos por usuario o si conciliamos el uso corporativo con el uso personal del dispositivo.

Por abreviar  Ángel Luis García, director de ventas de Zeltia Telecom en Madrid,  ofrece diez elementos clave que debemos tener en cuenta o que se verán afectadas en un proceso como el que llevamos entre manos:

  1. revisar las políticas de seguridad de las aplicaciones web y determinar qué dispositivos están dispuestos a soportar,
  2. establecer de forma clara qué expectativas se quieren obtener con la práctica del BYOD,
  3. determinar políticas que no den lugar a dudas y sean concisas para todos los empleados,
  4. establecer un número de identificación personal para cada empleado,
  5. forzar a utilizar el cifrado de datos,
  6. decretar qué aplicaciones se quedan fuera,
  7. capacitar a los empleados,
  8. buscar aplicaciones de auditoría,
  9. reporting y gestión centralizada
  10. y adquirir software de gestión de dispositivos móviles.

La siguiente imagen en Inglés muestra un proceso completo de puesta en marcha bajo el BYOD:

 steps-to-byod

Fuente: http://www.teachthought.com/technology/9-steps-for-schools-to-create-their-own-byod-policy/ 

Usar la red y las redes.

En el ámbito educativo, “con las redes sociales surgen nuevas oportunidades para la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El conocimiento abierto, las estrategias basadas en la participación y las nuevas competencias digitales forman parte de esa dinámica. Las iniciativas de networking pueden facilitar el aprendizaje colaborativo y el auto-aprendizaje, contribuyendo a transformar las instituciones educativas. Cómo se haga creo que es cuestión de la estratégia del centro y de cada docente”.  [Clicando el enlace se va a la fuente del párrafo]

message-580300_640

¿Dónde entra la comunicación interna en todo esto?.

Muy sencillo: en todo el proceso. La comunicación puede ayudar a que la gente se implique en el proceso, a que lo haga suyo y a educar al entorno en cómo usar las herramientas que tiene a su alcance. Pero no acaba ahí, una vez puesto en marcha habrá que controlar las desviaciones, habrá que retroalimentar el sistema compartir experiencias y hacer crecer y mejorar el proyecto. El simple hecho de que la gente disponga y conozca la guía de uso de la red y las redes del centro puede ayudarnos mucho, referencia al usuario. Por ello te dejamos nuestra guía-ejemplo y si quieres puedes ayudarnos a mejorar guía y artículo comentando la entrada del blog:

 

 

Ejemplo:

Mini guía o una “política” de uso de la red y las redes sociales en el centro

[Se trata de un ejemplo con el que podremos estar de acuerdo o no, pero que refleja la voluntad de que todos los miembros de la comunidad educativa conozcan el marco al que ceñirse y dar CONSEJOS de BUENAS PRÁCTICAS].

El presente documento pretende establecer un marco para el uso de la red del centro, dispositivos móviles en el centro y de las redes sociales.

Se dirige tanto a alumnos, profesores y resto de la comunidad educativa. También incluirá a cualquier persona que por cualquier circunstancia debe hacer uso de estos elementos.

Todas las incidencias, sugerencias y felicitaciones se canalizarán a través del responsable TIC mediante el correo electrónico tic@micolegio.org

Si existiera duda se estará a lo dispuesto en el Reglamento de Régimen Interno del Centro.

En general

Sobre el uso de la RED.

  1. Se dedicará una red para las actividades docentes.
  2. La red solo estará disponible para los dispositivos registrados por el centro. cualquier otro dispositivo funcionará con su propia tarifa de datos cuando su uso sea autorizado.
  3. La red tiene un ancho de banda limitado. Evita sobrecargarla. Programa las actualizaciones fuera del horario escolar especialmente en los dispositivos móviles.

Sobre el uso de dispositivos móviles.

  1. El centro dispondrá de dispositivos móviles para ejercer una labor docente.
  2. En Bachillerato se establece el modelo 1:1 a través de un renting si se desea.
  3. Los dispositivos móviles del centro estarán monitorizados por una plataforma de gestión de dispositivos y de red que permita hacer un uso óptimo de los dispositivos y de la infraestructura de red.
  4. Los alumnos podrán traer sus dispositivos móviles al centro previa autorización del equipo directivo y para realizar actividades docentes recogidas en las programaciones de aula. En tales caso la conectividad deberá ir por cuenta del usuario.

 

Sobre el uso de redes sociales.

  1. Todos los miembros de este centro se comprometen a hacer un buen uso de las redes sociales, en concordancia con los valores que propugna el centro en su proyecto educativo.
  2. La presencia oficial del centro en la red se canalizará a través de la página web, del perfil de Facebook (facebook/Micolegio) y de Twitter @micolegio.
  3. Todas las comunicaciones oficiales se darán a través de estos canales.
  4. Los profesores y demás miembros de la comunidad educativa, podrán hacer uso de sus cuentas personales especificando en lo que atañe al centro que se trata de opiniones personales cuando no se hagan eco de información oficial.
  5. En el periodo escolar las redes sociales se utilizarán estrictamente para uso educativo recogido en las programaciones de aula.

Sobre el compromiso del centro en la promoción de una cultura digital.

Respecto de la cultura digital el centro se compromete a:

  1. Fomentar una cultura digital que ayude a toda la comunidad educativa a ser más críticos, responsables y promocionar los valores del centro en pro de la sociedad.
  2. Todo el personal del centro será capacitado digitalmente en función de las necesidades de su puesto de trabajo y se conseguirá una formación mínima.
  3. Los alumnos obedecerán las instrucciones del profesor en cuanto al uso adecuado de la infraestructura digital (redes, dispositivos, etc)
  4. ….

Formación.

  1. El centro se compromete a formar mediante el plan de formación a los profesores y PAS para que puedan sacar el mejor partido a los recursos y a las herramientas disponibles.
  2. Los alumnos del centro recibirán dicha formación a través de las materias de forma transversal o específica.
  3. La dirección del centro junto con el AMPA ofrecerá a los padres la posibilidad de que reciban una formación básica que les permita acompañar a sus hijos en sus proceso educativo.