Imagen miniatura
El Quijote 3.0
Idioma
español (o castellano)
Permitir que otros lo compartan
Desactivado
Certificado
Desactivado
solrID
es_2025100812_9102210
¿Permites usos comerciales de tu obra?
No
¿Permites modificaciones de tu obra?
No
Objetivos didácticos
1. Comprender y explicar el sentido de 3–5 episodios del Quijote, identificando trama, temas y valores.
* Competencias: CCL, CCEC.
2. Relacionar esos temas con problemáticas actuales (bulos, imagen pública, activismo, retos virales, IA).
* Competencias: CCL, CC.
3. Reinterpretar creativamente cada episodio manteniendo su núcleo de significado y cambiando el código/soporte (meme, cartel, reel, cuña).
* Competencias: CCL, CCEC, CE.
4. Diseñar y ejecutar una campaña publicitaria multiformato dirigida al alumnado del centro: objetivo, público, mensaje, lema, tono y piezas.
* Competencias: CE, CCL, CD.
5. Producir un banco de fotos original (≥20 imágenes) con criterios básicos de composición, calidad y etiquetado.
* Competencias: CCEC, CD.
6. Elaborar una infografía de instrucciones (A4/PNG) clara y usable (jerarquía visual, iconografía, CTA).
* Competencias: CCL, CD, CCEC.
7. Aplicar alfabetización mediática y digital: verificación de información, citación de fuentes, licencias y derechos de imagen.
* Competencias: CD, CC.
8. Comunicar con eficacia en oral y escrito: copies breves, titulares, guiones y presentaciones ajustadas al público 12–18.
* Competencias: CCL.
9. Colaborar y gestionar el proyecto: reparto de roles, planificación, seguimiento y resolución de problemas.
* Competencias: CPSAA, CE.
10. Garantizar accesibilidad e inclusión en las piezas (contraste, tipografías legibles, subtítulos, lenguaje claro).
* Competencias: CC, CCL, CD.
11. Lanzar y evaluar el impacto de la campaña con indicadores sencillos (alcance, interés, comprensión) y proponer mejoras.
* Competencias: CE, CPSAA, CCL.
12. Reflexionar críticamente sobre el valor del clásico hoy y sobre el propio aprendizaje (metacognición).
* Competencias: CPSAA, CCEC.
Descripción
Situación de aprendizaje multidisciplinar para potenciar la lectura de los clásicos a través de una mirada actual. Este recurso está elaborado para el alumnado de 2º ESO.
Recurso de aprendizaje
Contexto educativo
Para utilizar por
Idioma del destinatario
español (o castellano)
Agrupacion de alumnos
Lugar de utilización
Modalidad de uso
Conocimiento Previo
Lectura de los siguientes fragmentos de El Quijote:
1. Molinos de viento (I, 8)
2. El yelmo de Mambrino (I, 21)
3. Los galeotes (I, 22)
4. La aventura de los leones (II, 17)
5. Clavileño, el caballo de madera (II, 41)