ARTÍCULOS
-
CUENTA CUENTOS PARA DORMIR
La situación de aprendizaje tiene como objetivo final crear un vídeo junto a las familias contando un cuento inventado, así como diseñar un Avatar que se convertirá en el protagonista del cuento. El alumnado durante la situación de aprendizaje aprenderá a identificar las partes y estructura de un cuento y a usar la creatividad para diseñar sus propias historias. Conocerá herramientas digitales para crear sus propios personajes ficticios. Todo ello, al mismo tiempo que desarrollarán todas sus ...
Área de conocimientoContexto educativo -
El Renacimiento italiano explicado en 6 minutos con cuestiones insertadas
Se trata de un vídeo creado por Profe Marcos Vélez (Profe Marcos Vélez, 2023), al que he insertado algunas cuestiones para ser usado en clase. Profe Marcos Vélez. (2023, 13 abril). El Renacimiento italiano explicado en 6 MINUTOS [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=AjZDrG-nZ-0
Área de conocimientoContexto educativo -
LITERATURA
SI QUIERES REPASAR LA LITERATURA ESPAÑOLA PRACTICA
Área de conocimientoContexto educativo -
Inventores de Historias...¡Pequeños escritores!
https://view.genial.ly/654297ec8c897f0012e4c9fc/presentation-rea-inventores-de-historiaspequenos-escritores
Área de conocimientoContexto educativo -
Adaptación del REA “Entre la realidad y el deseo.¿Somos románticos o realistas?”
La experiencia “¿Románticos o realistas?” es una adaptación del REA (Recurso Educativo Abierto) “Entre la realidad y el deseo. ¿Somos románticos o realistas?”, que forma parte de los recursos para Lengua y Literatura “Hacemos cosas con palabras”, del proyecto EDIA de CEDEC. Esta situación de aprendizaje se ha llevado a la práctica al final del curso académico 2022-23 en el IES Julio Caro Baroja BHI de Getxo (Bizkaia) con dos grupos de 4º de ESO que presentan unas características muy especí...
Área de conocimientoContexto educativo -
PROYECTO FLIPPED CLASSROOM : HEALTHY FOOD (mediterranean)
Buenas compañeros os adjunto mi proyecto flipped classroom sobre La comida mediterránea. Lo que se pretende con este proyecto es concienciar a los alumnos y a las familias sobre un tema de candente actualidad cómo es la obesidad infantil. El objetivo es intentar cambiar los malos hábitos que tienen tanto en tema de alimentación y estilos de vida saludables. Los alumnos deben reconocer dos cosas importantes: 1º Alimentación. 2º Estilos de Vida Saludables. Producto final: Creación por gru...
Área de conocimientoContexto educativo -
FLIPPED CLASSROOM MUJERES EN EL OLVIDO
Mi proyecto está destinado al alumnado de 3 ESO del área de Lengua Castellana y Literatura. La finalidad es que el alumnado ponga en valor el papel de la mujer en la literatura. https://drive.google.com/file/d/1X71uxM3DcPMTQ6YoEQCcA1PVKOiVJzQ7/view?usp=sharing
Área de conocimientoContexto educativo -
Nuevo MOOC de Europeana: Digital Education with Cultural Heritage
El patrimonio cultural juega un papel clave en la educación, en la medida en que su estudio nos permite ahondar en un mejor conocimiento del pasado desde una perspectiva global y extraer importantes lecciones para el presente. En este contexto, se presenta el nuevo MOOC de Europeana "Digital Education with Cultural Heritage", que tiene por objetivo explorar el potencial educativo del patrimonio cultural digital, para mejorar, en última instancia, la comprensión que profesores y educadores ti...
Área de conocimiento -
Recuerdos de la vida de estudiante
Recuerdos de la vida de estudiante EUGENIO FOUZ “Homines dum docent discunt” (SENECA) Me he propuesto hacer recuento de las palabras que oímos y no supimos escuchar; esos mensajes que creíamos olvidados y nos sacuden la cabeza sin avisar. Quieroreavivar el fuego de los consejos dados por quienes sabían de qué hablaban cuando estaban a nuestro lado. El aviso de que no nos dejásemos llevar por las tendencias del momento llegó a tiempo. Un día de otoño, el amigo de tu hermano coinc...
Área de conocimientoContexto educativo -
ROSALÍA DE CASTRO, SUPERHEROÍNA
Os presento un proyecto para trabajar la figura de la poetisa gallega Rosalía de Castro. Está pensado para estudiantes de 6º de E.P. en adelante. Como producto final, los estudiantes deben crear un perfil de red social y publicar como si fueran Rosalía, los momentos más importantes en su vida. Además, es un protecto que fomenta la reflexión de los estudiantes sobre el contexto histórico de Rosalía de Castro y el actual. Aquí tenéis el enlace a la GUÍA DIDÁCTICA y la web del PROYECTO. HAZ C...
Área de conocimientoContexto educativo -
Cervantes y el Madrid del siglo XVII
Visualizador interactivo que, sobre el plano de Pedro Texeira (1656), permite recorrer el Madrid del siglo XVII en el que vivieron Miguel de Cervantes y otros personajes del Siglo de Oro. http://www.ign.es/web/visualizador_cervantes/#map=16/-412438.71/4927164.56/0
Área de conocimiento -
Proyecto EDIA. Recurso: Escritores del Paisaje. Misión: producción y consumo responsable
En elREA “Escritores de Paisajes” los alumnos realizan una misión para la ONU: Producción y consumo responsable. El proceso de aprendizaje se centra eninvestigar los paisajes humanizados de los tres sectores económicos y producir textos orales y escritos. Para ello, analizan los paisajes, aprenden a redactar textos expositivos, argumentativos y microcuentos, así como realizan entrevistas. Se trata de unproyecto interdisciplinar diseñado para el ámbito sociolingüístico de PMAR. ACCESO AL ART...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto EDIA. Recurso: El poema del Mio Cid y los desterrados. Misión: fin de la pobreza
En elREA “El poema del Mio Cid y los desterrados” los alumnos realizan una misión para la ONU: Erradicar la pobreza. El proceso de aprendizaje se centra eninvestigar sobre la literatura medieval, en concreto el poema del Mio Cid, yreflexionar sobre las migraciones en el pasado y en la actualidad. ACCESO AL ARTÍCULO
Área de conocimientoContexto educativo -
Taller de Escritura Creativa.
Todos sabemos las dificultades que se presentan en nuestros centros cuando tratamos de mejorar la competencia lingüística, de manera general podemos mencionar que las principales dificultades redican en que nuestros alumnos no leen ni escriben lo suficiente, si lo hacen, en muchas ocasiones, lo hacen a través de las redes sociales con loque ello supone : (faltas de ortografía, ausencia de signos ortográficos, palabras mutiladas, elipsis, neologismos inventados,vocabulario inadecuado...)etc. ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Somos Booktubers
Buenas tardes : Me llamo Carmen María Morilla y os adjunto mi primer proyecto de clase invertida titulado "Somos Booktubers" dirigido a niños y niñas de quinto de primaria, para fomentar la lectura y el interés por la misma. A través de este proyecto, pretendo que se conviertan en booktubers, creandoun muro de padlet con los podcasts y videos, en el que los niños y niñas recomiendan a sus compañeros distintos libros que están leyendo en clase, donde podrán compartir diferentes contenidos mu...
Área de conocimientoContexto educativo -
PROYECTO REA "LUGARES CIDIANOS: LA RUTA DEL CID
LUGARES CIDIANOS pretende convertirse en un recurso didáctico para trabajar las metodologías activas (ABP) en el aula, dirigido al aprendizaje de contenidos del bloque de Educación literaria de 3º de la ESO. NUESTRO PROYECTO persigue los siguientes OBJETIVOS: DISEÑAR de manera colaborativa una RUTA o GUÍA de VIAJE digital que gire en torno a determinados contenidos de la literatura medieval, concretamente la poesía épica castellana y los cantares de gesta. FACILITAR información a sus ...
Área de conocimientoContexto educativo -
¿Quién dijo que leer a los clásicos era aburrido? Proyecto FC sobre El Lazarillo de Tormes
En un mundo embargado por lo impactante de la imagen y las nuevas tecnologías, la lectura de obras clásicas suele asimilarse en el aula por parte de los adolescentes como una actividad tediosa y escasamente atractiva. Es por ello por lo que en el proyecto FC "Juzgando a Lázaro de Tormes" se pretende cambiar esta perspectiva de los clásicos. Además de las usuales clases de lectura colectiva en las que se llevará a cabo el seguimiento y la comprensión de la obra por parte de los alumnos, estos...
Área de conocimientoContexto educativo -
Grupo de trabajo. The Storyteller
The Storyteller, ha tenido como objetivo principal, acercar al alumnado a diferentes cuentos a través de la lengua inglesa, el grupo de trabajo se ha desarrollado en el CEIP Rey Juan Carlos I, donde a lo largo de la etapa de educación infantil y educación primaria, además las especialidades de inglés y educación física, se han determinado una serie de tareas basadas en diferentes libros, donde nuestro alumnado de manera activa y motivadora ha realizado una gran variedad de actividades. Los c...
Área de conocimientoContexto educativo -
Ideas para evaluar en el área de Lengua Castellana y Literatura durante el tercer trimestre
Avanzan los días y en medio de esta situación tan especial que estamos viviendo, el profesorado está planteando, con una preocupación creciente, el tema de la evaluación final del alumnado e intentando aclarar algunas de las dudas que sobrevuelan sobre el cierre del curso escolar. Según las últimas orientaciones oficiales, el tercer trimestre, que ha transcurrido sin clases presenciales y con grandes dificultades para su organización y puesta en marcha de forma online (tanto para el alumnado ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Mercedes Pinto Armas de la Rosa y Clós
María Isabel Sobrín Sueiras Historia contemporánea canaria desde la Ilustración hasta la transición política de 1975 (marzo-abril 2020) 1 de abril de 2020 Trabajo final Mercedes Pinto Armas de la Rosa y Clós Nació en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) en 1883, en el seno de una familia culta y acomodada, siendo su padre el escritor y crítico literario Francisco María Pinto. Con solo 14 años, ya se la conocía como la poetisa canaria gracias a los muchos ga...
Área de conocimiento