¿Quién dijo que leer a los clásicos era aburrido? Proyecto FC sobre El Lazarillo de Tormes

Alba Gómez
¿Quién dijo que leer a los clásicos era aburrido? Proyecto FC sobre El Lazarillo de Tormes
Área de conocimiento
Contexto educativo
282 Visitas
Compartir

En un mundo embargado por lo impactante de la imagen y las nuevas tecnologías, la lectura de obras clásicas suele asimilarse en el aula por parte de los adolescentes como una actividad tediosa y escasamente atractiva. Es por ello por lo que en el proyecto FC "Juzgando a Lázaro de Tormes" se pretende cambiar esta perspectiva de los clásicos. 

Además de las usuales clases de lectura colectiva en las que se llevará a cabo el seguimiento y la comprensión de la obra por parte de los alumnos, estos deberán crear un perfil en Instagram a partir de uno de los personajes que intervienen en el Lazarillo de Tormes con dos objetivos: en primer lugar, llevar a cabo desde dicho perfil un registro y/o reflexiones a propósito del avance de la lectura y, en segundo lugar, la interacción con el resto de personajes (compañeros) de la misma, respetando la idiosincrasia de cada uno así como los sucesos de la trama de esta obra narrativa. 

Una vez concluida la lectura, se llevará a cabo la simulación de un juicio en el que se expondrán los diversos argumentos a propósito de la siguiente disquisición: Lázaro de Tormes, al final de su vida, ¿puede considerarse un fracasado o un triunfador? Este debate nos permitirá trabajar una destreza básica muy útil para la vida cotidiana como es la expresión oral y la interacción en tertulias o debates (en este caso, un pseudojuicio). 

Espero que os guste mi propuesta.

 https://view.genial.ly/5eb7d2b48c034e0d162d69ce/horizontal-infographic-review-canvas-fc-juzgando-a-lazaro-de-tormes

https://flipgrid.com/447114d7