PROYECTO REA "LUGARES CIDIANOS: LA RUTA DEL CID

INMACULADA IGLESIAS
public://portada_rea_6.png
Área de conocimiento
Contexto educativo
250 Visitas
Compartir

LUGARES CIDIANOS pretende convertirse en un recurso didáctico para trabajar las metodologías activas (ABP) en el aula, dirigido al aprendizaje de contenidos del bloque de Educación literaria de 3º de la ESO.

 

NUESTRO PROYECTO persigue los siguientes OBJETIVOS:

  • DISEÑAR de manera colaborativa una RUTA o GUÍA de VIAJE digital que gire en torno a determinados contenidos de la literatura medieval, concretamente la poesía épica castellana y los cantares de gesta.
  • FACILITAR información a sus usuarios sobre las localidades y asentamientos que aparecen en el Poema de mio Cid.

 

CONTENIDOS:

  • Producción de textos expositivos orales.
  • Elaboración de un texto expositivo escrito (resumen), que sirva como herramienta de adquisición de contenidos didácticos.
  • Conocimieno de la poesía épica medieval: caracterísicas generales de los cantares de gesta.
  • Comprensión de textos literarios importantes de la literatura medieval, concretamente el Poema de mio Cid.
  • Uso y conocimiento de herramientas digitales.
  • Desarrollo del trabajo colaborativo mediante la toma de decisiones de manera grupal.
  • Fomento de la reflexión en todo el proceso de aprendizaje.

 

La finalidad de este recurso didáctico es que el alumnado adquiera destrezas digitales, sociales, culturales y artísticas al mismo tiempo que alcanza el desarrollo de ciertas competencias clave.

El producto final será la elaboración de una guía de viajes digital para senderistas y peregrinos, utilizando la herramienta de Google maps y la plataforma de creación de recursos educativos Genially, por los lugares por los que Rodrigo Díaz de Vivar pasó en su destierro y posterior conquista del territorio musulmán. Además, acompañaremos la ruta con un vídeo promocional de cada tramo.

Enlace al recurso:

https://eschoform.educarex.es/lnk/1-dJk-0

REAlicemos un viaje espacio-temporal, rompamos el continuo espacio-tiempo al transportarnos por los lugares más emblemáticos del recorrido cidiano para disfrutar de ferias, costumbres y tradiciones medievales ligadas a la figura del Cid campeador. ¿TE ATREVES a ACOMPAÑAR al CID en su VIAJE?

Comencemos...