Mercedes Pinto Armas de la Rosa y Clós

public://captura_de_pantalla_2020-04-09_a_las_11.03.38.png

María Isabel Sobrín Sueiras
Historia contemporánea canaria desde la Ilustración hasta la transición política de 1975 (marzo-abril 2020)

1 de abril de 2020

Trabajo final

Mercedes Pinto Armas de la Rosa y Clós

Nació en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) en 1883, en el seno de una familia culta y acomodada, siendo su padre el escritor y crítico literario Francisco María Pinto.
Con solo 14 años, ya se la conocía como la poetisa canaria gracias a los muchos galardones obtenidos en diferentes concursos de ámbito regional.

En los años 20 llegó a Madrid donde estableció amistad, entre otros, con Ortega y Gasset, Carmen de Burgos y Unamuno. En Madrid colabora con diarios y revistas españoles como Prensa Gráfica, La Acción, o Lecturas. En 1921 publica su primer libro de versos, Brisas del Teide. También en esa época inició su labor como conferenciante y feminista en la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas1 que presidía su amiga Carmen de Burgos2.

Mercedes Pinto se casó con Juan de Foronda y, como consecuencia de este matrimonio, escribió su novela Él3, de carácter autobiográfico y que relata parte de las experiencias que vivió durante esta relación. Mercedes Pinto nos muestra en su novela a un hombre paranoico y muy celoso que la maltrataba constantemente.

Con esta novela, la autora pretendía hacer ver que el divorcio era necesario en los casos en que uno de los cónyuges tenía alguna enfermedad mental. El divorcio debía darse, según ella, «como medida higiénica» para que la situación no afectase a la prole fruto de esta unión. La autora consideraba que los niños resultado de estos matrimonios salían más perjudicados, no solo por tener que convivir con los padres que tienen una patología, sino porque podían heredarla.

Por suerte, Mercedes Pinto consigue acabar con la situación que vivía junto a su marido y logra internarlo en un sanatorio.
Cuando Mercedes Pinto pronunció su discurso
El divorcio como medida higiénica en plena dictadura de José Antonio Primo de Rivera, tuvo que exiliarse a Sudamérica, ya que sus ideas no fueron aceptadas.

1 La liga actuó como una federación de organizaciones de mujeres que afiliaba a los capítulos de diferentes países a los que se unieron otras asociaciones femeninas de la época. Su objetivo, según sus estatutos, era «consolidar el espíritu de la raza por medio de la mujer de habla española, elevar el espíritu de la misma y trabajar en bien del Hogar, de la Patria y de la Humanidad (Wikipedia)

2 Carmen de Burgos fue la primera periodista española que trabajó en una redacción y la primera corresponsal de guerra de este país. Escribió más de cien relatos cortos y novelas largas, redactó miles de artículos, dio conferencias por varios países y dejó su último aliento en convertir España en una república democrática, progresista y afanada en educar a sus habitantes (Yorukobu)

3 En 1926 escribe su novela más conocida, Él, que fue adaptada por Luis Buñuel al cine el año 1952.

MERCEDES PINTO 1

Todo el resto de su obra literaria (novelas, poesía, teatro y una amplia producción periodística) se irá desarrollando en los distintos países de Hispanoamérica donde residió hasta su muerte en 1976.

En Uruguay funda la Casa del Estudiante para la promoción cultural de las clases populares, donde cuenta con invitados de la talla de Rabindranath Tagore, Luigi Pirandello o Alfonsina Storni. Además inició la revista Vida Canaria.
Trabaja en Mundo Uruguayo y en el diario El Día además de crear su propia compañía de teatro, la Compañía Teatral de Arte Moderno y en la que debutan como actores sus hijos: Ana María y Pituka de Foronda, y Rubén y Gustavo Rojo.

Comienza una etapa de desplazamientos por toda Sudamérica, trabajando como conferenciante en diferentes universidades de Paraguay, Argentina, Bolivia, etc.

En 1933 se traslada a Chile, donde conoce a Pablo Neruda, quien, impresionado por la personalidad de la canaria, le dedicaría unos versos. Fue en este país donde publicó también su segunda novela, Ella, en 1934.

Desde 1935 hasta 1943 residió en Cuba, donde llevó a cabo una importante tarea de defensa de la República Española y ocupa el puesto de Educadora de Conferencistas.
En 1943, recién fallecido su segundo esposo, se instaló en México de forma definitiva donde sus hijos (Pituka de Foronda y Rubén y Gustavo Rojo) comienzan su carrera en el cine mexicano.

En todos los países en los que vivió, Mercedes Pinto desarrolló una intensa actividad como oradora y dramaturga, declarándose defensora de los derechos de las mujeres, la clase obrera, y la modernización de la educación.

En 1953 participó en un ciclo sobre Arte Contemporáneo que se desarrolló en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. También residió algunas temporadas en Madrid, pero a pesar de estas visitas esporádicas, nunca permaneció mucho tiempo en España debido a sus desavenencias políticas con el régimen.

Mercedes Pinto murió en México D.F. el 21 de octubre de 1976, a la edad de 93 años. Los versos que en su día le dedicara Pablo Neruda son hoy el epitafio de su tumba en el Panteón Jardín de México.

“Mercedes Pinto vive en el viento de la tempestad con el corazón frente al aire,
con la frente y las manos al aire.
Enérgicamente sola

urgentemente viva.
Segura de aciertos e innovaciones, terrible y amable en su trágica vestidura de luz y llamas”.

MERCEDES PINTO 2

Bibliografía y referencias:
Todas las páginas se han consultado hoy día 1 de abril de 2020, 81 años después del fin de la Guerra Civil Española y del comienzo de la Dictadura de Franco que sepultó a muchas mujeres y hombres como Mercedes Pinto. https://es.wikipedia.org/wiki/Mercedes_Pinto http://dbe.rah.es/biografias/134670/mercedes-pinto-armas-de-la-rosa-y-clos http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/escritorascanarias/?p=201 https://conoceamercedespinto.blogspot.com/2015/03/conozcamos-mercedes- pinto.html https://whoduth.blogspot.com/2012/11/mercedes-pinto-los-poetas-canarios-xviii.html https://matadornetwork.com/es/5-mujeres-canarias-que-hicieron-historia/

MERCEDES PINTO 3