ARTIGOS
-
Cuadernillo de 20 imágenes navideñas para colorear
En estas páginas descubrirás una colección especial de dibujos pensados para despertar la creatividad, la imaginación y la alegría propia de esta hermosa temporada. Cada ilustración ha sido diseñada para que los niños se sumerjan en un mundo de luces brillantes, tiernos animalitos, dulces navideños y personajes encantadores que esperan cobrar vida con cada trazo de color. ¡Prepárate para llenar estas páginas de colores, sonrisas y magia navideña!. Descarga gratis el cuadernillo en el enlace ...
Área de coñecementoContexto educativo -
Rimas navideñas en imágenes y texto
Este cuadernillo de rimas navideñas, nace para acompañar esos momentos especiales de la Navidad, envolviendo cada escena con palabras llenas de encanto, ritmo y ternura. Aquí, cada verso te invita a viajar por paisajes festivos donde la alegría, la imaginación y la inocencia se entrelazan como luces sobre el árbol. Visita nuevosaprendizajes
Área de coñecementoContexto educativo -
Hacemos cosas con palabras. Proyecto EDIA para Lengua Castellana y Literatura en Secundaria
El proyecto «Hacemos cosas con palabras», que recoge los REA correspondientes a la materia de Lengua Castellana y Literatura, en la Educación Secundaria Obligatoria, ha completado su desarrollo al publicar el último REA para cuarto curso de Secundaria. “Hacemos cosas con palabras” se sitúa dentro del proyecto EDIA con la finalidad de ofrecer un conjunto de materiales didácticos que conformen un itinerario de enseñanza aprendizaje completo con el que alcanzar un adecuado desarrollo tanto de...
Área de coñecementoContexto educativo -
Búsqueda, licencias y catalogación de recursos digitales. Guía rápida
Este recurso es una infografía sencilla diseñada para ayudar a otros docentes a mejorar tres aspectos básicos relacionados con el uso de recursos digitales: cómo realizar búsquedas eficaces en Internet, cómo respetar las licencias de uso y cómo organizar los materiales que encuentran para utilizar en el aula. El documento recoge de forma visual y resumida algunas pautas prácticas: elegir bien las palabras clave, utilizar repositorios fiables, identificar correctamente las licencias (especi...
Área de coñecementoContexto educativo -
eXeLearning 3.0.1: Seguimos avanzando
Hace apenas unas semanas presentamos eXeLearning 3.0.0, una versión completamente renovada que marcó el inicio de una nueva etapa para la herramienta de autor libre, gratuita y de código abierto. Aquella actualización supuso una reimplementación total sobre tecnologías modernas, una reorganización profunda de los iDevices y de la interfaz, y un impulso definitivo hacia la edición colaborativa y el despliegue online. LEER MÁS...
Área de coñecementoContexto educativo -
Sopa de letras Biología Segundo Bachillerato unidades 1 a 6
Unidad 1 - Replicación de ADN - https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4581382-2_biologia_1_u.html Unidad 2 - Mitosis y meiosis - https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4587533-2_biologia_2u.html Unidad 3 - Herencia mendeliana - https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4587575-2_biologia_3u.html Unidad 4 - Tejido vegetal - https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4587598-2_biologia_4u.html Unidad 5 - Embriología - https://es.educaplay.com/recursos-educativos/45...
Área de coñecementoContexto educativo -
¿Tu Centro TIENE Obligación Legal de Incluir Flamenco? Ley 4/2023
Lee aquí el artículo completo.
Área de coñecementoContexto educativo -
Recursos Educativos Abiertos (REA): Claves para una educación abierta, innovadora y global
En la era digital, el acceso abierto al conocimiento se ha convertido en un motor de cambio para la equidad y la calidad educativa. Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son la llave para democratizar la educación, permitiendo que cualquier persona, en cualquier lugar, pueda acceder, utilizar, adaptar y compartir materiales educativos de manera libre y gratuita. Su desarrollo responde a la necesidad de superar barreras económicas, geográficas y tecnológicas, pero también de fomentar una cult...
Área de coñecementoContexto educativo -
Situaciones de aprendizaje EDIA de Digitalización para FP
La serie del Proyecto EDIA dedicada a la Digitalización aplicada a los sectores productivos ofrece Recursos Educativos Abiertos (REA) que constituyen Situaciones de Aprendizaje para los ciclos de Formación Profesional, tanto de Grado Medio como de Grado Superior. Esta propuesta sitúa la digitalización y las tecnologías habilitadoras como ejes de transformación de los sistemas productivos y de la empleabilidad en el siglo XXI. Los materiales proponen un recorrido competencial por los princi...
Área de coñecementoContexto educativo -
La gorgona número 12
La gorgona número 12 EUGENIO FOUZ ‘había un ángel inocente / saltando a la comba con una culebra’ (GLORIA FUERTES) Ya era otoño y los chavales parecían cansados. El profesor hablaba de la importancia de la lectura. Leía tranquilo las primeras líneas del texto: “Quería olvidar unos amores desgraciados, y pensé recorrer el mundo en romántica peregrinación. ¡Aún suspiro al recordarlo! Aquella mujer tiene en la historia de mi vida un recuerdo galante, cruel y glorioso, como lo tienen en la h...
Área de coñecementoContexto educativo -
Los síntomas Contemporáneos
La estrecha relación entre alumno y profesor en el Conservatorio, estructura de la personalidad, síntoma y signo, angustia y ansiedad, modelos de aprendizaje en la música, el miedo escénico, gestión del fracaso
Área de coñecementoContexto educativo -
Situaciones de Aprendizaje EDIA de Lengua Castellana y Literatura para 4º de ESO: «Hacemos cosas con palabras»
La serie «Hacemos cosas con palabras» del Proyecto EDIA ofrece recursos educativos abiertos que constituyen Situaciones de Aprendizaje, en esta ocasión, para 4º de ESO en la materia de Lengua Castellana y Literatura. Esta propuesta continúa el itinerario iniciado en 1º, 2º y 3º de ESO, y se centra en el desarrollo de la competencia comunicativa y literaria a través de la creación, la reflexión y la interpretación de textos de diferentes géneros. LEER MÁS...
Área de coñecementoContexto educativo -
Education vs. emotional coaching
Artículo de opinión sobre las iniciativas de profesores ingeniosos para desarrollar sus asignaturas en clase. Crítica al concepto 'emotional coaching'
Área de coñecementoContexto educativo -
To do list: proofreading, contraseñas, QR, inteligencia artificial
To do list: proofreading, contraseñas, QR, Inteligencia Artificial EUGENIO FOUZ “I was working on the proof of one of my poems all the morning, and took out a comma. In the afternoon I put it back again.” (OSCAR WILDE) Hola, buenos días. Hoy es sábado, 17 de mayo de 2025. Sé que esto no es normal, pero voy a hacerlo de todos modos. Esta mañana me he levantado con ganas. Quiero cambiar. Quiero mejorar ciertos aspectos de mi vida. Para entendernos, amable lector, hoy me pongo a e...
Área de coñecementoContexto educativo -
Cosas que uno debería saber
Cosas que uno debería saber EUGENIO FOUZ ‘I know what I believe. know who I am. I know what I want to do in this job.’ (GORDON BROWN) A lo mejor le hace gracia, pero ahora uno se preocupa por nimiedades como, por ejemplo, esta rareza que me pasa cada vez que adelanto la tilde en el teclado de mi ordenador. La tilde se duplica y con ella la misma letra acentuada. Me veo obligado a ir hacia atrás borrando duplicidades. Algo habré hecho mal. Es posible que se trate de un virus. No lo sé...
Área de coñecementoContexto educativo -
Ola K Ase?
Ola K ase? Que qué passa tíio vaya rollo suelta el colega eh. No sé digo yo que a l o mejor si haces una estupidez ahora mismo el pesao ese te echa fuera y aprovechas pa irte un rato al aseo eh, qué te parece. Eres grande, chaval. Si no fuera por tus actuaciones en clase esto se aría un rrollo inaguantable del carajo. Anda, haz tu papel, es lo que esperamos todo s de tí, tío no te amuermes haz una gracieta y nos reímos todos jajajja. Ñmira que eras guay. Me caes bien muy bien. La verdad es qu...
Área de coñecementoContexto educativo -
El mensaka del semáforo (Arturo Pérez Reverte)
El mensaka del semáforo ARTURO PEREZ REVERTE XLSemanal - 13/12/2010 La moto está parada en el semáforo de un paso de peatones, con un pavo encima: un mensajero con el rótulo fosforito de su empresa en la espalda. Detengo el coche en su aleta de babor y miro la máquina. Pese a la caja portaequipajes del asiento trasero, me recuerda la hermosa moto italiana que tuve hace treinta y tantos años largos, a esa edad en que te crees invulnerable; cuando eres joven, inconscie...
Área de coñecementoContexto educativo -
Presentación sobre convivencia escolar
En esta presentación se aborda la importancia de la convivencia escolar como base para un ambiente educativo positivo y respetuoso. A través del diálogo, se invita a reflexionar sobre los problemas latentes que suelen repetirse en los distintos centros educativos invitados a esta jornada. La dinámica participativa incluida en la sesión permite a los docentes reflexionar sobre las realidades de sus aulas y analizar qué acciones favorecen o dificultan el clima escolar. Además, se comparte es...
Área de coñecementoContexto educativo -
eXeLearning 3.0: una nueva era para crear, compartir y aprender
eXeLearning, la herramienta de autor libre, gratuita y de código abierto, da un gran paso adelante con el lanzamiento de eXeLearning 3.0, una versión completamente renovada que marca el inicio de una nueva etapa en su desarrollo. Esta nueva versión no es una simple actualización: es una reimplementación moderna de la herramienta original, desarrollada con tecnologías actuales para garantizar su continuidad, estabilidad y compatibilidad con el presente digital educativo. LEER MÁS...
Área de coñecementoContexto educativo -
Memorandum, memorandum
Memorandum, memorandum EUGENIO FOUZ February 3, 2015 EXILIO INTERIOR “Whatever satisfies the soul is truth” (WALT WHITMAN) Dicen que la memoria es selectiva y que, entre otras cosas, esta cualidad nos ayuda a recordar vivencias pero también nos ayuda a olvidar. Yo tengo memoria y suelo recordar versos, versículos, citas y títulos de artículos y libros. Recuerdo ahora el título de un artículo de Rosa Montero que decía: “Me pregunto si he aprendido algo”. El artículo fue pu...
Área de coñecementoContexto educativo


