ARTIGOS
-
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA: FENÓMENO DANA
Situación de aprendizaje enfocada a alumnado de 3º ESO para la asignatura de física y química. Subtítulos añadidos en ucraniano, enfoque DUA de la actividad. https://view.genially.com/6845b6f42efd3727fb20edad/interactive-content-contaminacion-atmosferica-dana-andrea-soriano-sanchez
Área de coñecementoContexto educativo -
Proyecto EDIA: REA «Las fuerzas y los fluidos» para Física y Química de 4º de ESO
El REA, “Las fuerzas y los fluidos” es una propuesta para Física y Química de 4º de la ESO, que tiene como objetivo trabajar las fuerzas que actúan en los fluidos, mediante los conceptos básicos de presión y densidad, para introducirnos en un itinerario a través de la presión hidrostática, principio de Pascal, presión atmosférica y flotabilidad con Arquímedes. LEER MÁS...
Área de coñecementoContexto educativo -
La física con la jardinería
Actividad de aula o de casa con videos explicativos
Área de coñecementoContexto educativo -
Proyecto EDIA: REA «El universo químico de gases y disoluciones» para Física y Química de 4º de ESO
Este REA está dirigido a la materia de Física y Química de 4º de ESO. Su título es “El universo químico de gases y disoluciones” y desarrolla los saberes básicos relacionados con los bloques A. las destrezas científicas básicas y B. la materia. El estudio de los gases y las disoluciones en 4º de ESO a menudo presenta dificultades para los estudiantes, principalmente debido a la abstracción de los conceptos y la necesidad de comprender modelos a nivel microscópico. Efectivamente, los concep...
Área de coñecementoContexto educativo -
Energía en la pista de patinaje
Infografía sobre la Energía. Esta actividad consiste en la realización de una infografía o tríptico sobre las formas en las que se presenta la energía. Descripción del concepto de trabajo. Principio de conservación de la energía mecánica. Utilización de un simulador de energía mecánica y grabación de un vídeo de la utilización de dicho simulador.
Área de coñecementoContexto educativo -
Las fuentes de energía
La actividad consiste en que el alumnado, por parejas, realice una búsqueda crítica de información acerca de una fuente de energía y realice una presentación de diapositivas (con la herramienta Power Point) donde se explique qué es esa fuente de energía, cómo funciona, sus ventajas y desventajas y datos de producción en España y en el mundo. A continuación el alumnado hará una exposición oral y finalmente se realizará un cuestionario sobre los contenidos trabajados.
Área de coñecementoContexto educativo -
Energía. La radiactiviad y sus aplicaciones
https://quizizz.com/admin/quiz/67f81ccba2855e8f66fe1782/energia-la-radiactividad-y-sus-aplicaciones
Área de coñecementoContexto educativo -
FERIA DE CIENCIAS
https://www.canva.com/design/DAGictnYtOA/1_rUjTA6-DF7kSeT8fZh3A/edit?utm_content=DAGictnYtOA&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton LICENCIA: FERIA DE CIENCIAS © 2025 de Maria A. Salvador Juan con licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Área de coñecementoContexto educativo -
Subway Surfers Online: The Ultimate Endless Runner Adventure
Since its release in 2012 by SYBO Games, Subway Surfers Online has remained one of the most popular endless runner games in the world. With its fast-paced gameplay, vibrant graphics, and exciting challenges, it continues to attract millions of players. Whether you’re a casual gamer or a dedicated high-score chaser, Subway Surfers Online offers a thrilling and addictive experience. How to Play In Subway Surfers, you take on the role of Jake (or other unlockable characters) as you run thr...
Área de coñecementoContexto educativo -
Proyecto EDIA. REA «Energía: el futuro es ahora» para Física y Química de 3ºESO
Este REA, “Energía: el futuro es ahora” es una propuesta para Física y Química de 3ª de la ESO, que tiene como objetivo trabajar la energía desde el punto de vista de la transición energética y las implicaciones que tienen con el cambio climático. En la que los modelos energéticos, tanto en producción, como distribución y consumo de energía tienen un papel clave en la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, dirigidos a lograr una sociedad descarbonizada y más sostenible. LEER...
Área de coñecementoContexto educativo -
Investigando el movimiento: un viaje desde 2º a 4º de la ESO
En el IES Enric Soler i Godes, el alumnado de 4º de la ESO, retoma los trabajos realizados en 2º a partir del REA: Investigando el movimiento para movilizar conocimientos previos como punto de partida para trabajar nuevos contenidos. LEER MÁS...
Área de coñecementoContexto educativo -
Situaciones de aprendizaje de Física y Química y de Biología y Geología del Proyecto EDIA de Cedec
La educación está en constante evolución, y cada día los docentes enfrentan el desafío de mantener el interés del alumnado mientras fomentan un aprendizaje profundo y significativo. En este contexto, el Proyecto EDIA se presenta como una herramienta valiosa para los profesores de Biología y Geología, así como de Física y Química, al ofrecer Situaciones de Aprendizaje de calidad en forma de recursos educativos abiertos (REA) diseñados para transformar las aulas. LEER MÁS...
Área de coñecementoContexto educativo -
CIENCIA, y otras “Easy Pieces”
CIENCIA, y otras “Easy Pieces” El libro homenaje a las Lectures de Feynman y a la “mano” que nos ha guiado a través de lo desconocido. Ya tenemos disponible el sexto libro de la serie, al menos por el comienzo de los títulos, que comenzó en el 2017 con el extraordinario CIENCIA, y además lo entiendo!!!, continuó en 2018 con el formidable CIENCIA, y yo quiero ser científico!!!, en 2019 el magnífico CIENCIA, y un gran paso para la humanidad!!!, en 2020 el fascinante CIENCIA, y el “Cosmos...
Área de coñecementoContexto educativo -
Elementagram: la tabla periódica se une a Instagram
El proyecto “Elementagram: la tabla periódica se une a Instagram” se ha desarrollado con los estudiantes de 3º y 4º ESO utilizando la tecnología, la innovación y la creatividad. Este proyecto se ha desarrollado en el centro educativo IES LOS NAVALMORALES (Toledo), en el departamento de Física y Química. Los profesores implicados en este proyecto han sido Jaime Rivera Pérez y Beatriz Gallego Castellanos. LEER MÁS...
Área de coñecementoContexto educativo -
Proyecto EDIA. Recurso de Física y Química para 3º de Secundaria. “El arte de formular”
Este REA, “El arte de formular” es una propuesta para Física y Química de 3º de la ESO, que tiene como objetivo trabajar la formulación y la nomenclatura de los compuestos químicos teniendo en cuenta las ultimas reglas de la IUPAC, desde sus aspectos más básicos, pasando por los compuestos binarios y terminado con los hidróxidos en compuestos ternarios. LEER MÁS...
Área de coñecementoContexto educativo -
Proyecto EDIA. Recurso de Física y Química para 3º de Secundaria. “Descubriendo los secretos del átomo”
Presentamos un REA para la materia de Física y Química de 3º de ESO. Su título es “Descubriendo los secretos del átomo” y consiste en una situación de aprendizaje que desarrolla los saberes básicos relacionados con los bloques A, las destrezas científicas básicas y B. la materia. Esta situación de aprendizaje tiene como referencias metodológicas, principalmente, el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo, desde una perspectiva basada en el “Inquiry Based Learning”. En es...
Área de coñecementoContexto educativo -
Enriqueciendo las clases de física y química con los REA del proyecto EDIA (III). Investigando la energía
Aplicamos el REA Investigando la energía, para finalizar la experiencia en la que nuestro alumnado de 2º de ESO ha trabajado un curso completo utilizando las situaciones de aprendizaje del Proyecto EDIA y otros recursos educativos abiertos. LEER MÁS
Área de coñecementoContexto educativo -
SCAPE ROOM LUZ Y COLOR
https://view.genial.ly/63fce534f7a55900116b6f2f/interactive-content-escape-room-luz-y-color
Área de coñecementoContexto educativo -
Enriqueciendo las clases de física y química con los REA del proyecto EDIA (II). Investigando las fuerzas
Siguiendo con el objetivo planteado en elartículo anteriorde utilizar las secuencias de aprendizaje del Proyecto EDIA en todas las unidades de todos los grupos de 2º de la ESO, nos planteamos el objetivo de trabajar las interacciones entre la materia con el REAInvestigando las fuerzas. LEER MÁS
Área de coñecementoContexto educativo -
Situaciones de aprendizaje EDIA para Física y Química en 2º de ESO
La serie“Investigando (FQ)”del Proyecto EDIAofrece recursos educativos abiertos queconstituyen Situaciones de Aprendizaje para 2º de ESOcon una propuesta metodológica deAprendizaje Basado en Retos. Esta serie tiene un total desiete secuencias didácticas, con situaciones de aprendizaje variadas que abordan el currículo por medio de retos relacionados con la vida cotidiana, investigaciones web, de laboratorio, simulaciones digitales, lecturas, debates y actividades lúdicas. Un enfoque competen...
Área de coñecementoContexto educativo


