Explorando la Programación: Desarrollo de Competencias Digitales en Bachillerato

Ode navigation



Loading viewer.. Loading viewer..


Loading viewer.. Loading content..
34 Visitas
Ponlo en tu web

Ponlo en tu web

El proyecto se sitúa en el contexto de bachillerato, donde se busca introducir al alumnado en los fundamentos de la Programación Informática y el desarrollo de Competencias Digitales a través de metodologías activas. El objetivo principal es empoderar a los alumnos para que adquieran habilidades básicas de programación y comprendan los principios subyacentes de la lógica computacional, al tiempo que fomentan su pensamiento crítico, trabajo colaborativo y creatividad. La unidad didáctica está estructurada en varios módulos temáticos, cada uno centrado en un aspecto fundamental de la Programación. Se abordan temas como la introducción a la programación, variables y tipos de datos, estructuras de control, algoritmos básicos y resolución de problemas. Cada módulo combina explicaciones teóricas con actividades prácticas, ejemplos de código, proyectos colaborativos y reflexiones sobre la aplicación práctica de la Programación en el mundo real. Se emplean metodologías activas que fomentan la participación activa del alumnado en su propio proceso de aprendizaje. Se utilizan técnicas como el aprendizaje basado en proyectos, resolución de problemas, trabajo colaborativo y debates grupales para involucrar al alumnado y promover su compromiso con el contenido. Además, se aprovechan recursos tecnológicos como herramientas de programación on-line, simuladores de código, tutoriales interactivos y comunidades de programadores para enriquecer la experiencia de aprendizaje. La evaluación se realiza de manera integral y formativa, mediante la observación del desempeño de los alumnos en las actividades prácticas, la revisión de sus proyectos de programación, la autoevaluación y la retroalimentación continua por parte del docente y de los compañeros. Se emplean rúbricas de evaluación que evalúan tanto el proceso como el producto, así como cuestionarios de retroalimentación para recopilar comentarios y sugerencias de mejora. Al finalizar la unidad, se espera que el alumnado haya adquirido habilidades básicas de Programación, comprenda los conceptos fundamentales de la lógica computacional y sea capaz de aplicarlos en la resolución de problemas prácticos. Además, se espera que haya desarrollado competencias transversales como el pensamiento crítico, la colaboración y la creatividad, que son fundamentales en el mundo digital actual.

Contexto educativo
Tipo de recurso
Tipo de licencia universal Licencia de Creative Commons
Otros autores Manuel Ángel Requena Sobreviela
Usuario final Grupo
Alumnado en general
Contexto educativo Mixta Presencial
Uso educativo
español (o castellano)
Contribuciones
author mreqsob642 21/04/2024