CAMINANDO HACIA LA IGUALDAD

FARAH MOHAMED
CAMINANDO HACIA LA IGUALDAD

Este grupo de trabajo surge tras la reflexión de un grupo de docentes del CEA Miguel Hernández sobre la importancia de trabajar la igualdad de género y de elaborar un Plan de Igualdad para nuestro centro de adultos. Tras haber detectado  en el alumnado  una falta de sensibilización y formación en temas de género y haber observado en muchas ocasiones en la práctica docente del aula, muchas conductas machista en los hombres y comportamientos de sumisión en las mujeres, así como de falta de formación e implicación  de parte del profesorado, se decide formar un grupo de trabajo para realizar a lo largo del curso diversas actuaciones de sensibilización y formación para ofrecer modelos tanto al alumnado como al profesorado  y poner de manifiesto  la importancia de educar en igualdad, para eliminar conductas sexistas que son la causa principal de la violencia de género y que coartan la libertad de la mujer para salir de situaciones de vulnerabilidad y su acceso al mundo laboral y social.

Teniendo en cuenta que el alumnado del CEA Miguel Hernández es en su mayoría mujeres, con un bajo nivel de lectoescritura y del conocimiento del español, sobre todo en los niveles más bajos, esto implica un mayor grado de vulnerabilidad y de riesgo a ser sometidas a conductas machistas por el entorno en el que se desenvuelven, tanto familiar, social  y laboral, y a la vez dificulta de manera considerable su acceso a mundo laboral. Por este motivo el profesorado, como formadores de la  sociedad, debe tener en cuenta que el principio básico para desarrollar una convivencia de calidad y eliminar conductas de violencia, es la igualdad entre el alumnado; siendo ésta una demanda social a la que desde la escuela debemos dar respuesta. El logro de conseguir una mayor igualdad entre hombres y mujeres sigue siendo hoy un objetivo que se enmarca dentro del reto de ofrecer una educación, que asumiendo los valores democráticos de nuestra sociedad, ofrezca a nuestro alumnado el conjunto de capacidades básicas de tipo cognitivo, emocional y ético que le permitan obtener una educación íntegra a lo largo de su estancia en el centro educativo, ya que gran parte del alumnado de nuestro centro no tiene acceso a otros medios informativos y educativos que no sea el del colegio, siendo éste el único medio de acercamiento a la cultura y a la educación.

A día de hoy, el ordenamiento jurídico español proclama la igualdad de derechos entre mujeres y hombres en el ámbito educativo, desarrollando para ello instrumentos que tienen como objetivo la eliminación de los elementos discriminatorios presentes en la sociedad y supeditando la actuación de los poderes públicos al respeto de este derecho. Sin embargo, en el contexto educativo, una visita con perspectiva de género a las aulas en horario lectivo deja patente la todavía pervivencia de estereotipos y roles sexistas tanto en el alumnado como en el profesorado. Es importante que el profesorado y el centro en general incorporen, de una manera consciente, en su práctica diaria, la coeducación de manera transversal y que ésta impregne toda la vida de un centro educativo, pero además es recomendable diseñar actividades específicas.

En el protocolo de actuación nos encontramos como debilidades el desconocimiento, lanegación de la existencia del problema y el miedo a complicaciones. Como fortaleza,elrespaldo legal que asegura la intervención.

Dicho grupo de trabajo se ha desarrollado en dos partes:

  • - En la primera parte, se ha llevado a cabo una fase de diagnóstico para conocer el nivel de sensibilización, formación y actitud que tiene el centro en materia de igualdad, que detallaremos más adelante.
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  • - En la segunda parte, se elaboró un Plan de Igualdad, tras conocerse la realidad del centro y haber realizado las actuaciones para sensibilizar y formar a todo el colectivo que forma parte de la comunidad educativa del CEPA Miguel Hernández.