ARTÍCULOS
-
Seminario: "INICIACIÓN A HERRAMIENTAS WEB"
Esta artículo pretende dejar constancia por escrito del trabajo realizado por el seminario constituido por un grupo de 13 maestros del C.E.I.P. Rey Juan Carlos I de Ceuta, llevado a cabo entre los meses de noviembre a mayo de 2017. El objetivo subyacente a todo el seminario era el uso habitual del ordenador y las utilidades web para la práctica diaria del profesorado, desterrando prácticas inseguras y aprendiendo algunas herramientas muy básicas online. Al mismo tiempo y, mediante su uso, as...
Área de conocimientoContexto educativo -
Gamification in my School I
La gamificación en el entorno educativo supone el diseño de tareas y actividades usando los principios de jugabilidad. Se trata de aprovechar la predisposición psicológica hacia el juego para mejorar la motivación hacia aprendizajes en principio poco atractivos. El enfoque lúdico de algunas propuestas de trabajo se lleva haciendo desde hace tiempo como una forma de adaptación curricular. Sin embargo la gamificación supone algo más. En la actualidad se puede utilizar el éxito de los videojuego...
Área de conocimientoContexto educativo -
Uso del Kidsmartpen en la diversidad
ElKidsmartpenes un lápiz inteligente que permite desarrollar las capacidades que deben manifestarse cuando se aprende la lengua: la escucha, el habla, la lectura y la escritura. Es un dispositivo multisensorial que permite poder escuchar cualquier palabra, frase o página de un libro. De una manera fácil y sencilla, con solo tocar, se puede escuchar una palabra o frase. ConKidsSmartpenel alumno se convierte en el verdadero protagonista de su enseñanza y decide el ritmo de aprendizaje más...
Área de conocimientoContexto educativo -
Jornadas de Educación Física
Buenos días, soy Jesús López, docente de la Etapa de ESO y compañero del CC Beatriz de Silva. En primer lugar, quiero agradecer a la organización de estas jornadas de Educación Física, por el trabajo previo y por el desarrollado durante los días en los que se realizaron los distintos talleres. Dar también la enhorabuena a cada uno de los ponentes, por su implicación y dedicación en estas jornadas, que tanto se echaban de menos y que son muy importantes para nuestro reciclaje y actualización...
Área de conocimientoContexto educativo -
El abp en infantil
Mi principal objetivo cuando me inscribí en el curso fue conocer cómo podía llevar a cabo esta metodología en mi aula, quería conocer los distintos recursos a utilizar, como hacerlo y disfrutar de las experiencias de otros compañeros y compañeras. Todo esto ha sido posible, hemos recibido todo ello. Pienso que si hubiese durado algo más hubiésemos podido llevar a cabo nuestra experiencia, poniendo así en común errores o dificultades que nos podemos encontrar en el camino. A continuación añ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Artículo de Bailla Sadik para el curso Aprendizaje Basado en Proyectos
Aquí podéis encontrar el artículo de Bailla Sadik para el curso ABP https://procomun.educalab.es/es/articulos/curso-abp-ceuta-1
Área de conocimientoContexto educativo -
Propuesta de Paloma Berruezo para el curso Aprendizaje Basado en Proyectos
Aquí podéis encontrar la publicación de Paloma Berruezo para el curso ABP http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1522671635523
Área de conocimientoContexto educativo -
Grupo de Trabajo Estimulación del Lenguaje Oral en Educación Infantil, 1º y 2º de Educación Primaria.
El objetivo principal de la creación de este grupo de trabajo, es la estimulación del lenguaje oral en el alumnado de los primeros cursos escolares, debido a que su primer contacto con el castellano se da al iniciar su escolarización en el segundo ciclo de la Educación Infantil. Los objetivos trabajados durante el desarrollo de las actividades, han sido aquellos que favorezcan la competencia comunicativo lingüística, desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta el segundo curso de la...
Área de conocimientoContexto educativo -
Experiencia en los talleres T.I.C.
La experiencia en estos talleres es bastante buena, gratificante y a la vez fructífera. Ha sido necesario complementar nuestra formación para llevar a cabo dicha labor dentro de la comunidad educativa. Siendo nuestro colegio un centro corporativo, podemos emplear diversas actividades en la que los alumnos/as, maestros/as, madres y padres participen en el uso de herramientas como las de Google Apps o Class Dojo. El uso de formularios, hojas de calculos, tratamientos de textos y demás recursos ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Fomento a la lectura a través de diferentes medios.
FOMENTO A LA LECTURA A TRAVÉS DE DIFERENTES MEDIOS. "Leer, hablar, escribir, es decir, explicar, comprender y disfrutar el mundo con las palabras es una condición indispensable para desarrollar la inteligencia humana". José Antonio Marina. La lectura, a través de distintos soportes, resulta ser el mecanismo más importante para transmitir ideas y conocimientos así como para expresarse en la sociedad actual. Controlar esta destreza es muy importante, tanto en todas las etapas educati...
Área de conocimientoContexto educativo -
Herramientas de comunicación TIC
Objetivos y grado de consecución de los mismos. Los objetivos que se marcaron para este seminario fueron los siguientes: Ampliar la competencia digital de los docentes. Aumentar la comunicación y relación con las familias. Conocer las diferentes herramientas que hay para estos cometidos. Saber ventajas e inconvenientes de cada aplicación para usar la que más convenga a cada persona o a cada caso. Facilitar la difusión de noticias importantes a un grupo de personas. Promover la imp...
Área de conocimientoContexto educativo -
Siempre hay un comienzo con las TIC
Hola a todos. Siempre he tenido curiosidad y ganas de aprender en el mundo de las nuevas tecnologías, pero al no haber "crecido" con ellas, no ser accesibles para mí o con la excusa de no disponer de tiempo, es algo que siempre había dejado aparcado. Nunca había utilizado estas herramientas y mucho menos para enfocarlas a la educación, pues desconocía prácticamente todas. Había oído hablar de Google Drive pero tampoco la había utilizado nunca. Así que imaginaros lo que ha sido conocer y ap...
Área de conocimientoContexto educativo -
Talleres Tic: útiles y efectivos
Este curso de TALLERES TIC ha resultado muy enriquecedor; en sus diez sesiones se han desplegado las bases de iniciación en cada una de las plataformas, marcándose así el primer paso para un uso desarrollado posterior. Las aplicaciones vistas son muy interesantes para nosotros, los docentes; no solo nos facilitan nuestro día a día en cuanto a organización y desarrollo de contenidos, sino que inician un camino de acercamiento al sector alumnado....quien evidentemente ve o siente más atractiva ...
Área de conocimientoContexto educativo -
TALLERES TIC
Unos de los motivos de apuntarme a estos talleres, es porque me ha parecido muy útil los programas Symbaloo y Class Dojo para mi trabajo interactivo con los alumnos y padres en el aula TEA. Mi experiencia con estos programas ha sido muy positiva, ya que todas las actividades que hemos realizado en al aula TEA la hemos compartido tanto con los padres y los profesores del cole. Dando su opiniones sobre cada una de las actividades y talleres que realizan sus hijos en dicha aula. A través de es...
Área de conocimientoContexto educativo -
Recursos Educativos Abiertos.
Con este grupo de trabajo hemos intentado mejorar nuestra competencia digital docente manejando y diseñando recursos educativos con la herramienta de código libre eXelearning. Esta herramienta nos ha permitido seleccionar contenidos y diseñar tareas interactivas para nuestros alumnos y alumnas, además hemos aprendido a manejar otras herramientas tipo paddlet, Genial.ly, educaplay y sacar más provecho a aquello que ya conociamos. En fin ha sido una tareas grata y dinámica a la que hemos enco...
Área de conocimiento -
Creatividad y emprendimiento en el Sistema Educativo
Grupo de Trabajo destinado a interactuar con alumnado de diversas etapas educativas, a través de la competencia clave de la LOMCE "sentido de iniciativa y espíritu emprendedor", con el fin de fomentar la capacidad de transformar las ideas en actos. La creatividad y el emprendimiento son los pilares básicos que sustentan nuestra intervención. https://drive.google.com/drive/folders/0B4Q5pFKSOZTRMk9QQnY1MHVsOE0
Área de conocimiento -
CURSO del SED competencia digital
Me he apuntado al curso para cubrir básicamente dos necesidades, por un lado como Director y por otro como profesor de Lengua castellana y Literatura. Como Director de un Instituto de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional que ha participado desde el primer año en el Plan de Cultura Digital, nos pareció en su momento una buena idea el hecho de homogeneizar las páginas webs de los centros, convirtiéndose así en un marco que sería familiar a todos los docentes. Desde que contamos con...
Área de conocimientoContexto educativo -
LA MÚSICA PUEDE SER MÁS PRODUCTIVA USANDO LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Soy Celia García, profesora de Música del IES Puertas del Campo. Desde la dirección del centro me animaron a realizar el curso de Competencia Digital SED para recibir formación al respecto y así poder manipular e introducir información en la página web del mismo. En este sentido, he de decir que la formación ha sido interesante, en ningún momento me ha parecido difícil de entender (para alguien bastante ajeno a las tecnologías, como es mi caso), pero se necesita bastante tiempo y dedicación ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Curso COMPETENCIA DIGITAL SED
Mi nombre es Isabelle Lázaro Gómez, soy docente (especialista en Lengua Extranjera Inglés y francés) y tutora de Educación Primaria en el C.E.I.P. “VICENTE ALEIXANDRE”. Se me ofertó la oportunidad de participar en el curso de Competencia Digital SED para, en principio, recibir una formación respecto a la creación y actualización de la página web en mi centro escolar. Muy agradecida ante la oportunidad brindada e iniciativa; y personalmente convencida de que si pretendemos que nuestro alumnad...
Área de conocimientoContexto educativo -
CURSO COMPETENCIA DIGITAL SED
En el centro nos ofrecieron la posibilidad de participar en un curso de competencia digital docente y decidí realizarlo, ya que hasta el momento desconocía la estructura organizativa del SED y las posibilidades que ofrece en cuanto a la gestión y publicación de contenidos en línea. Esta primera fase del curso ha sido interesante porque nos ha permitido manejar con mayor conocimiento y facilidad la web de nuestro propio centro, web que hasta el momento solo había visitado para algunos aspecto...
Área de conocimientoContexto educativo