Herramientas TIC para docentes

Irene Ruiz
Herramientas TIC para docentes

La semana pasada terminamos el curso de “Herramientas TIC para docentes”. Por cuestiones de tiempo, yo solo he podido realizar cuatro de los once cursos ofertados, aunque no descarto realizar los que me faltan en un futuro si vuelve a salir este curso. Los cursos que elegí fueron los dos de iDoceo, Plickers y Symbaloo. 

Los dos primeros (iDoceo I y II) me resultaron muy útiles e interesantes, dado que yo estaba usando la aplicación sin haber dado ningún curso, simplemente aquello que intuitivamente uno podía deducir. Por eso estos dos cursos me resultaron especialmente interesantes, porque no solo aprendí funciones nuevas, sino que asenté los conocimientos que ya poseía y utilizaba solo guiándome por la aplicación. Hay muchas funciones muy útiles en iDoceo que nos permiten gestionar la docencia de una manera muy cómoda. Las rúbricas, que yo utilizaba en formato papel, me han parecido una gran herramienta que facilita mucho la corrección de determinadas actividades. 

El tercer curso que realicé, el de Plickers, me resultó muy interesante aunque es una herramienta que la veo más útil para la educación primaria y los cursos de menor edad de secundaria. Es, sin duda ninguna, una forma dinámica de dar la clase que a los alumnos les encantará. 

En cuanto a Symbaloo, he de decir que me resultó muy interesante y no solo para la vida docente, sino que también lo vi una opción muy buena para mis archivos y webs personales. En el ámbito académico no hay duda de que es un gran recurso para organizar webs de uso común y para tenerlo todo organizado y guardado en un lugar fácilmente accesible desde cualquier sitio con internet. 

Todos estos recursos son una gran forma de mejorar la calidad de la docencia y contribuyen a que los profesores vivamos acordes a los tiempos que corren y no centrados en un libro de texto. La enseñanza ahora es un recurso compartido entre papel y recursos digitales que son una gran forma de que los niños aprendan. Y si, como en el caso de Plickers, aprenden divirtiéndose, pues mucho mejor. 

En mi blog: https://ticireneruiz.blogspot.com comento lo que me pareció cada curso al terminar de hacerlo.