ARTÍCULOS
-
Pensamiento computacional en el aula
" alt="Resource image" />Aquí os dejo mi proyecto en scracth, un juego del ahorcado. https://scratch.mit.edu/projects/221990021/
Área de conocimientoContexto educativo -
Análisis de REA: Programando para aprender arte... y más
" alt="Resource image" />Análisis del REA PROGRAMANDO PARA APRENDER... ARTE Y MÁS Enlace http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1445270083090 Autor: Rosa M. Fernández Alba Análisis del recurso: 1.- ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN: Aparecen los objetivos aunque de forma muy general, los contenidos si están muy bien definidos y son muy completos, también están muy bien detalladas las competencias que se trabajan. Se describe la secuencia de actividades, la temporalización del proyecto y los recursos y herramientas...
Área de conocimientoContexto educativo -
Introducción a la robótica
" alt="Resource image" />Comparto con vosotros mi proyecto en el cual se pretende introducir el pensamiento computacional a través de la robótica. Aquí se puede acceder al documento y aquí os dejo un ejemplo.
Área de conocimientoContexto educativo -
Mi proyecto Flipped
" alt="Resource image" />Abajo os dejo la url de mi recurso compartido. Creo que es bastante interesante y original. Trabaja varias competencias y permite trabajarlo como una UDI, pues intregra a varias asignaturas. El enlace es:http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1478607785632
Área de conocimientoContexto educativo -
Memoria: Proyecto Pensamiento Computacional en el aula con Scratch
" alt="Resource image" />Os presento la memoria sobre el proyecto final del curso Pensamiento Computacional en el Aula con Scratch impartido por Formación en Red del INTEF. Se trata de un proyecto dirigido a alumnos de Educación Infantil, en concreto para 5º E.I para reforzar los colores en inglés, animándoles a programar, jugar, explorar su lado creativo y cinestésico y despertar el gusto por el uso de una lengua (el inglés) de manera lúdica y divertida. Os dejo el enlace para que podáis acceder a la memoria: http...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto final "Echa tu robot marciano a andar" #flippedINTEF
Hola a todos. Aquí os dejo el acceso a mi entrada sobre el ABP que he diseñado para el curso #flippedINTEF. El enlace a la entrada del blog es: http://www.educa2.madrid.org/web/ezequiel.cabrillo/fc/-/blogs/proyecto-final-la-colaboracion-de-la-evaluacion-p2p?_33_redirect=http%3A%2F%2Fwww.educa2.madrid.org%2Fweb%2Fezequiel.cabrillo%2Ffc%3Fp_p_id%3D33%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-1%26p_p_col_count%3D1 También he compartido el ODE aquí en Pro...
Área de conocimientoContexto educativo -
Memoria Proyecto: Scratch y el aprendizaje de la Programación Orientada a Objetos
" alt="Resource image" />Comparto mi proyecto de introducción a los principios de la programación orientada a objetos (POO) usando Scratch. URL del proyecto:https://dl.dropboxusercontent.com/u/43252364/Scratch/Canvas-%20Proyecto%20Final.pdf URL de un proyecto de ejemplo:https://scratch.mit.edu/projects/130121013/ Saludos, Eduardo A. Ponce
Área de conocimientoContexto educativo -
Taller de Iniciación a la Programación
" alt="Resource image" />Os presento mi proyecto de Taller de Iniciación a la Programación pensado para su aplicación en el ciclo formativo de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes. https://drive.google.com/file/d/0B-Vdt9e7LbrqWFdaZ250NGVtZk0/view?usp=sharing
Área de conocimientoContexto educativo -
Space Invaders con Scratch
" alt="Resource image" />Para aprender a usar Scratch, como elemento conductor y motivador, crearemos un vídeo-juego clásico: el Space-Invaders El proyecto se presentó en el curso "Pensamiento computacional en el aula con Scratch". Y aquí lo tenéis: Título del proyecto Vídeo juego space-invaders Descripción del proyecto: ¿qué reto queremos resolver? Como aplicación final de lo aprendido en el bloque de Programación de la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica de 3º de la ESO, vamos a crear ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Mi proyecto Scratch para llevar al aula
Este es mi proyecto al que le di forma para incorporar el pensamiento computacional en el aula mediante el uso de Scratch. Además lo sometí a la evaluación de mis compañeros de curso, quienes amablemente me han propuesto ideas para mejorarlo. http://www38.zippyshare.com/v/hNumHNJf/file.html
Área de conocimientoContexto educativo -
Videojuego con Scratch
" alt="Resource image" />DESCRIPCIÓN En nuestro centro se está desarrollando un proyecto de educación medioambiental. En el primer trimestre surgieron problemas relacionados con la separación de residuos y el reciclaje. Por ello se propone al alumnado la reflexión sobre este tema y cooperar activamente a la concienciación de sus compañero/as de primer ciclo de ESO. OBJETIVO Realizar un programa de aplicación utilizando scratch para dar solución a un problema real y cercano al alumnado. DESCRIPCIÓN DEL...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto de Scratch: Robótica virtual
" alt="Resource image" />Descripción Es una actividad inicial de introducción a la robótica que sirve de toma de contacto con los lenguajes de programación y en la que, trabajando en el mundo virtual, tratan contenidos como: sensores, percepción del entorno, navegación autónoma, además de profundizar en el estudio de las características de distintos planetas del sistema solar. Se utiliza como contexto la exploración espacial porque resulta un tema atractivo que despierta curiosidad aunque podrían ser otros: control d...
Área de conocimientoContexto educativo -
MATEMÁTICAS Y SCRATCH
" alt="Resource image" />MEMORIA DEL PROYECTO DE SCRATCH TITULO: SCRATCH Y MATEMÁTICAS EN CUARTO DE LA E.S.O. Descripcióndel proyecto: Con este proyecto pretendemos que los alumnos aprendan a programar con Scratch al tiempo que repasan contenidos de matemáticas que no han acabado de asentar Contextode trabajo NIVEL 4º de la ESO ÁREAS IMPLICADAS: INFORMÁTICA Y MATEMÁTICAS APLICADAS . También se podrían hacer actividades relacionadas con TECNOLOGÍA y CIENCIAS NATURALES ( Física y Química) ...
Área de conocimientoContexto educativo -
CURSO MARZO16_SCRATCH TAREA BLOQUE FINAL: Difunde tu proyecto entre la comunidad docente
" alt="Resource image" />Publico esté artículo, para realizar la tarea "Difunde tu proyecto entre la comunidad docente", del cursoPensamiento Computacional en el Aula con Scratch, donde se propone que aportemos nuestro proyecto en la comunidad de Procumún. Parte 1: Memoria del proyecto Título: Agenda de teléfonos en Scratch. Descripción: Mi proyecto será utilizar Scratch para que simule una pequeña aplicación de agenda de teléfonos, con ella pretendo que el alumnado practique los aspectos de la programa...
Área de conocimientoContexto educativo -
Arkanoid
" alt="Resource image" />Parece claro que la motivación y la creatividad en el aula es algo que todos los docentes deberíamos buscar. Yo intento hacerlo cuando no me dejo arrastrar por la monotonía de los días. Y todos lo agracedemos, mis alumnos y yo. La programación es un recurso que, como el agua en la madera, se va filtrando en las aulas, pero al contrario que aquélla no para mal, al contrario. Viene para quedarse y en todos los ámbitos se empiezan a conocer proyectos que, para sorpresa de muchos, los primeros l...
Área de conocimientoContexto educativo -
Taller didáctico de Scratch pàra 2º ESO
La idea que presento consiste en utilizar el entorno de Scratch con un doble propósito en el ámbito educativo, en el nivel 2º E.S.O. El primero sería el de iniciarse y familiarizarse con esta excelente herramienta para utilizarla como introducción al pensamiento computacional. El segundo es el de sacar provecho de la misma diseñando actividades en las cuales se manejen contenidos de otras disciplinas, en mi caso, la Tecnología, para que se lleven a cabo proyectos en los cuales los alumnos e...
Área de conocimientoContexto educativo -
Programando en Scratch
Hola a todos, Basándome en un lenguaje de programación tan interesante y visual como es Scratch, he realizado un proyecto que sirva de ejemplo a mis alumnos para programar a la vez que llevar a cabo un aprendizaje diferente. El tema del proyecto es el conocimiento de los dispositivos periféricos de un ordenador, algo que deben aprender desde el módulo de Aplicaciones Informáticas para el comercio. La URL del proyecto es:https://scratch.mit.edu/projects/87872804/ Un saludo.
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto final del curso Mobile Learning
" alt="Resource image" />Aquí os dejo el enlace al proyecto. Saludos cordiales.
Área de conocimientoContexto educativo -
Robótica Educativa y programación ¿Una realidad en nuestras aulas o simple ficción? (Omar Fernández @omarfgj)
" alt="Resource image" />La robótica y la programación son propósito de este artículo aprovechando que acabamos de cerrar la "Semana de la Programación de la UE del 10 al 18 de octubre #codeEU". Nadie puede dudar que está en boca de la sociedad, tanto en debates como en opiniones dentro y fuera del ámbito educativo. Yo, profesor de Tecnología, apasionado de las Apps educativas, siempre pegado a mi Tablet, y convencido del valor educativo de los kits de robótica, lo que me ha permitido fusionar mis aficiones con mi tr...
Área de conocimientoContexto educativo -
Reto 2 Viaje al Museo Guggegheim
Por fin Reto 2 completado con un poco de retraso. Scratch con Lego Wedo me lo he pasado super bien os dejo el enlace de la entrada al blog, espero que os guste. http://robotiquemooc.blogspot.com.es/2015/10/suenas-con-robots.html
Área de conocimientoContexto educativo