Videojuego con Scratch

Silvia García
DESCRIPCIÓN
En nuestro centro se está desarrollando un proyecto de educación medioambiental. En el primer trimestre surgieron problemas relacionados con la  separación de residuos y el reciclaje. Por ello se  propone al alumnado la reflexión sobre este tema y cooperar activamente a la concienciación de sus compañero/as de primer ciclo de ESO.
 
OBJETIVO
Realizar un programa de aplicación utilizando scratch para dar solución  a un problema real y cercano al alumnado.
 
DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO FINAL
El resultado del proyecto debe ser un videojuego realizado con scratch. El tema del mismo debe estar relacionado con el reciclaje, la separación de residuos…; debe estar orientado al alumnado de primer ciclo de ESO para contribuir a su concienciación sobre estos temas.
 
CONTEXTO
Alumnado de 1º Bachillerato de la asignatura TIC I. Grupo heterogéneo formado por 7 chicas y 11 chicos que cursan diferentes modalidades. En el aula de Informática se dispone de 16 equipos. Hay varios alumnos que no tienen conexión a Internet en su casa.
La forma de trabajo en esta asignatura ha sido la del método de proyectos. Trabajamos cada bloque de contenidos y al final del mismo hacemos un proyecto. Es una forma de poner en valor lo que hemos aprendido, aplicándolo para resolver problemas concretos. Este va a ser el proyecto final del Bloque Programación.
 
 
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
 - Escribe programas que incluyan bucles de programación para solucionar problemas que impliquen la división del conjunto en partes más pequeñas.
- Obtiene el resultado de seguir un pequeño programa escrito en un código determinado, partiendo de determinadas condiciones.
- Define qué se entiende por sintaxis de un lenguaje de programación proponiendo ejemplos concretos de un lenguaje determinado.
- Realiza programas de aplicación sencillos en un lenguaje determinado que solucionen problemas de la vida real.
 
COMPETENCIAS CLAVE          
Digital. Aprender a aprender Sociales y cívicas
 
CRONOGRAMA
Tercer trimestre del curso. Actividad final del Bloque de Contenidos: Programación.
Se destinarán al proyecto un total de doce horas. En principio todo el trabajo se realizará en clase excepto alguna actividad de investigación y aquello que no hayan tenido tiempo a hacer en clase.
 
ACTIVIDADES
Sesión 1: - Planteamiento  del reto al grupo.  Visitamos la página web http://www.cogersa.es/metaspace/portal/14498/18827 donde pueden ver animaciones y juegos de los que pueden tomar ideas. Debate sobre el problema, dudas…(Para casa: pueden seguir investigando y pensando ideas de forma individual).
Sesiones 2 y 3: - Se organizan los grupos de trabajo. El alumnado comienza a trabajar en grupo: 1º Distribución y reparto de tareas. 2º Exposición y defensa de las ideas individuales. 3º Debate y elección de la posible solución. 4º Envío por correo a la profesora de un documento donde se refleje lo que han hecho en esta sesión.
Sesión 4,5,6 : - Diseño del videojuego. Realizan algoritmos y esquemas. Los comparten con la profesora que puede sugerirles alguna corrección o cambio.
Sesión 7, 8, 9, 10, 11: - Elaboración del videojuego con scratch.
Sesión 12: - Presentación de sus trabajos y subida de los mismos al estudio que se habrá creado.
 
 
RECURSOS Y HERRAMIENTAS TICHay que tener en cuenta que es un proyecto que se realiza al final del curso, van a poder utilizar todos los materiales (apuntes, presentaciones, tutoriales, videos)  con los que ya  se  ha trabajado y que están disponibles en el sitio web de la asignatura. En el curso los contenidos que hemos trabajado son: La sociedad de la Información y el ordenador; Arquitectura de ordenadores; Software para sistemas informáticos; Redes; Programación. 
Lo mismo ocurre con las herramientas TIC pueden usar todas las que hemos manejado durante el curso. Por ejemplo:
- De edición de Google para trabajar de forma colaborativa.
  • De diseño gráfico y edición: Canva, GIMP, Lucid Chart.
  • De edición de sonidos: Audacity.
  • Redes sociales: twitter, Instagram, Pinterest. Las utilizamos para comunicarnos, compartir ideas e inspirarnos.
  • Y por supuesto Scratch.
 
- Web del proyecto: https://sites.google.com/site/proyectoscratch1/
 
EVALUACIÓN
Se utilizarán distintas instrumentos de evaluación.
 
- Observación en clase: aprovechamiento del tiempo, grado de implicación…La profesora recogerá esta información en su cuaderno.
- Documentos entregados a lo largo de la realización del proyecto.
- Producto Final: se  valorará si cumple los requisitos, su originalidad, creatividad, su grado de dificultad…
- Se mostrarán los videojuegos a un grupo de 1º de ESO y se les pedirá que los valoren por medio de “Me gusta”.  Los que tengan  más “Me Gustas” mejorarán también  su calificación final.
 
ORGANIZACIÓN
El alumnado trabajará en grupos de 3. Todas las sesiones se desarrollarán en el aula de Informática que cuenta con 16 equipos con conexión a Internet. También se colocarán mesas en el centro del aula para que puedan trabajar de forma más cómoda cuando realicen actividades de diseño o planificación.