Taller didáctico de Scratch pàra 2º ESO

Taller didáctico de Scratch pàra 2º ESO

La idea que presento consiste en utilizar el entorno de Scratch con un doble propósito en el ámbito educativo, en el nivel 2º E.S.O.

El primero sería el de iniciarse y familiarizarse con esta excelente herramienta para utilizarla como introducción al pensamiento computacional.

El segundo es el de sacar provecho de la misma diseñando actividades en las cuales se manejen contenidos de otras disciplinas, en mi caso, la Tecnología, para que se lleven a cabo proyectos en los cuales los alumnos ejerzan de divulgadores de cara a otros alumnos que visualicen dichos proyectos como expectadores.

De este modo, al tiempo que aprenden a usar Scratch, están enseñando, ellos mismos, a otros alumnos, contenidos a través de simulaciones programadas con bloques.

Dado el enfoque que se le ha dado, basado en la transmisión de contenidos sobre las fuerzas en las estructuras, el fin último de esta actividad será el de presentar los proyectos a alumnos de primaria en el marco de un encuentro plurilingüe intercentros, para lo cual, como actividad extra, deberán prever que las informaciones que aparezcan en  los proyectos diseñados están escritas en francés.

Ejemplo de proyecto:

https://scratch.mit.edu/projects/85970230/

Enlace a la planificación de la actividad:

Documento de trabajo