ARTÍCULOS
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ESCUELA DE INVIERNO
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Área de conocimientoContexto educativo -
¿Por qué debería anotar a mi hijo en actividades extracurriculares?
Beneficios a largo plazo La inclusión de una amplia gama de actividades proporciona un ejercicio de adición completo mientras se trabaja en las habilidades de construcción de relaciones. Hacer que su hijo practique una interacción saludable con otros niños ayuda a moldear sus habilidades sociales. Los estudiantes completos disfrutan de notas y calificaciones positivas, altos puntajes en las pruebas y una sólida formación en una variedad de actividades adicionales que los comités de becas bus...
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Mindfulness para niños, Juguemos a respirar. Momentos de Mindfulness
En este artículo os comparto un video para incluir mindfulness en vuestras clases. Con esta clase de mindfulness para niños les enseñamos a los peques la importancia de la respiración de una manera divertida. Nos imaginamos unas galletitas recién horneadas y un tazón de chocolate caliente. Este video es un recurso fácil y claro para recordar a los niños que respiren cuando están asustados, enfadados o en medio de una pataleta. La respiración es la herramienta básica del Yoga y el Mindfulness...
Área de conocimientoContexto educativo -
Yoga para niños, Un cuento con Yoga. Súper Héroes en el Viejo Oeste
En este artículo os comparto un video para incluir yoga en vuestras clases. En este Cuento con Yoga nos iremos al Viejo Oeste donde nos convertiremos en súper héroes y ayudaremos al sheriff a lidiar con unos molestones. En esta aventura disfrutaremos mientras nos ejercitamos, haciendo posturas de yoga, ganando fuerza, flexibilidad y sobre todo ¡divirtiéndonos mucho! Este vídeo pertenece a una colección de yoga para niños. Únete a nuestras clases de yoga y mindfulness para niños. Link del ...
Área de conocimientoContexto educativo -
GAMIFICANDO AL CORONAVIRUS. ENCUENTRA LA CURA Y SALVA AL MUNDO, SALVA A LA ESCUELA.
Gamificando al Coronaviruspretende, a través de las mecánicas y dinámicas del juego, conectar con la situación actual y motivar a nuestro alumnadoque, junto con sus familias, deberán resolver retos y conseguir Misiones.Será importante tener conocimiento de las distintas disciplinas y así poder entrar en elLABERINTO-LABORATORIO, con distintas salas que nos ofrecerán pistas para llegar. ¡Cuidado!... cada puerta de acceso está custodiada por los guardianes del Coronavirus que nos impedirán el pa...
Área de conocimiento -
"Beneficios de la escalada en el alumnado con necesidades educativas especiales en general y con trastornos del espectro autista en particular"
Cuando vimos y leímos el primer artículo que cayó en nuestras manos vimos que esta era una oportunidad muy buena para poner en práctica en nuestro colegio y poder trasladarlo a los demás niños y niñas de otros centros educativos. Si ya de por sí, es obvio los beneficios que tiene cualquier actividad deportiva, los beneficios que pueden adquirirse en una actividad como la escalada y más en concreto para determinadas personas y siendo de nuestro ámbito de intervención, era una situación que de...
Área de conocimientoContexto educativo -
Vídeo como recurso para trabajar el área de Educación Física en casa. De "urgencia" para cuarentena. Habilidades, juegos, deportes, expresión...
Muy buenas, soy Benjamín Suárez, profesor de Educación Física de un colegio asturiano. Durante estos días, desde el viernes 13 que hemos tenido que cesar la actividad en el colegio, he estado enviando a mis alumnosvídeos con actividad física para realizar en su casa. Muchos profesores, comunicadores, atletas… han hecho cosas semejantes… ¿Qué los hace diferentes? ¿por qué creo que pueden resultar interesantes? Se ajustan a contenidos del currículo del área de Educación Física. Incluyen a...
Área de conocimiento -
'Paseando al cole'
PROYECTO ‘PASEANDO AL COLE’ Producto final Elaboración de un video-tutorial con posterior charla del alumnado de segundo ciclo para el alumnado de primer ciclo. Descripción Versará sobre educación vial, cómo llegar al cole, código de circulación, medidas preventivas, … Es un proyecto que llevamos a cabo en el CEIP porque estamos escritos al programa: ‘Paseando al cole’ que fomenta la asistencia al cole utilizando transporte activo. Contexto Centro idóneo para el trabajo de este pro...
Área de conocimientoContexto educativo -
Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
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- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
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Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame
@MyClassGame es una herramienta que nace de la experiencia de su autor -Juan Torres Mancheño- que ha buscado la innovación en el aula a través de proyectos cooperativos gamificados. La utilización de ClassDojo, Kahoot, Plickers o Classcraft llevó a Juan a diseñar una aplicación que reuniera muchas de las virtudes que tienen estas herramientas. Así aparece @MyClassGame, siendo una herramienta libre, de código abierto, en la que todos los docentes que lo deseen pueden colaborar para desarrolla...
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TiddlyWiki. Organizar y visualizar la información
Juan José de Haro presenta en el Observatorio de Tecnología Educativa TiddlyWiki, herramienta que permite organizar la información para acceder a ella con facilidad y rapidez. Una de las ventajas que aporta TiddlyWiki es la gran portabilidad que nos ofrece, ya que permite acceder a dicha información de forma local o a través de Internet. El archivo creado es un HTML, que puede ser visualizado por cualquier navegador. Este archivo permite añadir elementos para organizar contenidos complejos, ...
Área de conocimiento -
La alimentación saludable en el centro escolar
Este proyecto surge ante la necesidad de cambiar en el alumnado los hábitos alimenticios que tiene durante la jornada escolar. El claustro del CEIP Maestro José Acosta llevamos años observando la cantidad de azúcares que nuestros alumnos/as consumen a diario en el desayuno, todo ello sin contar, con el resto de azúcar que seguramente tomen en sus casas. Los continuos desayunos “insanos” (zumos de bricks azucarados, bollería industrial, alimentos procesados, etc…) que cada vez son más prot...
Área de conocimientoContexto educativo -
Ejercicios interactivos con Quizlet
Alejandro Valeropresenta en elObservatorio de Tecnología Educativa“Quizlet”, herramienta que permite elaborar fichas de conceptos o “flashcards” para el estudio. Estas fichas pueden incluir elementos audiovisuales que enriquecerán su visualización. Quizletes muy útil para el aprendizaje de idiomas. La asociación de imágenes a un texto concreto facilita la memorización del término. Además, la síntesis de voz de la plataforma responde a las demandas de los profesores de idiomas parapracticar l...
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Contexto educativo -
PROYECTO FLIPPED BICI
Hola! Aquí dejo el enlace de la idea que tengo para llevar a cabo mi primer proyecto flipped. Todas vuestras sugerencias son bienvenidas. Gracias! https://view.genial.ly/5cc0cf33b822870ef5dbd5cf/horizontal-infographic-review-proyecto-bici?fbclid=IwAR1wJdN1XnXj653qew4GTRjcJdXDy-0IcGelB5LDuwAkwP9GK3oFvEUQ4kc
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"Recreos moviditos" (Flipped Classroom)
Buenas tardes, os adjunto el proyecto de "recreos moviditos"https://maestrofranef.blogspot.com/2019/04/artefacto-tic-recreos-moviditos.htmlen el cual, debido a los problemas que suele haber en los patios sobre quien acapara los mejores epsacios, los alumnos van a poder realizar otros juegos y deportes en los recreos, utilizando para ello la metodología Flipped Classroom
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Quizizz en el aula: evaluar jugando
El “Observatorio de Tecnología Educativa” del INTEF publica un nuevo artículo relacionado con la evaluación y la gamificación. En esta nueva entrega, el maestro David Ruiz nos presenta una alternativa muy útil con varios propósitos: reducir el tiempo de corrección de las pruebas escritas y motivar al alumnado a través del juego. El artículo “Quizizz en el aula: evaluar jugando” nos introduce una herramienta novedosa y versátil, que facilitará nuestra labor docente y conseguirá atraer el in...
Área de conocimiento -
Plickers en el aula
Nuevo artículo para el Observatorio de Tecnología Educativa. En esta ocasión, Ana Lourido Novas nos cuenta su experiencia con una herramienta que facilita la evaluación a tiempo real. Es Plickers, versátil e intuitiva. Entre sus múltiples ventajas se encuentra la facilidad para registrar los resultados de la evaluación, y sin duda, los escasos medios técnicos que necesitas para evaluar a una clase entera en pocos minutos. Si quieres aprender la forma de utilizar esta aplicación en el aula,...
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Las emociones. Una propuesta de cambio educativo.
Contenidos del seminario de emociones Los contenidos trabajados en el seminario se han contextualizado en los programas de Educación emocional que integran conceptos de la inteligencia emocional y de los distintos tipos de emociones en el individuo (Bisquerra, 2003). Entre ellos, destacan: Conciencia emocional: hace referencia al conocimiento de las propias y ajenas emociones, así como su expresión a través del uso del lenguaje verbal y no verbal. Regulación emocional: hace referencia a ...
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MASTER CLASS SALUDABLE
El colegio debe ser un lugar donde quede reflejada la sociedad en la que vivimos, en el cual el alumnado y el profesorado compartan experiencias, aprendan unos de otros, es decir un lugar privilegiado de convivencia. Es, sin duda, un taller insuperable donde aprender a convivir, ya que se pretende en todo momento la inclusión de todos los discentes en la sociedad en la que viven, preparándolos para alcanzar las competencias necesarias para su desarrollo personal, intelectual y social. ...
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PLICKERS, UN NUEVO RECURSO DIGITAL DE EVALUACIÓN
" alt="Resource image" />En el mundo en el que nos encontramos donde, nosotros los docente, no tenemos casi tiempo de organizarnos nuestras tareas docentes, hemos de encontrar caminos que nos ayuden a facilitarnos toda nuestra labor como profesores. En este sentido, descubri Plickers, un recurso donde podemos evaluar a traves de examenes teoricos tipo test y donde los alumnos no usan ni papel ni boligrafo. Todo se hace a través de códigos QR que poseen los alumnos y que a través de ellos contestan las diferentes p...
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