'Paseando al cole'

Sergio Almagro
'Paseando al cole'
Área de conocimiento
Contexto educativo
140 Visitas
Compartir

PROYECTO ‘PASEANDO AL COLE’

Producto final

          Elaboración de un video-tutorial con posterior charla del alumnado de segundo ciclo para el alumnado de primer ciclo.

 

Descripción

Versará sobre educación vial, cómo llegar al cole, código de circulación, medidas preventivas, … Es un proyecto que llevamos a cabo en el CEIP porque estamos escritos al programa: ‘Paseando al cole’ que fomenta la asistencia al cole utilizando transporte activo.

 

Contexto

Centro idóneo para el trabajo de este proyecto por las características del entorno. La tarea la realiza el alumnado de cuarto de primaria e involucra al alumnado de primer ciclo. Se produce un proceso de enseñanza-aprendizaje internivelar.

 

Cronograma

          En clase durante una sesión haremos el reparto de roles entre los equipos y en la página web colgaremos la información necesaria para que los grupos empiecen a trabajar en casa. Haremos sesiones de control para que puedan resolver las dudas que tengan.

          Durante la primera semana harán el guion, en la segunda semana rodarán el trozo de video que les corresponde (esto lo harán en clase, pero vendrán con todo preparado), y en la tercera harán el montaje (una sesión en clase, y lo acabarán en casa).

 

Tareas

  • Elaboración del decálogo del buen conductor y del buen peatón.
  • Elaboración de un video con Windows Media Player.
  • Redacción de un guion.
  • Redacción de posibles preguntas.

Difusión

          Además de proyectarlo en los 6 cursos de primer ciclo, lo subiremos al canal de YouTube del centro y lo enviaremos al AMPA para que lo comparta en su perfil de Facebook. También lo mandaremos a los responsables del programa ‘Paseando al cole’ para que lo utilicen, si así lo desean, para la difusión del programa.

 

Competencias Clave

Aprender a Aprender

Competencias Sociales y Cívicas

Competencia Digital

 

Estándares de Aprendizaje

C.E.2.5. Tomar conciencia de los efectos saludables derivados de la actividad física (…).

STD.5.1. Tiene interés por mejorar las capacidades físicas.

STD.5.2. Relaciona los principales hábitos de alimentación con la actividad física (horarios de comidas, calidad/cantidad de los alimentos ingeridos, etc...).

STD.5.3. Identifica los efectos beneficiosos del ejercicio físico para la salud.

C.E.2.11. Desarrollar una actitud que permita evitar riesgos en la práctica de juegos y actividades motrices (…)

STD.11.1 Explica y reconoce las lesiones y enfermedades deportivas más comunes, así como las acciones preventivas y los primeros auxilios.

C.E.2.12. Inferir pautas y realizar pequeños trabajos de investigación dentro de la Educación física sobre aspectos trabajados en ella, utilizando diversas fuentes y destacando las tecnologías de la información y comunicación (…).

STD.12.1 Utiliza las nuevas tecnologías para localizar y extraer la información que se le solicita.

STD.12.2. Presenta sus trabajos atendiendo a las pautas proporcionadas, con orden, estructura y limpieza y utilizando programas de presentación.

STD.12.3. Expone sus ideas de forma coherente y se expresa de forma correcta en diferentes situaciones y respeta las opiniones de los demás.

C.E.2.13. Participar en juegos, deportes y actividades físicas estableciendo relaciones constructivas y de respeto mutuo. Interiorizar una cultura de juego limpio y aceptar las normas.

STD.13.1. Tiene interés por mejorar la competencia motriz.

STD.13.2. Demuestra autonomía y confianza en diferentes situaciones, resolviendo problemas motores con espontaneidad, creatividad

STD.13.3. Incorpora en sus rutinas el cuidado e higiene del cuerpo.

STD.13.4. Participa en la recogida y organización de material utilizado en las clases.

STD.13.5. Acepta formar parte del grupo que le corresponda y el resultado de las competiciones con deportividad.

 

Métodos de evaluación

          El alumnado de primer ciclo evaluará a los compañeros del segundo mediante la herramienta Plickers. A través de un sencillo sistema de ‘caritas’ evaluarán la claridad de las exposiciones.

 

Recursos

          Además de contar con los ordenadores del centro, necesitaremos cámaras para la realización de los vídeos. Necesitaremos, también, la colaboración del claustro de profesores y del AMPA.

 

Herramientas TIC

  • Windows Movie Maker.
  • EdPuzzle.
  • Google Drive.
  • BlueMail,
  • Facebook.
  • Pizarra digital.

Agrupamientos

Utilizando los mismos agrupamientos que tenemos para el trabajo cooperativo, dividiremos la clase en seis grupos. Cada grupo se encargará de una sección del vídeo, dividiéndolo en seguridad, experiencias previas, normas de circulación, partes de la bici, trayecto e importancia del transporte activo.