La alimentación saludable en el centro escolar

Satila Quero
La alimentación saludable en el centro escolar
Área de conocimiento
Contexto educativo
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Este proyecto surge ante la necesidad de cambiar en el alumnado los hábitos alimenticios que tiene durante la jornada escolar. El claustro del CEIP Maestro José Acosta llevamos años observando la cantidad de azúcares que nuestros alumnos/as consumen a diario en el desayuno, todo ello sin contar, con el resto de azúcar que seguramente tomen en sus casas. Los continuos desayunos “insanos” (zumos de bricks azucarados, bollería industrial, alimentos procesados, etc…) que cada vez son más protagonistas en los desayunos de los niños y niñas, han hecho saltar la alarma en nuestro colegio, elaborando así, este proyecto como medida para reducir, y posteriormente erradicar durante la jornada escolar, aquellos alimentos que no aportan ningún valor nutricional al alumnado.

Poco a poco y gracias a la colaboración de los padres, llevamos ya unos años que estamos viendo la mejora en los desayunos, pero aún no es suficiente y sabemos que podemos conseguir más de nuestro alumnado y de nuestros padres. 

 

Por ello, arrancamos con este proyecto de formarción con el fin de dar visibilidad y continuar nuestro trabajo hacia una “vida más saludable”, manteniendo las actividades que se han realizado a lo largo de estos años, tanto las propias del centro como aquellas que se han realizado en colaboración con otras entidades y que están dando buenos frutos. Asimismo, creemos necesario introducir nuevas iniciativas y propuestas, siempre con el consenso del claustro, con el fin de mejorar aquellas actividades, que una vez realizadas, se han podido detectar algunas debilidades y aspectos a mejorar.

 

            La finalidad de todas nuestras actuaciones es que, no sólo se lleven a cabo en la escuela, sino que también se generalicen a su vida cotidiana, realizándolas también fuera del horario escolar. Ahí, realmente veremos la transferencia positiva y el verdadero resultado de nuestro trabajo constante que se hace con el alumnado día a día.