RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
TABLA_PERIODICA_ELEMENTOS
Tabla periódica de los elementos químicos. Es una tabla enriquecida: no solo muestra los elementos, sino también clasificaciones didácticas (bioelementos primarios/secundarios, oligoelementos, metales nobles, radiactivos). Esto es un gran acierto porque conecta la química con la biología y la salud, lo cual es clave en tu ámbito de formación profesional sanitaria. La inclusión de bloques temáticos (alcalinos, halógenos, gases nobles, lantánidos, actínidos) ayuda a que los estudiantes compre...
Área de conocimientoContexto educativo- Educación Secundaria Obligatoria
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Bachillerato
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
Tipo de recurso -
Ellas también pintaban
Propuesta curricular, experiencia de aprendizaje y artefactos didácticos multimodales para la visibilidad de las artistas desde la Teoría del Arte Feminista.
Área de conocimientoContexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- Educación Secundaria Obligatoria
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanza oficial de idiomas
- Nivel básico (A)
- Nivel intermedio (B)
- Nivel avanzado ( C )
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
Tipo de recurso -
Creadora de mi plan físico personal y dieta.pdf
Guía para el alumnado de 4º de la ESO en la que se explican las instrucciones para que creen su propio entrenamiento personal, adaptado a sus características y basándose en ejercicios vistos en clase.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PRESENTACIÓN BLOG USALASMATES.pdf
USALASMATES es un blog educativo que recopila proyectos interdisciplinarios para Educación Secundaria. En ellos se integran las Matemáticas con otras áreas como Astronomía, Ciencias y Plástica, favoreciendo el aprendizaje activo y la conexión entre disciplinas. Cada proyecto incluye su guía didáctica, materiales manipulativos, rúbricas y propuestas de evaluación.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Symbolab, GeoGebra o Wolfram Alpha Explorem eines digitals per a les mates
Tipus de recurs: Versió pdf descarregable d'una presentació interactiva de Canva, amb suport visual i textual, destinada a guiar una activitat d’aula i promoure la reflexió crítica sobre l’ús d’eines digitals per a la resolució de problemes matemàtics. Alumnat destinatari: Alumnat de 4t d’ESO, concretament del grup de Matemàtiques orientades a les ensenyances aplicades, amb un nivell de competència digital mitjà o baix i una bona predisposició al treball cooperatiu i pràctic. Àrea de ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Technova
Dossier digital que forma parte del proyecto colaborativo Technova, dirigido a alumnado de 4ºESO en la assignatura de inglés. Dicho proyecto està diseñado para fomentar el desarrollo de competencias clave, especialmente la competència en comunicación lingüística, la competència digital y la competència en el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. A través de una sèrie de tareas guiades, el alumnado, agrupado en grupos de 4-5 alumnos, crea (en el sentido de conceptualizar) un produc...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El nostre pais les nostres decisions.pdf
Actividad orientada para 3º de la ESO. El objetivo es que los alumnos conozcan la organización política del territorio Español. Organizados en grups, deberán crear su propio partido político y elaborar, utilizando las TIC's, un programa electoral y desarrollar todos los pasos de una campaña electoral. Los diferentes partidos se enfrentarán en un debate electoral y tras unas elecciones se elegirá al futuro presidente/a.
Contexto educativoTipo de recurso -
Digitaliza tu jardín: Identificación de especies vegetales mediante códigos QR
El presente Recurso Educativo Abierto (REA), titulado “Digitaliza tu jardín: Identificación de especies vegetales mediante códigos QR”, convierte el jardín escolar en un aula viva interactiva mediante la identificación de especies, la elaboración de fichas bilingües en un blog de WordPress y su vinculación a códigos QR instalados junto a cada planta. Desarrollado en el CIFEA de Molina de Segura con alumnado del CFGS en Educación y Control Ambiental, ha permitido integrar competencias de botán...
Área de conocimientoContexto educativo- Educación Secundaria Obligatoria
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
Tipo de recurso -
Explorando la Inteligencia Artificial: Fundamentos, Ética y Aportación a la sociedad
Recurso educativo centrado en fomentar el desarrollo de competencias digitales en el uso de herramientas TIC, tanto para la búsqueda y selección de información, de manera crítica, como para la creación de contenidos digitales, con especial atención a la inteligencia artificial. A través de un enfoque tecnológico, ético y social, se busca que el alumnado comprenda el funcionamiento, el potencial y los riesgos de la IA, promoviendo un uso más consciente, crítico y responsable de esta tecnolog...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Task. Natural emergency
Actividad diseñada para alumnado de 4°ESO. El alumnado pondrá en práctica la competencia oral en lengua extranjera y la competencia digital. Descripción: tras una contextualización, el alumnado hace una investigación y realiza un programa de prevención ante catástrofes naturales que hemos visto en clase. Para realizar este programa harán uso de herramientas digitales. En este recurso se incluye la sesión 0 que es una contextualización de la situación y, posteriormente la actividad explicada...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Lecturas que sienten
Este REA (Recurso Educativo Abierto) está diseñado como un itinerario lector y multimedia para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato centrado en el desarrollo de la educación emocional y el bienestar.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
3 Autoestima personas mayores_1.pdf
Taller Prejuicios autoestima en ancianos.
Área de conocimientoContexto educativo- 11 - 12 / Sexto curso
- Educación Secundaria Obligatoria
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanza oficial de idiomas
- Nivel básico (A)
- Nivel intermedio (B)
- Nivel avanzado ( C )
Tipo de recurso -
La construcción de la paz tras la Segunda Guerra Mundial
Este recurso educativo abierto de la asignatura de Geografía e Historia está dirigido al alumnado de 4º de ESO y se inserta dentro del itinerario "La Segunda Guerra Mundial". Tiene como objetivo fundamental abordar la construcción de la paz y el camino emprendido por las potencias vencedoras para articular un nuevo orden mundial que estará dominado por las dos grandes superpotencias vencedoras: los Estados Unidos y la Unión Soviética. Las actividades están planificadas para invitar a los alum...
Contexto educativoTipo de recurso -
La construcción de la paz tras IIGM
Este recurso educativo abierto de la asignatura de Geografía e Historia está dirigido al alumnado de 4º de ESO y se inserta dentro del itinerario "La Segunda Guerra Mundial". Tiene como objetivo fundamental abordar la construcción de la paz y el camino emprendido por las potencias vencedoras para articular un nuevo orden mundial que estará dominado por las dos grandes superpotencias vencedoras: los Estados Unidos y la Unión Soviética. Las actividades están planificadas para invitar a los alum...
Contexto educativoTipo de recurso -
La construcción de la paz tras la Segunda Guerra Mundial
Este recurso educativo abierto de la asignatura de Geografía e Historia está dirigido al alumnado de 4º de ESO y se inserta dentro del itinerario "La Segunda Guerra Mundial". Tiene como objetivo fundamental abordar la construcción de la paz y el camino emprendido por las potencias vencedoras para articular un nuevo orden mundial que estará dominado por las dos grandes superpotencias vencedoras: los Estados Unidos y la Unión Soviética. Las actividades están planificadas para invitar a los alum...
Contexto educativoTipo de recurso -
Érase una vez... una camiseta
Se realizará un diseño de camiseta en la que aparezca un personaje de cuento tradicional leyendo (seguirá la estética de algún pintor relevante). La imagen irá acompañada de la frase: “Este libro me libró...” y lo que el alumnado considere en cada caso.
Área de conocimientoContexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- Educación Secundaria Obligatoria
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas Universitarias
Tipo de recurso -
Profundizamos en el arte de formular
Este REA tiene como objetivo la investigación de los compuestos ternarios (oxoácidos, oxoaniones, sales y sales ácidas) desde el punto de vista de la formulación y nomenclatura Para abordar este tema se propone una serie de rincones del conocimiento donde partiendo de compuestos binarios se profundiza en la formulación y nomenclatura de compuestos ternarios. Para lograr la implicación del alumnado se proponen diferentes tareas y actividades en las que los juegos y los trabajos colaborativos y...
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
Latinismos: Un viaje por el lenguaje
En este recurso, se trata de explicar la importancia de los latinismos o locuciones latinas en nuestro lenguaje, para así proponer una actividad en el alumnado sobre el uso de los mismos en los diferentes medios periodísticos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Els perills d’un conflicte nuclear i les seues conseqüències.
Situació d'aprenentatge (SA) per a l'àmbit sociolingüístic, matèria de Geografia i Història per a l'alumnat de 4t d'ESO PDC.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El lenguaje de la química: Formulación inorgánica
En esta situación de aprendizaje se tratan las normas básicas de laboratorio y la formulación inorgánica en el nivel de 4º de ESO
Contexto educativoTipo de recurso


