RECURSOS DE APRENDIZAJE
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Cálculo de biodiversidad | Ámbito Científico-Tecnológico II
Cálculo de la biodiversidad en el huerto escolar
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pdf probabilidad.pdf
El autor de la siguiente estructura didáctica es José Bresó Beltrán y está pensada para la asignatura matemáticas de 3 ESO. Esta secuencia didáctica se corresponde con los saberes relacionados con la probabilidad Criterios de Evaluación. Conocer los conceptos matemáticos de espacio muestral y suceso, y cómo operar con ellos. Calcular la probabilidad de los sucesos y experimentos. Identificar el tipo de probabilidad de un suceso. Aplicar la probabilidad para sucesos de la vida. Aplicar ...
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Copia de Concurso Detectives Estadísticos
Este proyecto propone a los alumnos un concurso de estadística en el que deberán realizar un estudio a través de una encuesta o un experimento. Los estudiantes trabajarán en grupos para recopilar datos, elaborar tablas, calcular parámetros estadísticos y crear gráficos. Finalmente, presentarán un informe detallado con las conclusiones obtenidas. El proyecto tiene como objetivo que los alumnos pongan en práctica sus conocimientos de estadística en un contexto real, fomentando el aprendizaje ...
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Certamen sobre juegos de azar
Este proyecto tiene como objetivo final crear un juego de preguntas y respuestas que permita estudiar, repasar y afianzar saberes básicos relacionados con probabilidad de una manera lúdica. Además se pide crear un vídeo promocional y redactar el manual de instrucciones en el que se detalla las reglas del juego. Con ello se proporciona una herramienta educativa que haga el estudio de la probabilidad más interactivo y entretenido, facilitando una mejor comprensión y retención de conceptos clave...
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Concurso Detectives Estadísticos
Este proyecto propone a los alumnos un concurso de estadística en el que deberán realizar un estudio a través de una encuesta o un experimento. Los estudiantes trabajarán en grupos para recopilar datos, elaborar tablas, calcular parámetros estadísticos y crear gráficos. Finalmente, presentarán un informe detallado con las conclusiones obtenidas. El proyecto tiene como objetivo que los alumnos pongan en práctica sus conocimientos de estadística en un contexto real, fomentando el aprendizaje ...
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Torneo de píldoras estadísticas
Este proyecto pretende alcanzar en el alumnado a través de la grabación de tres videos cortos o píldoras estudiar, repasar y afianzar sus conocimientos sobre estadística y probabilidad, así como descubrir la presencia de estas disciplinas en su entorno más cercano. Este trabajo se realizará en grupos, destacando el aspecto colaborativo en la producción de los materiales educativos, y se apoyará en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para su creación. Además, se le...
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DETECTIVES ESTADÍSTICOS
Utilizaremos en este proyecto un centro de interés basado en la investigación de un delito. Se trata de un tema recurrente en cine, televisión y literatura. Se les planteará a los alumnos y alumnas un delito cometido en un casino, que deberán resolver utilizando herramientas matemáticas
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Estadística con una hoja de cálculo - ¿Conoces tu pueblo?
A través del análisis de datos y utilizando los conceptos y representaciones básicas de Estadística, se busca que nuestro alumnado de 1º de ESO sea consciente de cuánto se conoce de la riqueza histórica, cultural y gastronómica de Olvera. El reto es obtener conclusiones significativas a partir del estudio estadístico llevado a cabo, plasmadas y representadas en una hoja de cálculo, y presentables al resto de compañeros/as del centro.
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Senderos de azar y desarrollo sostenible
El centro de interés es la “asignación de probabilidades” a sucesos elementales. Como eje vertebrador se establece la resolución de situaciones problemáticas, que servirá para favorecer la socialización y autonomía intelectual del alumnado y para desarrollar su creatividad. Esto forma parte del proceso de alfabetización del alumno para prepararlo para la “sociedad de la información” y los objetivos de “desarrollo sostenible”.
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Certamen sobre juegos algebraicos
En este proyecto se creará un juego sobre álgebra y se hará una campaña publicitaria del mismo a través de un medio digital.
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Certamen sobre juegos algebraicos
En este proyecto se creará un juego sobre álgebra y se hará una campaña publicitaria del mismo a través de un medio digital.
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¿Se puede medir el azar? Una introducción a la probabilidad
Webquest cooperativa que pretende motivar e introducir al alumnado en el azar y la probabilidad como una medida que nos ayude a saber el grado de ocurrencia de determinados fenómenos en situaciones de azar o incertidumbre. Mediante la webquest se proponen una serie de actividades que implican que el alumnado conozca determinada terminología y, principalmente, deba experimentar con distintos sucesos aleatorios para acercarse primero de forma cualitativa y, posteriormente, cuantitativa, al cálc...
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Azar y probabilidad
Esta unidad es un primer acercamiento a los conceptos de azar y probabilidad. En ella se introducen los conceptos elementales de la teoría de la probabilidad (suceso, frecuencia, etc.). Partiendo de ejemplos prácticos se van definiendo los distintos conceptos y se enuncian las reglas y leyes básicas de la probabilidad (regla de Laplace y ley de los grandes números). La unidad termina con un primer acercamiento a la probabilidad de sucesos compuestos atendiendo a los casos de unión e intersecc...
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La eficacia de una vacuna
Este es un objeto educativo del Proyecto Gauss, desarrollado por el INTEF para su utilización en una pizarra digital y en los ordenadores del alumnado. Creada utilizando el applet de Geogebra. Esta actividad se ajusta los datos obtenidos para probar la eficacia de una vacuna, a una distribución binomial. Compara los resultados experimentales con los que se obtendrían con la distribución ajustada y valora la bondad del ajuste.
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Problema de ajuste a una distribución binomial
Este es un objeto educativo del Proyecto Gauss, desarrollado por el INTEF para su utilización en una pizarra digital y en los ordenadores del alumnado. Creada utilizando el applet de Geogebra. Esta actividad nos permite utilizar la aplicación Geogebra (ya adaptada) para resolver los problemas que se proponen; sobre el ajuste y su bondad de datos experimentales a una distribución binomial.
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Problemas sobre la distribución binomial
Este es un objeto educativo del Proyecto Gauss, desarrollado por el INTEF para su utilización en una pizarra digital y en los ordenadores del alumnado. Creada utilizando el applet de Geogebra. Con esta aplicación podemos a resolver diferentes problemas sobre la distribución binomial (problema de números de defectuoso, número de familias aseguradas, número de caras en n lanzamientos de moneda, etc.).
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La distribución binomial
Este es un objeto educativo del Proyecto Gauss, desarrollado por el INTEF para su utilización en una pizarra digital y en los ordenadores del alumnado. Creada utilizando el applet de Geogebra. En esta aplicación vamos a explorar algunas de las propiedades de la distribución binomial.
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Las estadísticas del baloncesto
Este es un objeto educativo del Proyecto Gauss, desarrollado por el INTEF para su utilización en una pizarra digital y en los ordenadores del alumnado. Creada utilizando el applet de Geogebra. Esta actividad estudia la distribución binomial mediante las estadísticas en el baloncesto.
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Ajuste a una distribución binomial
Este es un objeto educativo del Proyecto Gauss, desarrollado por el INTEF para su utilización en una pizarra digital y en los ordenadores del alumnado. Creada utilizando el applet de Geogebra. Esta actividad determina a partir de los resultados observados en una muestra si el modelo que sigue la distribución de una cierta variable en la población se ajusta a una distribución binomial.
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Frecuencias Absolutas. Frecuencias Relativas. Ley de los Grandes Números.
Memoria del Proyecto Final realizado para el curso del INTEF: "De espectador a programador...·" El proyecto consiste en que mediante un programa Scratch que los propios alumnos realizan sobre experimentos aleatorios sencillos, deben adquirir los conceptos de frecuencia absoluta y frecuencia relativa, y llegar a intuir la Ley de los Grandes Números y como se asignan probabilidades a los sucesos. Por último deberían acercarse a intuir la Ley de Laplace para asignar probabilidades teóricas a los...
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