RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
Introducción a la Programación en HTML
El objetivo principal de este bloque temático es introducir a los estudiantes a los conceptos básicos de la programación en HTML. Los estudiantes aprenderán a crear una página web simple utilizando HTML. A través de una actividad de aprendizaje basada en proyectos, los estudiantes tendrán la oportunidad de aplicar sus conocimientos de HTML para diseñar y construir su propia página web.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Sociedad del Conocimiento
La propuesta presentada es un proyecto ya implementado que se desarrolló como un trabajo de investigación dentro de la asignatura de TIC y tiene como objetivo mejorar el proceso de aprendizaje en el aula a nivel de Bachillerato.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Mi proyecto: Trabajar con Metadatos
Durante todo el proyecto el alumno va a utilizar diversas herramientas online para trabajar con información que previamente va a seleccionar de internet. La información la seleccionan según el tema elegido por cada uno de ellos y en base a lo explicado en clase, además se mantiene un diálogo en clase con un adelanto de la presentación para que entre todos den ideas. Es un proyecto además de completo por las herramientas que trabajan es colaborativo en ciertas partes y puede cubrir varios cr...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Presentación Números Binarios
En esta presentación se explica lo que es el sistema binario y cómo se puede convertir un número binario a sistema decimal. La presentación cuenta con dos ejercicios interactivos para practicar.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La Sociedad del Conocimiento y los desafíos de la nueva era digital
La propuesta presentada es un proyecto ya implementado que se desarrolló como un trabajo de investigación dentro de la asignatura de TIC y tiene como objetivo mejorar el proceso de aprendizaje en el aula a nivel de Bachillerato. La Sociedad del Conocimiento es uno de los muchos términos que ingresaron en el vocabulario sociológico en la modernidad tardía. Tiene como objetivo nombrar y definir las transformaciones que hacen que la edad moderna sea radicalmente diferente a las anteriores; su a...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Explorando la Programación: Desarrollo de Competencias Digitales en Bachillerato
El proyecto se sitúa en el contexto de bachillerato, donde se busca introducir al alumnado en los fundamentos de la Programación Informática y el desarrollo de Competencias Digitales a través de metodologías activas. El objetivo principal es empoderar a los alumnos para que adquieran habilidades básicas de programación y comprendan los principios subyacentes de la lógica computacional, al tiempo que fomentan su pensamiento crítico, trabajo colaborativo y creatividad. La unidad didáctica es...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Guía Docente : Cómo funciona tu tarjeta abono transporte
En esta guía se ofrece al profesorado las orientaciones necesarias para trabajar el recurso del alumnado : Cómo funciona tu tarjeta abono transporte
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Sistema gestor de notas
Los estudiantes utilizarán sus conocimientos en tecnologías de la información para diseñar y desarrollar un sistema de gestión de notas. Aprenderán a utilizar bases de datos mediante SQL para almacenar información sobre alumnos, notas de exámenes, criterios de evaluación, entre otros. Además, aplicarán programación en Python para automatizar el cálculo de medias y determinar si un estudiante está aprobado. El proyecto finalizará con la generación de informes que proporcionen conclusiones sobr...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
TIC I Bachillerato: Así piensan mis compañeros
Esta situación de aprendizaje constituye una actividad formativa complementaria a la Programación Didáctica de la TIC I y se fundamenta en el Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato y el Real Decreto 1105/2014 , de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato (Texto con solidado, 30 - 07 - 2016). La intención de esta Situación de Aprendizaje...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Programación con Pseint
El proyecto tiene como objetivo introducir a los estudiantes de 1º de bachillerato en los fundamentos de la programación utilizando el lenguaje PSeInt. Mediante varias actividades prácticas, los estudiantes aprenderán los conceptos básicos de la programación, como variables o estructuras de control y aplicarán estos conocimientos para resolver problemas prácticos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
No te centres en los problemas, busca soluciones
En esta situación de aprendizaje crearemos una calculadora en Python. En el mundo de la programación, las calculadoras son uno de los proyectos más básicos y fundamentales para entender los conceptos esenciales de la programación.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Soy Doñana
Situación de aprendizaje llevada a cabo en 2º Formación Profesional Básica de Informática de Oficina y en 2º Bachillerato en el IES Lago Ligur de Isla Mayor; para investigar y divulgar información del P.N.Doñana y su entorno.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SdA: Manejo Masivo de Datos
SdA: "Manejo Masivo de Datos" para el alumnado de 1º Bachillerato en la asignatura de Tecnología de la Información y la Comunicación. En este aprendizaje, el alumno descubrirá y conocerá los saberes básicos que le permitirán alcanzar los conocimientos, destrezas y actitudes en hojas de cálculo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Desarrollo de Páginas Web con HTML
Se plantea este proyecto ya que el lenguaje de marcado HTML forma parte de los saberes básicos de TIC II, asignatura optativa que se oferta en 2º de Bachillerato. Además, es un lenguaje que es utilizado en todas las páginas web por lo que creo que es un buen lenguaje para iniciar al alumnado en el mundo de la programación, siendo éste, además, el lenguaje más cercano al usuario final. El idioma que se emplea es español pero al estar escritas las etiquetas HTML en inglés es importante que e...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Seguridad Informática
Tener en cuenta las medidas básicas de seguridad a la hora de trabajar con un ordenador con acceso a internet y adoptar buenas prácticas seguras en el ámbito de las telecomunicaciones e internet.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
ARQUITECTURA DEL ORDENADOR
Vamos a aprender todo aquello relacionado con la arquitectura del ordenador, es decir, el hardware (parte física) y el software (parte lógica) del ordenador.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Vigilantes del ruido
"Vigilantes del ruido" es el resultado de una idea que surge en el marco de proyectos STEAM. La idea original consistía en la implantación de un sistema automático de control de ruido en las aulas con un cuadro de mando asociado para monitorizar en tiempo real y para consultar registros en el pasado y se ha implementado con dos situaciones de aprendizaje diferentes aunque complementarias y relacionadas entre sí que son: Vigilantes del ruido, que desarrolla como producto final una aplicac...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Tu próximo empleo: Desarrollador/a de videojuegos
El alumnado de 1º de Bachillerato trabajará los criterios 5.1 y 5.2 de la asignatura Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Animación para los premios Canal Fiesta Radio 2024
En esta Situación de aprendizaje el alumnado aprenderá a usar Processing para realizar una animación para un evento
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Diseñamos en 3D!
Proyecto dirigido hacía el alumnado de 1º Bachillerato de la materia “Tecnologías de la información y la comunicación I” cuyo objetivo es que aprendan a cómo utilizar las diferentes herramientas para el diseño 3D y posteriormente su fabricación con la impresora 3D.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso