RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
NUESTRO MUSEO ONLINE
En esta actividad podemos ver todas y cada una de las obras de artes que hemos trabajado en clase con el fin de construir nuestro museo online. Entrada en cada obra podremos ver sus características principales de las mismas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Las Cumbres News
En esta situación de aprendizaje se realizarán servicios informativos multimedia sobre asuntos de actualidad, orientado hacia un público fundamentalmente adolescente, con rigor histórico/geográfico y profundidad adaptada al público objetivo descrito anteriormente. En concreto, el alumnado realizará en grupos una función de investigación sobre noticias de actualidad en los principales medios de comunicación e información y seleccionará aquellas noticias que requieran de una explicación/cont...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SdA: GRABACIÓN DE UN REPORTAJE TURÍSTICO EN EL CENTRO DE MÁLAGA
Situación de aprendizaje para el alumnado de 3ºESO en la que deberán preparar, grabar y editar un reportaje turístico sobre la ciudad de Málaga.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Perales en todos los sentidos
Con el título Perales en todos los sentidos iniciamos un proyecto para descubrir, dar a conocer y poner nuestro granito de arena en la mejora del barrio donde está ubicado el IES Ignacio Aldecoa. Este proyecto desarrolla en su ejecución los elementos transversales de las competencias clave, fomenta el trabajo en equipo y la colaboración en la resolución de problemas reforzando así la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad del alumnado en la toma de decisiones. Pensado p...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
LAS CHICAS TAMBIÉN JUEGAN CON LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Los estudiantes tienen la oportunidad de conocer y analizar los acontecimientos ocurridos durante la 2ª Guerra Mundial y comprender y valorar el papel de la Tecnología y sus avances en la sociedad como consecuencia de la Revolución industrial.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Dando la vuelta al mundo para rescatar nuestro patrimonio
Este escenario pedagógico tiene como objetivo diseminar conciencia, motivación y un sentimiento de pertenencia con el patrimonio cultural
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Niños, pequeños obreros
Este escenario pedagógico pretende que las alumnas y los alumnos puedan comprender de forma más profunda la Revolución Industrial mediante el uso de fuentes primarias extraídas de Europeana
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Patrimonio cultural, un patrimonio común.
Con este escenario didáctico ayudaremos a los alumnos a investigar y a descubrir qué es el Patrimonio Cultural y a vivirlo como un espacio de encuentro, de intercambio, de creación y de compromiso ciudadano.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Patrimonio Cultural, un Patrimonio Común
Con este escenario didáctico ayudaremos a los alumnos a investigar y a descubrir qué es el Patrimonio Cultural, en su dimensión material e inmaterial, y a vivirlo como un espacio de encuentro, de intercambio, de creación y de compromiso ciudadano.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Historia de las imágenes. Del códice a la imagen digital
Los alumnos realizan una reflexión e investigación sobre las nuevas formas de participación que ofrecen los nuevos medios y su relación con las producciones de sociedades del mundo antiguo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Unidad AICLE: La historia de(l) Guernica
Unidad AICLE para el curso de Cultura y Civilización españolas de IIº de Bachillerato en una sección bilingüe rumana.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Proyecto "Las calles de mi pueblo"
Se trata de un proyecto a desarrollar con alumnos de Secundaria, interdisciplinar, en el que los alumnos descubrirán el por qué de los nombres que tienen las calles de su pueblo, entre otros datos y curiosidades. Crearán un mapa interactivo con la información y una App móvil para guiarse por el pueblo que contendrá también la información de cada calle.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Aprendizaje basado en proyectos: ¿Cómo vivían los romanos?
Un proyecto en el que se pretende que los alumnos, en grupos, trabajen sobre la vida cotidiana de los romanos,su política, su filosofía, su lengua, su deporte... con el fin de que, como proyecto final, realicen la grabación de un cortometraje con clicks de Playmobil del mundo romano.
- Analizar de manera general los conocimientos previos sobre el mundo romano. Sintetiza las ideas extraídas de un texto
- documento gráfico o visual. Analiza diversos ejemplos del legado romano que sobreviven en la actualidad. Entiende las aportaciones del mundo latino en los campos de la medicina
- economía
- ciencia
- deporte
- Arte
- lengua
- literatura
- INGENIERIA
- etc. Selecciona de forma eficiente el material de investigación. Establece las diferencias entre República e Imperio. Entiende qué significó la ‘romanización’ en distintos ámbitos sociales y geográficos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
proyectos_de_utilizacion_de_las_tic_en_la_docencia
El proyecto "VIAJE VIRTUAL" consiste en la creación de un viaje virtual que les sirva a los alumnos para conocer la geografía española, los medios de transportes, los instrumentos digitales que tienen a su alcance, trabajen su expresión oral y escrita, así como la autonomía y autosuficiencia necesaria para desenvolverse en un medio conocido y también desconocido. Se pretende además acercar la realidad de su entorno más inmediato al alumno. Se trabajan aquí prácticamente todas las competencias...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
CÁMARA Y ¡ACCIÓN!
Se trata de secuencias didácticas desarrolladas en unidades a lo largo de una etapa o propuestas de carácter interdisciplinar para aplicar la metodología de aprendizaje por proyectos en el que los alumnos agrupados de 5 en 5 crearán una herramienta de comunicación basada en la grabación de cortos, videos, etc. con temática atractiva para el público adolescente, que sirva de punto de partida para la adquisición de las competencias básicas. Los alumnos crearán como producto final un blog donde...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Alfabetización Digital Crítica: una invitación a reflexionar y actuar
La guía de Alfabetización Digital Crítica es un recorrido por los temas elementales de las TIC: hardware, software e infraestructuras de Internet. Lo particular de este material es que aporta conceptos técnicos básicos, relacionados con su contexto: el proceso histórico y el ciclo de vida de cada tecnología, así como una sencilla reflexión filosófica para situar la tecnología como medio y la persona como fin. El planteamiento se inspira en los procesos de alfabetización impulsados por Freire ...
Área de conocimientoContexto educativo- Educación Secundaria Obligatoria
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
Tipo de recurso -
UDI CREACIÓN DE LA WEB: AVANCES TECNOLÓGICOS SIGLOS XIX, XX Y XXI.
UDI creada dentro del curso sobre Competencias Clave del Intef.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
UDI Organiza tu viaje
Esta Unidad Didáctica Integrada es el resultado del trabajo realizado por el grupo A2, dentro del curso: Competencias Clave del INTEF. Enfocada al diseño y gestión del viaje por los propios alumnos a partir de las cuatro materias implicadas en su realización que, aunque abarcan aspectos diferentes, se complementan en las respectivas tareas para conseguir un único proyecto: organizar el viaje de estudios.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
"Organiza tu Viaje" Ud. Integrada Competencias Clave
El principal producto esperado objeto de desarrollo de esta unidad integrada es la participación activa del alumnado desde un enfoque multidisciplinar que ponga de manifiesto la adquisición de las competencias clave a través de un proyecto de gestión de un viaje que en se contextualiza con el de final de la etapa pero que bien podría servir como fuente de aprendizaje para situaciones futuras en la vida del alumnado. Con esta unidad se propicia la inclusión de sus inquietudes, ideas y propuest...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Indicadores "CREACIÓN DE LA WEB: AVANCES TECNOLÓGICOS SIGLOS XIX, XX Y XXI."
Indicadores de evaluación para UDI "CREACIÓN DE LA WEB: AVANCES TECNOLÓGICOS SIGLOS XIX, XX Y XXI."
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso